Cómo hacer la declaración de la renta 2021 por primera vez

Cómo hacer la declaración de  la renta por primera vez

Podrás hacer la declaración de la renta por primera vez obteniendo un número de referencia con tu DNI. No necesitas Cl@ve ni certificado digital, aunque te aconsejamos que obtengas alguno de estos métodos.

Hacer la declaración de la renta es una situación a la que muchos se enfrentan por primera vez. Como asesores fiscales, sabemos lo estresante que puede llegar a ser enfrentarse al papeleo de Hacienda. Debido al estrés, algunos optan por contratar los servicios de una gestoría fiscal. Una gestoría fiscal no solo ahorra tiempo y dolores de cabeza al contribuyente. También evita errores de cálculo y despistes que acarrearían sanciones económicas y ayuda al cliente a ahorrar muchísimo dinero en impuestos. Por lo tanto, si no tienes ganas de pasar horas frente al ordenador intentando entender el entramado fiscal para hacer tu renta 2019, contacta con nosotros en el formulario de abajo y deja que nos encarguemos.

Si, por el contrario, estás dispuesto o dispuesta a enfrentarte por tu cuenta a la declaración de la renta, allá va una guía paso a paso de cómo hacerlo.

Consulta el manual de la renta

Qué mejor sitio al que acudir para buscar información sobre la declaración de la renta que la propia Agencia Tributaria. En su web oficial puedes encontrar este manual donde se explican todos los puntos que debes conocer para realizar la renta. Sin embargo, el manual tiene más de 1.000 páginas. Consúltalo solo para solventar pequeñas dudas. 

Para todo lo demás, nosotros vamos a darte las claves paso a paso.

¿Cómo sé si estoy obligado a hacer la declaración renta primera vez?

Aquellos contribuyentes que ganen un mínimo de 20.000 euros al año están obligados a declarar. La cifra disminuye a 14.000 euros anuales si el salario procede de dos pagadores distintos. Si, por primera vez, has generado un sueldo mayor a 20.000 euros en un año, deberás declarar obligatoriamente.

Nota: este artículo fue publicado en 2019, si quieres consultar las novedades de la declaración de la renta 2020 haz click aquí

Por otro lado, aunque no cumplas estos requisitos puede ser que te convenga hacer la declaración porque te sale a devolver. La manera de saber si Hacienda tiene que devolverte dinero es haciendo el borrador de la declaración, algo que te explicaremos más adelante. Eso sí, ten en mente que acceder a este borrador ya supone iniciar ciertos trámites burocráticos pues necesitarás el número de referencia. En cualquier caso, ten en mente que presentar la declaración un año no obliga a hacerlo de nuevo el siguiente.

Hay otros supuestos que obligan a hacer la declaración de la renta como haber recibido dinero de un juego on-line o haber ganado la lotería.

Guía para hacer la declaración de la renta por primera vez

Paso 1: Consigue tu número de referencia

Si es la primera vez que declaras tu renta necesitarás el número de referencia para acceder al borrador. Puedes obtenerlo a través de la Cl@ve Pin o certificado electrónico. Si no tienes ninguna de estas dos herramientas no te preocupes, hay otra forma. Ten el DNI a mano y empezamos.

El primer paso es acceder a la página web de la Agencia Tributaria. Una vez hemos accedido al Portal, veremos diferentes opciones a la izquierda.

La primera opción, «obtenga su número de referencia«, puede servirnos en caso de que:

  • Ya hayamos realizado la Declaración de la Renta el año pasado.
  • Tengamos la Cl@ave PIN
  • Tengamos certificado electrónico.

Presentar la declaración por primera vez

Como es tu primera vez no puedes obtener tu número de referencia sin más. Si tampoco tienes Cl@ve ni certificado, pincha en «Servicio de tramitación borrador / declaración (Renta WEB)».

A continuación, marca la opción «con número de referencia».

con número de referencia

Se te pedirá el DNI pero como no tienes número de referencia, tendrás que marcar «no tengo número de referencia».

no tengo referencia

Como podemos ver en la imagen siguiente, los datos que deberemos facilitar son:

  • DNI/NIE y fecha de validez.
  • 5 últimos dígitos de alguna cuenta bancaria en la que figures como titular.

obtener referencia

Recuerda también marcar la casilla «no declarante«.

Si has rellenado los datos de forma correcta, te aparecerá una imagen como esta, con el número que se te ha asignado.

obten tu referencia

Ahora ya puedes utilizar tu referencia para realizar múltiples trámites.

Paso 2: Accede al servicio de tramitación de la renta

Como ya tenemos nuestro número de referencia, podemos acceder con esta clave al «Servicio de tramitación borrador / declaración (Renta WEB)» del Portal de Renta 2021, que hemos comentado anteriormente. Una vez dentro, observamos una serie de servicios disponibles:

servicios disponibles renta

De esta manera podemos, por ejemplo, consultar nuestros datos fiscales o cambiar el domicilio fiscal fácilmente. Recuerda que es importante que el domicilio fiscal y tu lugar de residencia habitual coincidan. Si lo que deseamos es obtener, modificar o confirmar nuestro borrador de declaración, la opción que escogeremos es la primera, «Borrador/Declaración (Renta WEB)».

¡Ya hemos accedido al tan ansiado borrador! Ahora toca revisarlo.

Paso 4: Revisa tu borrador

Ahora ya tienes el borrador y puedes ver los datos que la administración tiene sobre tus finanzas personales. Pero antes de ponerse a declarar a lo loco tendrás que revisar el documento para que no se te pase ni un solo error. Comprueba los datos personales, números de cuenta bancaria, domicilio fiscal e ingresos que le constan a Hacienda. Con este último dato, podrás saber si rebasas el nivel de rentas que te obliga a hacer la declaración.

Tal y como indican en Bussiness Insider, además de revisar tus datos también es recomendable repasar varias páginas y casillas para garantizar que estás recibiendo una liquidación justa de tu IRPF y que estás aplicando todas las desgravaciones y ventajas a las que tienes derecho. Es necesario prestar atención a los siguientes datos:

  • Situación familiar.
  • Domicilio fiscal.
  • Actividades económicas.
  • Inversiones o aportaciones a planes de pensiones.
  • Donaciones.
  • Deducciones al alquiler.
  • Deducciones autonómicas.

Paso 4: conoce si tu renta da a pagar o a devolver

Para saber si la renta te sale a devolver o pagar, consulta la casilla 550 para conocer la cuota diferencial de la declaración. Este es el resultado de restar las deducciones al IRPF, lo que permite saber el resultado del ajuste de cuentas con Hacienda. Si la casilla viene precedida de un signo negativo (-), significa que tienes derecho a una devolución de parte de los impuestos que has pagado; en caso contrario, te toca pagar a Hacienda.

Si no llegas al mínimo de ingresos requerido para hacer la declaración pero el resultado de la cuota diferencial es negativo, te conviene hacer la declaración ya que Hacienda te debe dinero. En cualquier otro caso, mejor ahorrarse el papeleo.

Paso 5: Presenta la renta por primera vez

Ahora sí, estás listo/a para presentar tu primera declaración de la renta. Puedes hacerlo mandando el borrador a través de la página web de la Agencia Tributaria, a través de la app de Hacienda, por vía presencial o por teléfono a través del plan Le llamamos.

El plan Le llamamos

Para poder acceder al plan es necesario solicitar cita previa en los teléfonos 901 12 12 24, 91 535 73 26, 901 22 33 44 o 91 553 00 71 o en Renta Web y elegir un tramo de 15 minutos entre las 9 de la mañana y las 11 de la noche en el que queremos que un operador llame para confirmar el borrador. Puedes acogerte a este plan si no eres autónomo, no ingresaste rentas del trabajo superiores a 65.000 euros o rendimientos de más de 15.000 euros, si no has vendido tu casa en 2018 o si no tienes más de una vivienda en alquiler.

¿Cómo conseguir el certificado digital o la Cl@ve?

Si ya has hecho la declaración una vez, es probable que tengas que volver a hacerla. Por ello lo más recomendable es que dispongas de un método de identificación digital. Puedes solicitar la Cl@ve Pin en la web de la Agencia Tributaria. Por otra parte, tenemos un artículo en el que te explicamos cómo conseguir el certificado digital. Solo tienes que dirigirte a la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y solicitarlo, aunque deberás acudir presencialmente a las oficinas.

De todas formas, guardando tu número de referencia podrás seguir accediendo a tu borrador de la renta y declaraciones futuras.

Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest