¿Cómo declarar los ingresos generados como influencer?

 

Hacienda vigila las redes sociales: Cómo declarar los ingresos generados como influencer

Si eres influencer, has de tener cuidado: Hacienda tiene el ojo puesto sobre las redes sociales y necesitas saber cómo declarar tus ingresos. Tal y como explicaba un artículo de La Expansión, la Agencia Tributaria no solo vigila las cuentas de los influencers, sino que ha empezado a considerar los regalos que las marcas hacen a los bloggers a cambio de promoción en sus cuentas como un ejercicio económico que se ha de tributar.

Por el momento, no existe una norma fiscal que regule esta declaración económica. Sin embargo, sí hay determinados requisitos que el influencer debe cumplir si quiere tener en orden sus impuestos con Hacienda y no recibir la tan temida carta de la Administración.

Darse de alta como autónomo

Si la actividad de un instagramer, twitstar, youtuber o blogger genera ingresos superiores al salario mínimo interprofesional, ha de darse de alta como autónomo y pagar la cuota mensual a la seguridad social. Para ello bastará con presentar en la oficina de la Agencia Tributaria correspondiente el modelo.

Lo que no será gratuito será darse de alta en la Seguridad Social, ya que, a partir de ese momento, habrá que contribuir con una cuota mensual de autónomo. No obstante, el paso es necesario si se supera el salario mínimo interprofesional. Solo hay que presentar el modelo TA.0521 en la oficina más cercana y listo.

Es importante recordar que tanto el pago en metálico como en «especies» (regalos) se han de declarar.

Las facturas, la documentación necesaria para pagar los ingresos del influencer

A partir de este momento será legal emitir facturas. Esto quiere decir que se tendrá que dejar constancia en papel de cada intercambio económico con una marca que genere beneficios. Para generar una factura se necesitan los siguientes datos.

  • Número de factura.
  • Fecha.
  • Datos del emisor: nombre y apellidos, NIF, dirección postal.
  • Datos del receptor: los facilitará la empresa o marca.
  • Concepto del trabajo realizado: por ejemplo, post de instagram con una bolsa de equis marca.
  • Importe a cobrar: se definirá el importe acordado y el tiempo de cobro establecido (30, 60 o 90 días).
  • Impuestos: indica el IVA y el IRPF que corresponda aplicar.
  • Cantidad total: el importe total a percibir después de aplicar impuestos.
  • Forma de pago: lo habitual es mediante transferencia bancaria con lo que al final de tu factura deberán figurar tus datos bancarios.

Las facturas serán la única constancia de los beneficios que genere el influencer. La organización y la responsabilidad serán dos cualidades que tendrá que desarrollar si no quiere enfrentar graves sanciones económicas.

En Viola Pérez somos expertos en ayudar a los autónomos con su contabilidad y sus declaraciones de la renta. Si no sabes muy bien cómo hacer para gestionar tu fiscalidad, podemos ayudarte.

¿Necesitas asesoría fiscal para declarar tus ingresos como influencer?

Puedes contactarnos por:

E-mail: info@violaperez.com
O pedir cita para hacer una consulta:
Teléfono: 932228696

Contacto

Pida su primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest