7 pasos para declarar el IVA intracomunitario

7 pasos para declarar el IVA intracomunitario

¿Quieres aprender a declarar el IVA intracomunitario? Si eres una empresa o un autónomo que comercia con países miembros de la UE estarás familiarizado con él. Este Impuesto sobre el Valor Añadido europeo permite que ninguna de las partes pague IVA si ambos están dados de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI).

En este artículo vamos a hablar del IVA intracomunitario. Nos centraremos especialmente en cómo se declara, ya que como abogados fiscalistas somos expertos en impuestos. ¿Tu volumen de operaciones con países de la UE es muy elevado? ¿Temes cometer errores fatales ante Hacienda? Puedes mandarnos un correo a info@violaperez y te ayudaremos a declarar todos tus impuestos.

¿Qué es el IVA intracomunitario?

El IVA intracomunitario es un impuesto sobre el valor añadido que grava las operaciones económicas entre países miembros de la Unión Europea. Sin embargo, este impuesto no se aplica, ya que la normativa europea permite sustraerlo.

Para que una operación entre dos miembros de la UE quede libre de IVA ambos miembros deben estar dados de alta en el ROI. Es obligación de cada parte asegurarse de esto. Si no se aplica el IVA en una operación intracomunitaria y una parte no está dada de alta en el ROI se aplican las multas o sanciones pertinentes. ¡Así que ojo! Para saber si una persona está dada de alta en el ROI puedes dirigirte a la web de la Comisión Europea en el apartado Validación del IVA en el VIES. Aunque hay una manera aún más fiable de comprobarlo y es a través de la web de la Agencia Tributaria.

¿Cómo comprobar si una empresa es intracomunitaria?

Puedes saber si un autónomo o empresa está dado de alta en el IVA intracomunitario en la web de la Agencia Tributaria apartado Consulta de operadores intracomunitarios (VIES).

En esta web, la Agencia Tributaria ofrece dos maneras de realizar una consulta VIES.

  • Si el operador intracomunitario es español solo es necesario introducir el NIF-IVA de quien se quiere comprobar. No se necesita acceder a la sede electrónica con el certificado ni ningún tipo de identificador.
  • Si el operador intracomunitario no es español se requiere el código del país de la UE y el número de NIF-IVA. Esta consulta se deriva al país de origen de la otra parte, por lo que podría darse el caso de que no haya respuesta.

Por otra parte puedes comprobar la validez de tu propio número de IVA identificándote en la sede electrónica.

¿Cómo darse de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios?

Para darte de alta en el ROI solo debes seguir estos pasos:

  1. Dirígete a la web de la Agencia Tributaria, concretamente al Modelo 036/037 de alta en Hacienda.
  2. Si ya estás dado de alta con el Modelo 036/037 puedes entrar solo para darte de alta en el ROI.
  3. Identifícate con tu DNI electrónico, certificado digital o Cl@ve Pin.
  4. Selecciona la casilla 130.
  5. Avanza hasta la página 5. Selecciona «alta» en la casilla 582/583. También señala la fecha.
  6. Envía el formulario y guarda la nueva copia.
  7. En unos días recibirás en tu casa una carta de Hacienda con tu alta en el ROI y tu número de IVA intracomunitario.

Et voilá! Ya estás dado de alta en el ROI.

¿Cómo se declara el IVA intracomunitario?

Para declarar el IVA intracomunitario debes hacerlo mediante el modelo 349 de operaciones intracomunitarias. A través de este modelo, que es meramente informativo, se aporta a Hacienda datos de las operaciones con países de la Unión Europea. Se presenta una vez al año, en enero. Sin embargo, si la facturación anual del negocio es superior a 35.000 euros, este modelo deberá presentarse trimestralmente. En casos específicos, incluso cada uno o dos meses.

Puedes pinchar en nuestro artículo para saber cómo presentar el modelo 349.

Por otra parte, el IVA intracomunitario también se declara a través del modelo 303 del IVA, que se presenta trimestralmente. En él se debe señalar el IVA que procede de comercio con países de la UE. Finalmente, en el Modelo 390, que es informativo, debe estipularse también.

Si quieres saber cómo rellenar el modelo 303, tenemos un artículo sobre cómo declarar el modelo 303.

7 pasos para declarar el IVA intracomunitario

A continuación te mostramos cómo declarar el IVA intracomunitario en tan solo 7 pasos:

  1. Dirígete a la sede electrónica de la Agencia Tributaria y pincha sobre el Modelo 349 .
  2. Identifícate con el certificado digital, el DNI electrónico o con Cl@ve Pin.
  3. Verás que el Modelo 349 tiene seis hojas.
  4. En la primera hoja debes identificarte e indicar un resumen de todas las operaciones totales realizadas.
  5. En la segunda hoja tendrás que detallar todas las operaciones. Sí, una por una.
  6. La página tres sirve para hacer alguna rectificación, si tienes.
  7. Y si rellenamos estas tres realmente ya lo tendremos todo listo y podremos darle a firmar y enviar.

¿Demasiado trabajo? Deja que te ayudemos

En Viola Pérez Abogados Fiscalistas somos expertos en presentar este tipo de impuestos sin cometer errores ante Hacienda. Puedes contactar con nosotros a través de nuestra página de contacto.

Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkdin
Comparte en Pinterest