¿Cómo declarar ingresos de cursos online?

¿Cómo declarar ingresos de cursos online

Si tienes un negocio de infoproductos puede que te preguntes cómo declarar ingresos de cursos online. Y es normal: hasta ahora, el aprendizaje era una industria que explotaban academias de idiomas, autoescuelas, profesores particulares e instituciones privadas. Sin embargo, a día de hoy hay muchos profesionales que deciden hacer un curso con todo lo que saben y venderlo en internet. ¡Y vaya, qué sorpresa cuando empiezan a generar ingresos por encima de lo esperado!

Asi que si dudas sobre qué impuestos tienes que pagar o en qué epígrafe tienes que darte de alta como autónomo cuando vendes infoproductos, hoy vamos a resolver tus dudas. No olvides que en Viola Pérez Abogados Fiscalistas podemos ayudarte a pagar menos impuestos. Puedes contactar con nosotros en info@violaperez.com o aquí.

¿Qué es un curso online?

Un curso online es un compendio de los conocimientos de una persona que vende en forma de videos, ebooks, webinars, libros o clases online. Todos estos formatos se engloban dentro de la categoría de infoproductos.

La temática de un infoproducto es muy variada y depende de los conocimientos de su autor. Si es un experto en bolsa, puede vender cursos de trading. Si es un experto en posicionamiento web, de SEO. Existen cursos online de costura, cocina, de escritura, de cerámica… La oferta es infinita.

De hecho, si en el despacho quisiéramos, podríamos grabar un curso para pagar menos impuestos 😉

La venta de cursos online de ha convertido en un verdadero boom. Muchas personas han hecho su agosto, especialmente durante la pandemia. ¿Lo malo? Cuando alguien crece de repente suele tener problemas con Hacienda, que quiere comprobar de dónde vienen esos ingresos tan elevados y descubrir si se ha cometido algún error o fraude en las declaraciones de impuestos. Así que ya te puedes imaginar lo importante que es saber declarar los ingresos de cursos online.

¿Cómo declarar ingresos de cursos online?

Para declarar ingresos generados por infoproductos tendrás que darte de alta como autónomo en la seguridad social y también en Hacienda a través del modelo 036 o 037. Una vez realizadas las gestiones pertinentes pasarás a pagar una cuota de autónomos todos los meses (puedes acogerte a la tarifa de 60 euros para autónomos primerizos). También tendrás que declarar trimestralmente el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Además, todos los años harás la declaración de la renta, como normalmente.

Aquí hay que aclarar dos cosas:

  • Si tú eres la persona que vende los cursos directamente, tienes que darte de alta como autónomo, pero…
  • Si vendes tus cursos a través de un tercero, como Domestika, NO. En este caso sería el tercero el que tributará por el curso, mientras que el acuerdo al que hayás llegado individualmente será cosa vuestra.

Ahora vamos a ver cómo funcionan IVA e IRPF en la tributación de cursos online.

Cómo se declara el IVA de los cursos online

El IVA de los cursos online corresponde al IVA estándar (21%) cuando el consumidor final reside dentro del territorio nacional español. Deberás recaudar ese IVA (que cobras a mayores, por lo que no te repercute a ti sino al cliente final) y después declararlo y pagarlo a Hacienda a través del Modelo 303.

Estos son los plazos para presentar el Modelo 303 a finales de cada trimestre: entre el 1 y el 20 de abril, julio y octubre (hasta el 15 si domicilia el pago), y entre el 1 y el 30 de enero del año siguiente (hasta el 25 si domicilia el pago).

Debes saber que, a partir del 1 de julio de 2021, habrá cambios en el comercio electrónico para empresas que venden a terceros países. Si tu volumen de facturación con otros países miembros de la Unión Europea (por ejemplo, Francia) superan los 10.000 euros, tendrás que tributar con el IVA del país de destino (20% en el caso de Francia). Además, tendrás que declarar el IVA a través de una ventana única

Cómo se declara el IRPF de los cursos online

El IRPF que se aplica en los cursos online va desde el 7% para nuevos autónomos hasta el 15% como tramo estándar. El IRPF no se lo debes repercutir al consumidor final a no ser que sea una empresa o autónomo. A los particulares no se les cobra. Por lo tanto, debes declararlo trimestralmente a través del modelo 130. Los plazos de presentación de este modelo corresponden con los del IVA.

¿Debo darme de alta como autónomo si vendo infoproductos?

Sí, debes hacerlo, especialmente si tus ingresos por esta actividad superan el salario mínimo interprofesional (950 euros al mes) y son habituales (es decir, no es algo puntual sino que se alarga en el tiempo).

Si es la primera vez que te das de alta como autónomo podrás optar a la tarifa base de 60 euros, que irá aumentando anualmente hasta quedarse en 300 euros, aproximadamente.

Ahora te preguntarás, ok, pero,

¿En qué epígrafe de la Seguridad Social me doy de alta si vendo cursos online?

Obviamente, no existe uno que se llame «venta de cursos online» o «academias de cursos online». Y, de hecho, la cosa es complicada. No es lo mismo que te des de alta si ya eres profesor, que si tienes a personas a tu cargo, que si eres tú solo, y además el sector en el que te mueves también influye.

Dependiendo de tu caso podrías darte de alta en el el epígrafe 93 “Educación e investigación”, concretamente en el 933 Otras actividades de enseñanza. O bien en el 82 “Profesionales de la enseñanza”, y más concretamente en 826 «Personal docente de enseñanzas diversas». En este segundo caso date de alta solo si vas a ejercer exclusivamente de profesor. Si no, la indicada es la 93.

Dentro de ambos apartados hay aún más subgrupos. Por ejemplo:

  • Enseñanza de tatuaje y anillado en un establecimiento permanente.
  • Organización de cursillos de fotografía.
  • Enseñanza de escenografía, pintura y técnicas visuales en establecimiento permanente.

Deberás escoger la que más se adapte a ti.

Abogados expertos en declarar ingresos de infoproductos

Si todo esto te ha resultado muy engorroso (que lo es, para qué mentir) puedes contar con nuestros servicios. Nosotros nos ocuparemos de declarar ingresos de cursos online por ti.

Además, si necesitas asesoría fiscal, puedes presentarnos tu caso mediante correo electrónico y te diremos si podemos ganarlo:
E-mail: info@violaperez.com
Pedir cita para hacer una consulta:
Teléfono: 932228696

Contacto

Pida su primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest