¿Cómo declarar impuestos en Onlyfans?

declarar-impuestos-en-onlyfans

Qué impuestos pagan los influencers de Onlyfans y en qué epígrafe del IAE tienen que darse de alta

Durante el confinamiento plataformas de mecenazgo como Onlyfans tuvieron un boom y algunos usuarios se convirtieron en verdaderos influencers que han llegado a ganar miles de euros. Cuando pasamos de ganar un sueldo normal a uno tan alto nos alegramos mucho, pero también nos preguntamos: «¿y ahora qué tengo que hacer?», «¿cómo hago para declarar impuestos en onlyfans?», «¿me tengo que dar de alta como autónomo?», «¡¿eso cómo se hace?!».

Los Youtubers, Instagramers, Tiktokers… ya sufrieron el drama de declarar a Hacienda unos ingresos que ni los propios funcionarios sabían catalogar. Una de las grandes incógnitas en referencia a las redes sociales es en qué epígrafe del IAE tienen que darse de alta (ahora resolveremos esta duda). En las plataformas de mecenazgo como Onlyfans o Patreon, donde puede parecer que la actividad económica no tiene nada que ver con la de los influencers de las redes sociales, la forma de tributar es realmente la misma, o por lo menos eso es lo que dice Hacienda (de momento). Vamos a explicarla.

Cómo se gana dinero en Onlyfans

Los creadores en plataformas de mecenazgo como Onlyfans establecen el precio de la suscripción tras verificar su cuenta (puede ser de un euro, puede ser de 20 o incluso más) y reciben un 80% de comisión sobre sus ganancias, mientras que el 20% restante es para la propia plataforma para «cubrir pagos por referencia, procesamiento de pagos, alojamiento, soporte y todos los demás servicios», tal y como indican en la web oficial.

¿Cómo declarar impuestos en Onlyfans?

Para declarar ingresos obtenidos de Onlyfans debes cumplir con dos pasos.

  • Darte de alta como autónomo/a.
  • Darte de alta en Hacienda.

Si no lo haces, puedes estar seguro de que recibirás una inspección de Hacienda y una multa de la Seguridad Social. Puedes ver cómo darte de alta en autónomos aquí y saber un poco de las tarifas que tendrás que pagar o leerlo a continuación.

Cómo darse de alta en el RETA

El RETA es el Régimen de la Seguridad Social para Trabajadores Autónomos. Para darte de alta en el RETA tendrás que rellenar el formulario que aparece en esta web.

Necesitarás el certificado electrónico o la Cl@ve Pin si quieres hacerlo de forma online. Puedes saber más de cómo obtenerlo aquí. Además, ten a mano el DNI y los datos de tu cuenta bancaria.

Recuerda que nosotros podemos hacerlo por ti si lo ves muy complicado.

Qué es el ID fiscal en OnlyFans

El ID Fiscal de Onlyfans es el número de identificación fiscal que te corresponde. Te lo dan al crear una cuenta en Onlyfans. A ojos de Hacienda, esto no sirve de nada.

Otra cosa muy distinta es el número de identificación fiscal personal tuyo. Ese suele ser tu número de DNI y te lo dan al darte de alta como autónomo. Si es una empresa tendrás un ID fiscal diferente.

¿Qué impuestos se pagan en Onlyfans?

Se paga:

  • IRPF
  • IVA
  • Además del Impuesto de Sociedades si constituyes una empresa

El IRPF es el que grava los ingresos económicos percibidos por el contribuyente anualmente que procedan de una actividad económica (salario, ingresos por trabajo), mientras que el IVA es el impuesto sobre el Valor Añadido y hay que presentarlo trimestralmente (de todo lo que generes en un trimestre, el 21% será de Hacienda y tendrás que guardarlo para pagarle en el futuro).

Ahora bien, respecto al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), y tal y como indica el diario 20minutos, «lo que sucede es que OnylFans está domiciliada en otro país y habría que ver si son operadores intracomunitarios. En ese caso, la persona que publica los contenidos tendría que estar dada de alta en este registro para no tener que facturar con este impuesto. De lo contrario, sí que tendría que facturar con IVA esas cantidades». Además, si la persona reside fuera de Reino Unido, «OnlyFans cobrará el IVA requerido sobre las ventas a los fans establecidos en el Reino Unido y en la Unión Europea y lo transmitirá directamente a las autoridades fiscales pertinentes», concluye el diario.

En qué epígrafe IAE me doy de alta en Onlyfans

Por el momento no hay uno que sea específico para los influencers, además hay 3 opciones validas que podrías llegar a usar en función de tu actividad en internet y las redes sociales:

  • Uno sería el epígrafe 899: “Otros profesionales relacionados con los servicios”. Es un poco general, pero puedes utilizarlo.
  • Si tus ingresos vienen de la publicidad que transmites en tu canal podrías usar el epígrafe 844 “Servicios de publicidad, relaciones públicas y similares”.
  • Por otra parte si lo que haces es subir vídeo podrías usar el epígrafe 961.1 “Producción de películas cinematográficas”.

¿Qué ocurre si un influencer no declara sus ingresos?

Puede que pienses que a ti no te van a pillar si no declaras a Hacienda. Craso error.

El comercio online es muy transparente a ojos de Hacienda ya que, normalmente, la manera de «hacerte famoso» es la visibilidad en las redes sociales (que Hacienda usa a su favor, es como si a un detective le contaras voluntariamente todo lo que haces) y tu forma de recibir ingresos es a través de transferencias. Vale, puede ser que con PayPal la cosa no sea tan visible, pero:

  • No se sabe a ciencia cierta si Hacienda no comparte datos con la plataforma
  • A partir de los dos mil euros se supone que Hacienda tiene constancia de tus ingresos en Paypal y, además, si se te ocurre pasar el dinero al banco, Hacienda ya lo sabrá.

El que avisa no es traidor: Hacienda tiene cuatro años para comprobar tu actividad y cada día tiene más información, más medios y más personas haciendo comprobaciones. Que hoy no estén entrando en según que comprobaciones, no quiere decir que dentro de cuatro años no lo vayan a hacer, y si lo hacen, tendrás que responder de las diferencias que te levanten en los cuatro años anteriores.

Abogados para Declarar Ingresos en Onlyfans

Por todo ello te aconsejamos que te pongas en manos de un asesor fiscal para minimizar tu carga impositiva. En Viola Pérez podemos ayudarte a declarar correctamente tus ingresos y evitar multas de Hacienda, o podemos defenderte si ya has recibido una notificación del fisco.

Déjanos tus datos en el formulario de abajo.

Contacto

Pida su primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest