Guía: qué epígrafe del IAE te corresponde según tu profesión

qué epígrafe del IAE te corresponde según tu profesión

En este artículo te traemos una guía en la que pretendemos explicar en qué epígrafe del IAE deberías darte de alta según tu profesión. Por ejemplo, responderemos a dudas como:

  • ¿Cuál es el epígrafe IAE de los periodistas?
  • ¿Cuál es el epígrafe del IAE de los peluqueros?
  • ¿Cuál es el epígrafe del IAE de los diseñadores web?

El objetivo de este artículo es solucionar algunas dudas frecuentes que pueden tener los autónomos cuando se van a dar de alta, pues a veces la página del Impuesto de Actividades Económicas no está muy clara. Si tu profesión no aparece en la lista, te animamos a que nos dejes un comentario. Resolveremos tu duda y, además, incluiremos tu profesión en el post.

Recuerda que, en Viola Pérez, podemos ayudarte a darte de alta como autónomo. Contacta con nosotros para pedir una consulta si no tienes tiempo o no quieres darte de alta por tu cuenta.

Empecemos.

¿Qué es el epígrafe del IAE?

El epígrafe del IAE (Impuesto de actividades económicas) es un apartado que engloba la actividad económica de un determinado grupo profesional Los profesionales que trabajen por cuenta propia, es decir, los autónomos, deben escoger un epígrafe relativo a su actividad al darse de alta en Hacienda. Este paso es obligatorio en todos los casos.

Existen tres grandes secciones dentro de los epígrafes del IAE:

  • Actividades empresariales: ganadería, construcción, minería…
  • Actividades profesionales: freelances como arquitectos e ingenieros y empresas que prestan servicios, como hostelería, sanidad, educación, inmobiliarias…
  • Actividades artísticas: freelances y empresas como pintores, escultores, ceramistas, cineastas…

¿Qué es el impuesto de Actividades Económicas?

El Impuesto de Actividades Económicas, por su parte, es un tributo local, que gesttionan los Ayuntamientos. Atañe a todas las personas físicas o jurídicas que desarrollan su actividad económica en territorio español. Dependiendo del grupo en el que un autónomo o empresa se de de alta, su manera de tributar puede cambiar. Por ejemplo, algunos grupos pagan menos IVA que otros, o bien pueden acogerse al régimen de tributación objetiva del IRPF )los conocidos «módulos»).

El IAE es un impuesto que los autónomos no deben pagar, pues están exentos. Simplemente influye, como hemos dicho, en la manera de tributar de cada profesional, dependiendo del epígrafe en el que se den de alta. Por otra parte, sí deben pagar IAE las empresas que tengan una facturación anual superior al millón de euros.

¿Cómo saber en qué epígrafe se engloba mi actividad?

Lo primero que debes hacer es buscar en la página web del Epígrafe IAE aquel que más se asemeje a tu actividad. Si eres artista, es fácil, porque debes ir directo a la sección 3. Sin embargo, muchas personas tienen la duda en si su actividad es empresarial o profesional, porque resulta que hay un epígrafe relacionado con lo que hacen en ambas secciones. Sin embargo, la duda se resuelve fácilmente: si eres una empresa, la actividad que desarrollas es profesional. Si eres un freelance que desarrolla su actividad por su cuenta, es profesional.

Así si, por ejemplo, quieres montar una empresa de arquitectura, te darás de alta en la sección Sección 1: Epígrafes IAE para Actividades Empresariales, en el epígrafe correcto. Pero si eres un arquitecto freelance, lo harás en la Sección 2: Epígrafes IAE para Actividades Profesionales.

Además, si te dedicas a varias actividades económicas que no tienen relación entre sí, por ejemplo, vendes seguros y, además, das clases particulares de matemáticas, puedes darte de alta en más de un epígrafe.

No te preocupes si no encuentras un epígrafe en el que se refleje tu actividad, hay algunos que son un comodín como «Otras actividades profesionales». Además, en los siguientes apartados te diremos en dónde darte de alta si tu profesión no se encuentra en el IAE.

¿Cuánto cuesta darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas?

El alta en un epígrafe del IAE está exento de costes, excepto para las empresas que superen el millón de euros anual en facturación. Darse de alta en varios epígrafes tampoco tiene un coste superior asociado, a excepción de dichas empresas millonarias.

No son pocos los que tienen esta duda, pues se cree que darse de alta en el IAE tiene un coste asociado. Antes era así, pero ahora son muy pocas las empresas que tienen que tributar por este impuesto. Así que no te preocupes si tienes que darte de alta en varios epígrafes.

¿Qué epígrafe del IAE te corresponde según tu profesión?

¿Cuál es el epígrafe IAE en el que me tengo que dar de alta si vendo cursos por internet?

Depende, pero puedes darte de alta en el epígrafe 93 “Educación e investigación”, concretamente en el 933 «Otras actividades de enseñanza». O bien en el 82 “Profesionales de la enseñanza”. En este segundo caso date de alta solo si vas a ejercer exclusivamente de profesor. Si no, la indicada es la 93.

De todas formas, esto varía dependiendo de la clase de infoproductos que vayas a vender, y es mejor consultarlo en Hacienda o con un asesor fiscal como nosotros.

Tenemos un artículo sobre cómo declarar ingresos de cursos online, por si tienes dudas.

¿Cuál es el epígrafe IAE de los periodistas?

Desde 2021, el epígrafe IAE de los periodistas en el que estos profesionales deben darse de alta en Hacienda es el grupo 863 de la sección 2. La creación de este nuevo grupo para periodistas y profesionales de la comunicación responde a la necesidad de estos profesionales de tener una categoría propia. Hasta la fecha, los periodistas se daban de alta en el grupo 861 de la Sección 2 (pintores, escultores, ceramistas artesanos, grabadores y artistas similares).

¿Cuál el el epígrafe de los peluqueros?

El epígrafe de los peluqueros es el 972.1; «servicios de peluquería de señora y caballero».

¿Cuál es el epígrafe de los diseñadores web y gráficos?

El epígrafe a elegir para aquellos que desarrollan webs o hacen diseño gráfico es el grupo 399, sección 3, división 2; «Técnicos en artes gráficas». Además, si eres un diseñador web con formación re corresponde el epígrafe 763, «Profesionales programadores y analistas de informática».

A las empresas de informática les correspondería el 845; «Explotación Electrónica por cuenta de terceros si eres una sociedad»-.

¿Cuál es el epígrafe IAE de los community manager, SEO y profesionales que trabajan en Marketing Digital?

El epígrafe para este tipo de profesionales, si son freelances, es el 751, «Profesionales de la Publicidad, Relaciones Públicas y similares». Si es una sociedad, será el 844, «Servicios de publicidad, relaciones públicas y similares».

¿Qué ocurre si me equivoco de epígrafe IAE al darme de alta?

Si cometes un error u omisión al darte de alta en un epígrafe del IAE, la sanción correrá a cargo de tu ayuntamiento local. Sin embargo, Hacienda también podría sancionarte si, además de cometer un error, tributaste de manera errónea aprovechándote de la manera de tributar de cada epígrafe. Por ejemplo: tributaste en módulos en vez de en el régimen tradicional de IRPF. En este caso, si el error cometido lo corriges antes de que Hacienda te de el aviso, solo te enfrentarás a un recargo. Pero si es Hacienda la que te requiere, sí comportará las sanciones pertinentes.

Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkdin
Comparte en Pinterest