IRPF 2020: autónomos en módulos pagarán menos

autónomos-en-módulos

La Renta 2020 pasará a la historia como la declaración de las novedades. Esta vez son los autónomos en módulos los que tendrán que informarse de los nuevos beneficios fiscales a los que tienen derecho. Y es que Hacienda, a sabiendas de que la crisis ha mermado los ingresos de aquellos que tributan en módulos, ha presentado una alternativa para estos autónomos cuyo IRPF no suele variar aunque tengan pérdidas. Hoy vamos a repasarlos, así que quédate si eres un autónomo que tributan en módulos.

Los autónomos en módulos podrán reducir hasta un 25 o 30% su IRPF 2020. Además no tendrán que pagar por los días que cerraron, una muy buena noticia para el sector de la hostelería, las peluquerías y las tiendas. Esto se debe a que el Gobierno sabe que, aunque los autónomos en módulos NO pagan más impuestos cuando aumentan sus beneficios, tampoco los disminuyen cuando tienen pérdidas. Esto es así porque el sistema de módulos es una tarifa reglada que tiene en cuenta otros parámetros para calcular el IRPF, como los metros cuadrados del local comercial, entre otros. Esto se traduce en que los llamados moduleros verán una serie de cambios en su renta 2020.

Qué es el sistema de tributación en módulos

Es un sistema de tributación fraccionado del IRPF al que solo pueden acceder ciertos autónomos. Cada trimestre, estos autónomos, conocidos como los «moduleros» tienen que presentar su IRPF trimestral a través del modelo 131.

Este es el calendario que siguen los autónomos en módulos:

  • Primer trimestre: del 1 al 20 de abril.
  • Segundo trimestre: del 1 al 20 de julio.
  • Tercer trimestre: del 1 al 20 de octubre.
  • Cuarto trimestre: del 1 al 30 de enero del año posterior.

Cómo se calcula la tributación en módulos

La tributación en módulos se calcula en diferentes bloques que tiene asignados la Agencia Tributaria a cada actividad laboral. Existe una tabla para cada actividad a la que se le permite tributar en el sistema de módulos. Por eso es importante estar atento a las novedades que trae consigo cada tabla durante las nuevas campañas de la renta.

Cada tabla aplica al rendimiento de un año un porcentaje en función de los metros cuadrados del local, el número de empleados a cargo del dueño o el consumo de electricidad anual, entre otras características.

Novedades IRPF 2020: autónomos en módulos pagarán menos impuestos

Las novedades del IRPF 2020 para los autónomos en módulos tienen que ver con la pérdida de ingresos que han podido experimentar durante la pandemia. En concreto hay tres novedades.

Disminución de hasta el 35% del IRPF para autónomos en módulos

Hacienda ha decidido reducir en un 20 o 35% el IRPF total de los moduleros. Esto queda reflejado en el Real Decreto-ley 35/2020, de 22 de diciembre, de medidas urgentes y en materia tributaria de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio. En el RD se contempla una reducción de carácter general al 20%, porcentaje que se eleva hasta 35% para actividades vinculadas al sector turístico, la hostelería y el comercio.

Esta medida está especialmente pensada para los autónomos que tuvieron que cerrar durante los meses de pandemia y posteriores. Hacienda ha admitido, además, que el mayor o menor beneficio dependerá también de las medidas autonómicas que tomen sus comunidades.

No habrá que pagar IRPF durante los días que el negocio permaneció cerrado

De sentido común es que los autónomos en régimen de módulos NO tributarán por los días en los que una autoridad competente obligó al cierre de su negocio. De esta manera solo se contarán los días en los que se pudo realizar la actividad económica para calcular el IRPF 2020 de la renta de este año.

Facilidad para presentar la renta

Por último, los moduleros podrán presentar su IRPF 20020 casi de forma automática. La única condición es que tengan sus libros de registro en el formato que ofrece la Agencia Tributaria. De esta manera, podrán trasladar sus ingresos de esos libros a la renta en un sencillo paso. Esta medida no es tan buena para aquellos que llevan su contabilidad por su cuenta, pero para los que sí lo hacen será una manera muy sencilla de tirbutar.

Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkdin
Comparte en Pinterest