Cómo declarar ingresos de Twitch

declarar-ingresos-de-twitch
Declarar ingresos de Twitch

Declarar ingresos de Twitch para cumplir con tus obligaciones con Hacienda y evitar multas. Este es el escenario al que se enfrentan todos aquellos streamers que, de repente, empiezan a generar unos ingresos que no saben cómo declarar. ¿Qué impuestos se pagan en Twitch? ¿Y cómo de declaran en la renta? Hoy vamos a contestar a todas esas dudas que, como influencer, puedes tener.

¿Cómo declarar ingresos en Twitch?

Vale, ahora vamos al meollo del asunto: cómo declarar ingresos en Twitch. El primer paso es darte de alta en Hacienda mediante el Modelo 036 y en la Seguridad Social. Cuando lo hayas hecho tendrás que:

  • Presentar trimestralmente el Modelo 303 de IVA
  • Presentar trimestralmente el Modelo 130 de IRPF
  • Presentar Anualmente tu Declaración de la Renta
  • Presentar Anualmente el Modelo 390 de IVA (resumen anual, es solo un modelo informativo)

¿Te parece un rollo? Normal. Puedes contratar nuestros servicios si quieres que lo hagamos por ti. Además, nos aseguraremos de que no cometas errores en tu contabilidad y te ahorres recibir una carta de Hacienda como le pasó al Xocas.

Ejemplo de declaración de ingresos en Twitch

Supongamos que durante el año fiscal 2022, has generado ingresos por un total de 12.000 euros a través de Twitch. Si estos ingresos son considerados como actividad económica, es posible que debas darte de alta como autónomo y cumplir con las obligaciones fiscales correspondientes.

Para declarar tus ingresos en la declaración de la renta, deberás presentar el modelo 100, que es la declaración anual del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). En este modelo, deberás incluir los ingresos obtenidos a través de Twitch en la casilla correspondiente a las actividades económicas.

Además, deberás tener en cuenta que como autónomo, tendrás que realizar pagos trimestrales a cuenta del IRPF y del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), si corresponde. Estos pagos se realizan mediante el modelo 303 para el IVA y el modelo 130 para el IRPF.

Además, debes llevar un registro de tus ingresos y gastos relacionados con tu actividad en Twitch, ya que podrás deducir ciertos gastos en tu declaración de impuestos y reducir así tu carga fiscal. Algunos ejemplos de gastos deducibles podrían ser el coste de la conexión a internet, el equipo de streaming, los gastos de publicidad, entre otros.

¿Qué gastos puedo deducirme si soy streamer?

Si eres streamer y estás registrado como autónomo o trabajador por cuenta propia, existen una serie de gastos relacionados con tu actividad que podrías deducir en tu declaración de impuestos. Algunos de los gastos que podrías deducir son:

  1. Equipos y materiales: Los gastos relacionados con la compra de equipos y materiales necesarios para tu actividad, como por ejemplo, el ordenador, la cámara, el micrófono, la iluminación, los programas de edición de video y los videojuegos.
  2. Servicios de internet: Si utilizas internet para realizar tu actividad, podrías deducir los gastos relacionados con el servicio de internet y la conexión.
  3. Suscripciones a servicios: Si pagas por servicios de suscripción que utilizas para tu actividad, como por ejemplo, servicios de almacenamiento en la nube, servicios de música y efectos de sonido, o servicios de publicidad en redes sociales, podrías deducir estos gastos.
  4. Gastos de oficina: Si utilizas un espacio en tu hogar como oficina, podrías deducir una parte de los gastos relacionados con la luz, la calefacción, el agua, el alquiler o la hipoteca de la vivienda.
  5. Gastos de promoción: Si utilizas publicidad para promocionar tus streams, podrías deducir los gastos relacionados con la publicidad en redes sociales y en otras plataformas.

¿En qué epígrafe del IAE me doy de alta para declarar ingresos de Twitch?

Cuando vas a darte de alta como autónomo y en Hacienda, te pedirán que indiques cuál es tu actividad económica. En el caso de Twitch, te recomendamos dos:

  • 844 «Servicios de publicidad, relaciones públicas y similares», pero solo si tus ingresos provienen de colaboraciones con marcas y promociones.
  • 961.1 «Producción de películas cinematográficas» – Es más genérico, pero es el que indica Hacienda.

¿Qué impuestos se pagan si generas ingresos en Twitch?

Los impuestos que se pagan en Twitch son el IVA y el IRPF, exactamente igual que un autónomo o un influencer de plataformas como Youtube, Onlyfans o Patreon. Si, además, constituyes una empresa porque quieres contratar a un editor, o a un realizador, pagarás el impuesto de sociedades.

¿Qué IRPF se paga en Twitch?

El IRPF que se paga en Twitch varía desde el 19% al 47%, dependiendo de las rentas obtenidas. El IRPF es el impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y es un impuesto progresivo. A mayores ganancias, mayor es el impuesto. Estos son los tramos de IRPF de 2021.

Como ves, hasta los 12.450 euros brutos anuales, el tramo a aplicar es del 19%. Si superas era cifra, es del 24%. La novedad de este año es que a las renta de más de 300.000 euros anuales les han aumentado el tramo del IRPF al 47%.

Recuerda que el IRPF funciona por TRAMOS. Hasta los 12.540 euros tributas al 19%. De los 12.450 a 20.200 tributas al 24%. Eso quiere decir que si ganas 13.000 euros al año tributarás al 19% los primero 14.450 y el resto de dinero (550 euros) tributarán al 24%. Hay mucha confusión sobre este tema, así que es importante aclararlo.

¿Qué IVA se paga en Twitch?

El IVA que se paga en Twitch es el general: 21%. Tanto para el IVA como para el IRPF tendrás que darte de alta en Hacienda (y en autónomos) para declararlo trimestralmente. El IVA lo pagan a mayores tus suscriptores y es un dinero «que no te pertenece». Te aconsejamos guardarlo siempre en una segunda cuenta bancaria, o apartarlo y no tocarlo en tu cuenta corriente, porque puede llegar a ser una cantidad muy grande a pagar después de tres meses.

Entonces…

¿Tengo que darme de alta como autónomo y en Hacienda si hago directos en Twitch?

La respuesta es que, si has empezado a ingresar una cantidad mensual de dinero constante, sí tendrás que darte de alta en Hacienda y como autónomo. Por lo general tendrás que hacerlo incluso aunque solo ingreses 400 euros, ya que ambas instituciones interpretan que cualquier actividad que genere un ingreso tiene que ser declarada.

Desde nuestro despacho de abogados podemos decirte que puedes postergar el momento de darte de alta en ambos hasta que cobres, por lo menos, más del sueldo mínimo interprofesional (950 euros). Aunque, ojo, porque Hacienda o la Seguridad Social pueden multarte igual si no lo haces… Otra solución es que, mientras tus ingresos sean bajos e inconsistentes, te des de alta solo en Hacienda. Ojo de nuevo: este truco solo vale si no generas ingresos mensuales fijos.

Te aconsejamos que antes de tomar cualquier decisión te asesores con un experto en fiscalidad. Puedes contactar con nosotros en info@violaperez.com.

¿Qué pasa si no quiero declarar ingresos de Twitch?

Pues que recibirás una multa de Hacienda y otra de la SS.SS si no te has dado de alta. La Agencia tiene cuatro años para comprobar tu actividad fiscal, revisar tus cuentas y cruzar datos con Twitch para saber si has estado declarando tus ingresos. Ojo, las multas pueden ser del doble de la cantidad no declarada… Es mejor prevenir que curar, ¿no crees?

Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkdin
Comparte en Pinterest