¿Qué impuestos pagan las empresas en España?

¿Qué impuestos pagan las empresas en España?

Los impuestos que pagan las empresas, sociedades y comercios son el IVA, el Impuesto de Sociedades y la renta, entre otros muchos.

Al igual que un individuo privado, una empresa debe pagar su parte de impuestos, y hay varios tipos impositivos a los que una empresa puede estar sujeta.

Dependiendo de dónde se encuentre la empresa, la responsabilidad fiscal variará. Algunos países gravan mucho a las compañías, mientras que otros son más laxos en su fiscalidad. Además, algunos países variarán los tributos según su estado, tamaño y volumen de negocios.

Si estás emprendiendo, será útil saber qué tipos de impuestos debes pagar y conocer algunos de los más comunes. Y recuerda que, en Viola Pérez, somos un despacho especialista en la defensa del contribuyente ante Hacienda y en ayudarte a pagar menos impuestos. Contacta con nosotros si quieres ahorrar en fiscalidad.

Impuestos que deben pagar las empresas

A continuación, dejamos una lista de todos los impuestos que debe pagar una empresa en España.

Impuesto de Sociedades

Todas las empresas deben pagar impuestos sobre los ingresos que obtienen cuando se han contabilizado los gastos. En España, esto se tributa a través del Impuesto de Sociedades, que suele ser del 25% sobre los beneficios.

Los autónomos no pagan este impuesto, sino la renta anual. Por otra parte, los empresarios individuales pagan los impuestos de su empresa a través de su propio impuesto sobre la renta. Sin embargo, las empresas legalmente constituidas tendrán que pagarlo por separado.

El Impuesto de Sociedades se debe declarar al finalizar el año fiscal de la empresa, que suele coincidir con el año natural. Se declara a través del Modelo 200.

Tramos impositivos del Impuesto de Sociedades

  • Normal: 25%
  • Nuevas empresas en el primer ejercicio con base imponible positiva: 15%
  • Determinadas cooperativas que tienen protección fiscal: 20%
  • Organismos sin ánimo de lucro: 10%
  • Sicavs y fondos de activos bancarios: 1%

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

El Impuesto sobre el Valor Añadido (o IVA) generalmente se agrega a los productos y servicios y el costo se transfiere al consumidor.

La mayoría de los bienes y servicios llevan IVA, si bien este puede ser el general (21%), reducido (10%), superreducido (4%) o de lujo. En Canarias, el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) sustituye al IVA.

Tanto autónomos como empresas deben incluir el IVA en sus facturas y recaudarlo hasta finales de trimestre, cuando tendrán que declararlo a Hacienda. Esto se hace a través del modelo 303. Además, si las empresas tienen gastos relacionados con su actividad económica, como la compra de mercancías, entonces pueden deducir el IVA repercutido (el que recauda la empresa) al IVA soportado (el que la empresa paga).

Ojo, porque muchas empresas y autónomos aprovechan estas deducciones para hacer trampas. Consulta nuestro artículo sobre gastos deducibles para saber qué puedes sustraer y qué no.

Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)

El Impuesto sobre Actividades Económicas no se paga en la mayoría de los casos. Están exentas todas las empresas y autónomos que facturen menos de un millón de euros. De todas formas, debes darte de alta en el IAE de tu actividad económica a través del modelo 036 o 037 para tener todo en regla.

Tenemos un artículo sobre en qué IA darte de alta según tu actividad económica.

Existen tres grandes secciones dentro de los epígrafes del IAE:

  • Actividades empresariales: ganadería, construcción, minería…
  • Actividades profesionales: freelances como arquitectos e ingenieros y empresas que prestan servicios, como hostelería, sanidad, educación, inmobiliarias…
  • Actividades artísticas: freelances y empresas como pintores, escultores, ceramistas, cineastas…

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

No nos referimos a la declaración de la renta, sino a la retención de IRPF que toda empresa está obligada a hacer en sus facturas. Esta retención puede ser del 15% o del 7%, si la empresa se encuentra en sus 2 primeros años de facturación.

El IRPF se declara a través del Modelo 130 de manera trimestral, junto al IVA. Además, como estamos hablando de empresas, también tendrán que declarar el IRPF de sus trabajadores, aquel que le retienen en nómina. Esto se hace con el Modelo 111. Y si tienen un local en alquiler será a través del Modelo 115.

Impuestos autonómicos

Hemos hablado de los impuestos que pagan las empresas en España, pero también hemos de tener en cuenta los impuestos de carácter autonómico. Cada Comunidad Autónoma gestiona ciertos impuestos de manera individual, por lo que lo mejor es que consultes la Agencia Tributaria de tu comunidad.

Por norma general, los impuestos autonómicos a los que debe hacer frente una empresa son:

  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles: a veces se incluye en el alquiler, o bien si la empresa tiene propiedades inmobiliarias.
  • Tasas municipales: hablamos de la licencia de apertura, recogida de basura, etc.
  • Impuestos sobre vehículos de tracción mecánica: si la empresa tiene coches de empresa, tendrá que pagar impuestos por ellos.
  • Impuestos por construcciones y obras.
  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
  • Impuestos ambientales, en el caso de que sea una empresa que emita gases contaminantes.
  • Impuesto de Sucesiones y Donaciones (puntualmente, si es una empresa heredada).

Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkdin
Comparte en Pinterest