Cómo rellenar el modelo 303 del IVA en 2022

Cómo rellenar el modelo 303 del IVA en 2021

Aprende a presentar el modelo 303 del IVA a Hacienda en 2022

¿Eres autónomo o pyme? Es muy importante que sepas rellenar el modelo 303 del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) para poder presentarlo ante la Agencia Tributaria este 2022. Es por ello que hemos decidido traerte una pequeña guía para que sepas cómo hacerlo, qué necesitas y cuándo hay que entregarlo.

En Viola Pérez nos dedicamos al derecho y la asesoría fiscal. Somos expertos tributarios y podemos acompañarte en cada paso de tu declaración de la renta de 2019. Y, para hacerte las cosas más sencillas, queremos exponerte el lenguaje fiscal de una forma que puedas entenderlo. Así que quédate con nosotros si no entiendes muy bien cómo declarar tu modelo 303 del IVA.

¿Qué es el modelo 303 del IVA?

El modelo 303 es un trámite que realizan autónomos y empresas con Hacienda en el que se paga el IVA recaudado trimestralmente. El IVA es un impuesto que grava el consumo y que paga el consumidor, por lo que el empresario está obligado a presentarlo ante Hacienda cada tres meses.

Con el modelo 303 el autónomo o empresario devuelve a la Agencia Tributaria algo que no es suyo realizando un sencillo cálculo entre el IVA que ha soportado y el que ha gastado. Es decir, no solo ingresa el IVA de su facturación sino que puede deducirse el IVA de compras que haya realizado y que estén relacionadas con su actividad. Por ejemplo, un abogado puede deducirse el material de oficina o las comidas de negocios.

El resultado de esta cuenta puede ser positivo, negativo, o cero. Por eso mismo autónomos y empresarios deben ser conscientes de que hay gastos que pueden deducirse y que pueden ayudarles a pagar menos IVA.

¿Quién está obligado a presentar el modelo 303 del IVA a Hacienda?

Están obligados a presentar el IVA el empresario o profesional, persona física o jurídica, que entrega bienes o presta servicios. Por otro lado, la Ley también estima que deben declarar el IVA «comunidades de bienes y demás entidades que no tienen personalidad jurídica pero constituyen una unidad económica o un patrimonio separado susceptible de imposición». Por ejemplo: una comunidad de vecinos que manda construir un edificio.

Del mismo modo podríamos preguntarnos: ¿quiénes están obligados a facturar? Bien, la respuesta es que todo trabajador por cuenta propia que genere unos ingresos mensuales fijos debe facturar y, por lo tanto, declarar. Y para que esto sea legal debe darse de alta en Hacienda y en autónomos. Existen excepciones, por ejemplo, si facturas menos del Sueldo Mínimo Interprofesional al mes (950 euros) no estás en la obligación de darte de alta en autónomos pero sí en Hacienda, aunque si la Seguridad Social lo descubre podría multarte igual. Aún así, hay sentencias que dan la razón al contribuyente y se la quitan a la Tesorería, pero esto no es la norma.

Cuándo se presenta el modelo 303

Debes presentar el modelo 303 trimestralmente, aunque también puedes hacerlo de forma mensual voluntariamente. Para esto, has debido indicar con anterioridad tu deseo expreso de declarar mes a mes rellenando la casilla 129. Además, si estás inscrito en el registro de exportadores y otros operadores el programa te dará de alta automáticamente en la declaración mensual del IVA.

Los plazos mensuales y trimestrales quedan de la siguiente manera:

  • Mensuales
    • Del 1 al 20 del mes siguiente al período de liquidación.
    • La autoliquidación correspondiente al mes de diciembre se presentará del 1 al 30 de enero. En este plazo también debe presentarse la declaración resumen anual modelo 390.
  • Trimestral
    • Primer Trimestre: del 1 al 20 de abril, ambos inclusive
    • Segundo Trimestre: del 1 al 20 de julio, ambos inclusive
    • Tercer Trimestre: del 1 al 20 de octubre, ambos inclusive
    • Cuarto Trimestre: del 1 al 30 de enero, ambos inclusive

Cuando el último día para presentar el impuesto coincida con sábado, domingo o festivo, se amplía el plazo de presentación del modelo 303 hasta el siguiente día hábil.

Modelo 303 en PDF 

El modelo 303 se puede presentar en papel. La AEAT facilita un formulario del modelo 303 PDF para rellenar el modelo y crear la predeclaración de IVA. Para poder acceder al modelo 303 en papel, simplemente tienes que dirigirte al formulario en línea. Para ello, accede a la página de la Agencia Tributaria > Campañas > IVA > Descargar Modelo 303.

Entre las varias opciones que aparecen en el menú, deberás seleccionar la opción “Formulario del modelo 303 para su presentación del ejercicio 2022”. Una vez allí, podrás rellenar el modelo 303 de IVA. Si no quieres hacerlo puedes dejar este artículo aquí mismo y contactar con nosotros para que lo hagamos por ti.

Pero, si eres todo un aventurero, aquí está la guía, cómo te prometimos.

Instrucciones para presentar el modelo 303

Hay diferentes maneras de presentar el modelo 303. Puede ser a través de un fichero que descargues en algún software de facturación, de manera telemática pero rellenándolo manualmente, o bien en las propias oficinas de Hacienda. Como esta última depende de los funcionarios, vamos a explicar la presentación telemática.

Solo tienes que ir a la sede electrónica de la Agencia Tributaria y registrarte con tu DNI electrónico, certificado electrónico o Cl@ve Pin.

Para ello, sigue estos pasos:

  • Ve a Impuestos y tasas -> IVA -> Modelo 303 Autoliquidación. Te pedirá que te registres con tus credenciales. Hazlo. Te saldrá una pantalla como la de la imagen de abajo. Ve rellenando uno a uno los datos: DNI, apellidos y nombre (o razón social), año del período (2022 en este caso) y el trimestre correspondiente.

como rellenar el modelo 303

  • Después te aparecerá una nueva interfaz donde podrás ver algunos de tus datos, como el epígrafe del CNAE en el que te diste de alta. Solo tendrás que pulsar sobre la frase «Continuar con la Presentación del Modelo 303». Te aparecerá esta página:

  • Pulsa en «Leer Declaración» y ahí mismo podrás importar los datos del fichero que te hayas descargado.
  • Te aparecerá el modelo ya rellenado y listo para presentar. Puedes repasarlo para saber si has cometido algún error o puedes aceptar y continuar.
  • Ahora llega el momento de dar tu numero de cuenta bancaria para que te hagan la domiciliación del pago o bien hacerlo mediante ingreso.
  • Dale a enviar y listo.

Para presentar el Modelo 303 de manera telemática pero a mano debes seguir todos los pasos anteriores pero rellenando el modelo casilla por casilla. Si no sabes hacerlo no te preocupes, ahora mismo lo explicamos.

¿Cómo rellenar el modelo 303?

Después de acceder al modelo debes realizar los siguientes pasos:

Como novedad surgida en 2021, el orden de las casillas reservadas al recargo de equivalencia, cambia: Los recargos del 0,5 y 1,75  se registran en las casillas 16, 17 y 18 (hasta 2020 se registraban en las casillas 22,23 y 24).

presentar el modelo 303
  • Casillas 1 al 9: aquí debes señalar la base imponible de tus facturas separándolas por el tipo de IVA (4, 10 o 21%). En la 1 pondrás el tipo más bajo, en la 4 el medio y en la 7 el normal. El resto de casillas se rellenarán solas a partir de estos datos.
  • Casillas 10 y 11: aquí se indican la base imponible y el IVA de las operaciones intracomunitarias del trimestre.
  • Casillas 12 y 13: indicamos aquí el importe de las facturas recibidas con inversión del sujeto pasivo que igualmente se declaran como IVA deducible en las casillas 28 y 29.
  • Casillas 14 y 15: aquí se añade el importe de las facturas rectificativas, en positivo o negativo.
  • Casillas 16 a 24: se declara en las mismas el importe de la Base Imponible de las facturas emitidas en Recargo de Equivalencia, con su correspondiente tipo de impositivo y su cuota (recargo facturado). Se debe declarar por separado por tipos de Recargo de IVA, es decir agrupando por Recargo IVA del 0,5%, del 1,40% y del 5,20%.
  • Casillas 25 y 26, Modificación de bases y cuotas de recargo de equivalencia: se declaran los importes de las facturas emitidas en recargo de equivalencia rectificativas, se deben declarar con el signo que corresponda, si se trata de abonos deberán declararse con el signo menos.
  • Casilla 27, Total cuota devengada: es el resultado de sumar las casillas [03]+[06]+[09]+[11]+[13]+[15]+[18]+[21]+[24]+[26].

IVA Deducible

Modelo 303 - Sección IVA Deducible
  • Casillas 28 y 29, Por cuotas soportadas en operaciones interiores corrientes: se acumulan en estas casillas la suma de bases y cuotas de las facturas recibidas en operaciones corrientes, así como las bases y cuotas de las facturas recibidas con inversión del sujeto pasivo, se declaran agrupando todos los tipos de IVA.
  • Casillas 30 y 31, Por cuotas soportadas en operaciones corrientes e bienes de inversión: se declaran en estas casillas las bases y las cuotas de las facturas recibidas de bienes de inversión.
  • Casillas 32 y 33, Por cuotas soportas en las importaciones de bienes corrientes: se consignan los importes de las bases y las cuotas de las facturas de importación de bienes corrientes, el IVA de estas facturas es el que se paga en aduanas al realizar el despacho de la mercancía, mediante el modelo 031.
  • Casillas 34 y 35, Por cuotas soportas en las importaciones de bienes de inversión: se consignan los importes de las bases y las cuotas de las facturas de importación de bienes de inversión, el IVA de estas facturas es el que se paga en aduanas al realizar el despacho de los mencionados bienes, mediante el modelo 031.
  • Casillas 36 y 37, Adquisiciones intracomunitarias de bienes y servicios corrientes: bases y cuotas de las facturas recibidas intracomunitarias de bienes y servicios corrientes.
  • Casillas 38 y 39, Adquisiciones intracomunitarias de bienes de inversión: bases y cuotas de las facturas recibidas intracomunitarias de bienes de inversión.
  • Casillas 40 y 41, Rectificación de deducciones: se declaran en estas casillas los importe de las base y las cuotas de la factura recibidas rectificativas con su correspondiente signo.
  • Casillas 42, Compensación régimen especial de agricultura, ganadería y pesca: se hará constar el importe de las compensaciones satisfechas a sujetos pasivos acogidos al Régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca, después de aplicar, en su caso, la regla de prorrata.
  • Casilla 43, Regularización de bienes de inversión: en esta casilla se procede a ajustar las deducciones de IVA de los bienes de inversión cuando no se hayan cumplido las condiciones que den derecho a su deducción, principalmente plazo de años de afectación a la actividad. Se hará constar el resultado de la regularización de las deducciones por bienes de inversión, incluyéndose, en su caso, la regularización de deducciones anteriores al inicio de la actividad. Si el resultado de la regularización implica una minoración de las deducciones, se consignará con signo negativo.
  • Casilla 44, Regularización por aplicación del porcentaje definitivo de prorrata: se hará constar el resultado de la regularización de las deducciones provisionales practicadas durante el ejercicio como consecuencia de la aplicación del porcentaje definitivo de prorrata que corresponda. Se cumplimentará únicamente en el 4T o mes 12.
  • Casilla 45, Total a deducir: es el resultado sumar las casillas [29]+[31]+[33]+[35]+[37]+[39]+[41]+[42]+[43]+[44]

Información Adicional

Modelo 303 - Sección Información Adicional
  • Casilla 59, Entregas intracomunitarias de bienes y servicios: se declara en esta casilla el importe de las bases de las facturas emitidas del tipo intracomunitaria, ya sean venta de bienes o de servicios.
  • Casilla 60, Exportaciones y operaciones asimiladas: se declara el importe de las exportaciones (ventas fuera de la UE) así como el importe delas operaciones con Ceuta, Melilla y Canarias.
  • Casilla 61, Operaciones no sujetas o con inversión del sujeto pasivo con derecho a deducción: se recogen las bases de las facturas emitidas no sujetas a IVA o las sujetas pero que no llevan IVA por la inversión del sujeto pasivo, es decir aquellas que por cumplir determinados requisitos se emiten sin IVA y es quien recibe la factura quien tiene que liquidar ese IVA.
  • Casillas 62 y 63, Importe de las entregas de bienes y prestaciones de servicio a las que habiéndoles sido aplicado el régimen especial de criterio de caja hubieran resultado devengadas conforme a la regla general del devengo: se declaran en estas casillas las bases y las cuotas de las facturas emitidas acogidas a criterio de caja, que se hubieran tenido que declarar si no hubieran estado acogidas a este régimen.
  • Casilla 74 y 75, Importe de las adquisiciones de bienes y servicios a las que sea de aplicación o afecte el régimen especial de criterio de caja: se recogerán en estas casillas las bases y cuotas de las facturas recibidas a las que se les hubiera aplicado el criterio de caja, que se hubieran tenido que declarar si no hubieran estado acogidas a este régimen.

Además de las casillas anteriores existe un apartado que debe cumplimentarse únicamente en el cuatro trimestre (4T) por aquellos sujetos que estén exonerados de presentar el modelo 390. Este punto se trata con profundidad al final de este tutorial.

Resultado

Modelo 303 - Sección Resultado
  • Casilla 64, Suma de resultados: Se consignará, con el signo que corresponda, la suma del Resultado régimen general (casilla 46), del Resultado régimen simplificado (casilla 58) y de casilla 76.
  • Casilla 65: los empresarios que tributen conjuntamente a la Administración del Estado y a las Diputaciones Forales del País Vasco o a la Comunidad Foral de Navarra, consignarán en esta casilla el porcentaje del volumen de operaciones en territorio común, es decir deberán especificar qué porcentaje de su actividad se realiza en territorio común. Los demás sujetos pasivos consignarán en esta casilla el 100%.
  • Casilla [66], Atribuible a la Administración del Estado: se hará constar el resultado que corresponde a la Administración del Estado antes de practicar la compensación de cuotas de periodos anteriores. El importe de esta casilla coincidirá con el de la casilla [64], excepto si el sujeto pasivo debe tributar conjuntamente a la Administración del Estado y a las Diputaciones Forales del País Vasco o a la Comunidad Foral de Navarra.
  • Casilla [77], IVA a la importación liquidado por la Aduana pendiente de ingreso: se hará constar el importe de las cuotas del Impuesto a la importación incluidas en los documentos en los que conste la liquidación practicada por la Administración recibidos en el periodo de liquidación. Solamente podrá cumplimentarse esta casilla cuando se cumplan los requisitos establecidos en el artículo 74.1 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido. Esta casilla se habilita para los periodos de liquidación iniciados a partir del 1 de febrero de 2015, puesto que el ejercicio de esta opción debió ejercerse excepcionalmente para el ejercicio 2015 en el mes de enero.
  • Casilla [67], Cuotas a compensar de periodos anteriores: se hará constar, con signo positivo, el importe de las cuotas a compensar procedentes de períodos anteriores. Si el sujeto pasivo tributa conjuntamente a varias Administraciones, consignará en esta casilla, exclusivamente, el saldo a compensar contra la Administración del Estado.
  • Casilla [68], Regularización anual: en la última autoliquidación del año (la del período 4T o mes 12) se hará constar, con el signo que corresponda, el resultado de la regularización anual que debe realizarse por aquellos empresarios que tributan conjuntamente en territorio de la Administración del Estado y en alguna de las Diputaciones Forales.
  • Casilla [69]: es el resultado de sumar las casillas [66] + [77] – [67] + [68].
  • Casilla [70], A deducir. Exclusivamente en el supuesto de declaración complementaria: se hará constar el resultado de la última declaración presentada por este mismo concepto, correspondiente al mismo ejercicio y período, pero exclusivamente si en la declaración anterior se ha realizado un ingreso o se ha percibido la devolución correspondiente a la misma.
  • Casilla [71], Resultado de la liquidación: consigne en esta casilla el resultado de la operación indicada con el signo que corresponda: [71] = [69] – [70].
  • Apartado 4, Compensación: Si el resultado de la casilla 71 es negativo podrá consignar el importe a compensar en la casilla [72].
  • Apartado 5, Sin actividad: si no se han devengado ni soportado cuotas durante el período a que se refiere la presente declaración marque con una “X” esta casilla.
  • Apartado 6, Devolución: sujetos pasivos inscritos en el registro de devolución mensual. Si el resultado de la autoliquidación (casilla [71]) es negativo podrá solicitar la devolución del saldo a su favor, y hará constar el Código Internacional de Cuenta Bancaria (IBAN), Banco o Caja y oficina donde desea le sea abonada la devolución, así como el importe de la misma. Resto de sujetos pasivos. Si en la última autoliquidación del año (la del mes 12 o período 4T) el resultado es negativo y desea solicitar la devolución del saldo a su favor a fin de año, hará constar el número de la cuenta, Banco o Caja y oficina donde desea le sea abonada la devolución, así como el importe de la misma.
  • Apartado 7, Ingreso: si su liquidación arrojase saldo positivo cumplimente la casilla con el importe del ingreso. Si efectúa el ingreso mediante adeudo en cuenta cumplimente el Código Internacional de Cuenta Bancaria (IBAN), de adeudo. El importe coincidirá con el que figura en la casilla 71.
  • Apartado 8, Complementaria: Se marcará con una “X” en la casilla indicada al efecto cuando esta declaración sea complementaria de otra autoliquidación presentada anteriormente por el mismo concepto y correspondientes al mismo ejercicio y período. En tal supuesto, se hará constar también en este apartado el número identificativo de 13 dígitos de la declaración anterior.

Solicita asesoría fiscal para tus presentaciones trimestrales

Si todo esto te ha resultado muy engorroso (que lo es, para qué mentir) puedes contar con nuestros servicios. Nosotros nos ocuparemos de rellenar y presentar el Modelo 303 del IVA ante Hacienda por ti.

E-mail: info@violaperez.com
Teléfono: 932228696

Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest