Cómo presentar el Modelo 349 a Hacienda

Cómo presentar el Modelo 349 a Hacienda

El Modelo 349, también denominado declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias, es una declaración informativa que se presenta ante Hacienda. En él se declara el IVA derivado del intercambio comercial de productos o servicios a sociedades o autónomos miembros de la Unión Europea.

Si compras o vendes a operadores de países de la UE estás obligado a presentar este Modelo. En este artículo vamos a explicarte cómo hacerlo. Ten en cuenta que, al ser un modelo informativo, no tienes que pagar nada al presentarlo. Es solo un mero trámite con Hacienda, como muchos de los que existen y que hay que atender.

Ahora bien, si presentar otro impuesto más sume en la desidia, nosotros podemos hacerlo por ti. Puedes mandarnos un email a info@violaperez.com o bien rellenar el formulario que encontrarás al final de la página.

¿Quién está obligado a presentar el Modelo 349?

Estás obligado a presentar el Modelo 349 si compras o vendes productos (o servicios) a países de la unión Europea (UE). El objetivo es poder aplicar correctamente el IVA, ya que es diferente en cada país de la Unión Europea. Para poder hacer este tipo de transacciones tienes que darte de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios. 

Ya te explicamos cómo hacerlo en nuestro artículo 7 pasos para presentar el IVA intracomunitario.

Además, existen ciertos requisitos que determinan si estás realmente obligado a presentar el modelo 349.

Requisitos para presentar el Modelo 349

  1. Ambas partes deben estar dadas de alta en el ROI. Puedes comprobarlo pidiendo.
  2. Por lo tanto, ambas partes deben ser autónomos o sociedades.
  3. La compraventa de productos o servicios debe efectuarse entre miembros de países de la UE.

Por otra parte, existen contributentes que están obligados a presentar el Modelo 349 de manera telemática, exclusivamente.

¿Quién está obligado a presentar el modelo 349 online?

los contribuyentes que están adscritos a la Delegación central de Grandes Contribuyentes o una Unidad de Gestión de Grandes Empresas están obligados a presentar este impuesto de manera online. También las sociedades anónimas, las sociedades de responsabilidad limitada y los contribuyentes cuyo periodo de liquidación coincida con el mes natural.

Plazos de presentación del modelo 349

El modelo 349 se presenta, según el caso, mensualmente, bimensualmente o trimestralmente.

  1. Presentación mensual: los 20 primeros días de cada mes, excepto el mes de julio que se puede presentar el mes de agosto.
  2. Presentación bimensual: entre el 1 y el 20 marzo, entre el 1 y 20 de junio, entre el 1 y el 20 de septiembre, entre el 1 y el 20 de noviembre.
  3. Presentación trimestral: entre 1 y el 20 de abril, entre el 1 y 20 de julio y entre el 1 y 20 de octubre, entre el 1 y el 30 de enero.

Deberás presentar los impuestos de manera mensual si superas los 50.000€ de facturación durante el trimestre en curso o en los cuatro trimestres naturales anteriores.

Deberás presentar los impuestos de manera bimensual si al terminar el segundo mes de un trimestre el importe de las operaciones intracomunitarias supera los 100.000 euros.

Deberás presentar los impuestos de manera trimestral si no superas los 50.000 euros de facturación durante el trimestre.

Operaciones que se declaran en el modelo 349

En este documento deberán incluirse y presentarse las siguientes operaciones.

  • Adquisición de bienes que estén sujetos a IVA en la UE.
  • Aquellas entregas exentas incluyendo las transferencias de bienes. 
  • Entregas en otros países fuera de la UE.
  • Prestaciones de servicios del declarante. También en caso de ser al mismo operador, se realiza un solo apunte.
  • Adquisiciones de servicios dentro de la UE cuando el destinatario sea el declarante.
  • Las entregas de bienes comunitarias posteriores a una importación exenta.
  • Forma y plazos de la declaración de operaciones intracomunitarias

¿Cómo presentar el modelo 349?

Para presentar el Modelo 349 deberás estar dado de alta en el ROI. y seguir los pasos que te detallamos a continuación. ¡Ojo! Cuando no se hagan operaciones, no se presentará la declaración. Y en caso de que en un periodo se realicen operaciones con la misma empresa, todas las operaciones se acumulan por clave de operación.

Accede a la sede electrónica de la Agencia Tributaria

Lo primero que debes hacer es dirigirte a la página web de la Agencia Tributaria. Pero, como somos buenos, aquí te dejamos el enlace para declarar el modelo 349.

Deberás acceder con tu certificado digital (se consigue pidiendo cita con Hacienda), Dni electrónico o Cl@ve Pin.

Rellena el Modelo 349

Tras identificarte, aparecerá una hoja plantilla con el Modelo 349. Ahí deberás subir todos tus datos. Si la declaración es aceptada, Hacienda devolverá en pantalla los datos del registro tipo 1 validados con un código seguro de verificación de 16 caracteres, además de la fecha y hora de presentación.
En el supuesto de que la presentación fuese rechazada, se mostrarán en pantalla los datos del citado registro tipo 1 y la descripción de los errores detectados. En este caso, se deberá proceder a subsanar los mismos o repitiendo la presentación si el error fuese originado por otro motivo

Firma y envía

Por último, dale a firmar y a enviar.

Deberás conservar la declaración aceptada, así como el registro tipo 1 debidamente validado con el correspondiente código electrónico.

Asesores Fiscales para la presentación de tus modelos tributarios

Si necesitas asesoría fiscal, puedes presentarnos tu caso mediante correo electrónico y le diremos si podemos ganarlo:
E-mail: info@violaperez.com
Pedir cita para hacer una consulta:
Teléfono: 932228696

Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkdin
Comparte en Pinterest