«El Xocas» abre una carta de Hacienda en directo

Esto es lo que realmente quería Hacienda del streamer gallego «El Xocas»

Un streamer de la plataforma Twitch, llamado «El Xocas», abrió el fin de semana una carta de Hacienda en directo. Últimamente los Youtubers parecen tener una guerra con Hacienda, y viceversa. Su reacción no tiene precio: denominó a la Agencia el «Ministerio de Fumar Mierda del Bosque» , indicando que le llegan «muchísimas cartas de Hacienda» y que no lo entendía.

Aunque su reacción haya sido cómica, lo cierto es que miles de contribuyentes se sienten igual de confusos cuando les llega una carta de Hacienda, sobre todo si no saben por qué. Por eso hoy queremos explicar qué es lo que le está pidiendo realmente Hacienda a El Xocas y qué debemos hacer cuando recibimos un requerimiento del fisco.

Una pista: NO TIENE POR QUÉ PAGAR LA MULTA CUANDO ESTO PASA, HACIENDA NO SIEMPRE TIENE LA RAZÓN.

¿Qué ha pasado con el Xocas?

El Xocas recibió una carta de Hacienda y decidió abrirla en directo, algo muy original (no conocemos a ningún otro creador de contenido que se haya atrevido a hacer esto). Mientras abría la carta indicó que ya le quitaban cada trimestre «docenas de miles de euros, que más queréis«.

La desesperación vino cuando leyó en la primera página «infracción grave» y se dio cuenta de que había siete páginas más. El streamer estaba visiblemente agobiado y no lograba descifrar el farragoso lenguaje tributario de la Administración hasta que llegó a la parte en la que se indicaba que la multa se debía al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). El pago era de 2.435 euros para saldar su «deuda» con el estado. ¡Ninguna broma!

Tras esto, como era de esperar, el streamer se enfadó y llegó a indicar irónicamente «¡qué ganitas de irme a Andorra… dios!«. Añadió que no era la primera multa que recibía.

Eso sí, la bromita de Andorra le salió cara, ya que los medios se hicieron eco del tema. El Xocas aclaró, al día siguiente, que no lo decía en serio, y recriminó a los medios de información tradicionales su acoso a los Youtubers por el tema de Andorra. También les dedicó varios insultos y retiró la oferta de toda posible colaboración con los medios, alegando que iban a terminar extinguiéndose y que él había estado dispuesto a echarles una mano, pero ahora nanay.

El problema: donación de los subs a el Xocas que podría considerarse como donación encubierta

Llegado un moemnto los usuarios comenzaron a suscribirse en masa al canal de Twitch de El Xocas y enviar donaciones para ayudarle a pagar la multa, lo que incluso le ayudó a situarse en el Top 50 de los streamers más populares del mundo en Twitch.

¿Cuál es el problema? Hacienda considera las donaciones para pagar una de sus multas como donaciones encubiertas… Estas multas corresponden, como mínimo, al 50% del total de la cantidad no pagada. Es decir, que si el Xocas debía más de 2.000 euros a Hacienda, ahora podría deberle mil euros más.

Todo esto con matices, claro. Puede que no ocurra nada, pero El Xocas debería prestar atención.

¿Qué debemos hacer cuando recibimos una carta de Hacienda?

Cuando recibimos una carta de Hacienda lo primero que debemos hacer, como bien ha hecho el Xocas, es leerla. Como probablemente nos cueste entender lo que pone, excepto por la parte en la que se indica la razón y la cantidad de la multa, lo mejor que se puede hacer es consultar con un abogado fiscalista.

¿Por qué?
Porque Hacienda puede no tener la razón. Con la carta que le mandaron a El Xocas Hacienda le decía que, supuestamente, tenían indicios de que no había pagado esa cantidad de IVA. ¡Pero no tiene que ser verdad, y el acusado puede defenderse aportando documentos!

Si te defiendes ante Hacienda puedes llegar a librarte de la sanción. Años y años de experiencia nos han demostrado que es así, pues hemos ayudado a muchos clientes a proteger su dinero.

Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkdin
Comparte en Pinterest