¿Cómo declarar ingresos de influencer?

Para declarar los ingresos de influencer deberás darte de alta en Hacienda y como autónomo, además de hacer las declaraciones trimestrales de IVA e IRPF. Si, además, quieres abrir una empresa, pagarás también impuesto de sociedades.

cómo  declarar ingresos de influencer

Si eres influencer, has de tener cuidado: Hacienda tiene el ojo puesto sobre las redes sociales y necesitas saber cómo declarar tus ingresos. Tal y como explicaba un artículo de La Expansión, la Agencia Tributaria no solo vigila las cuentas de los influencers, sino que ha empezado a considerar los regalos que las marcas hacen a los bloggers a cambio de promoción en sus cuentas como un ejercicio económico que se ha de tributar.

Por el momento, no existe una norma fiscal que regule esta declaración económica. Sin embargo, sí hay determinados requisitos que el influencer debe cumplir si quiere tener en orden sus impuestos con Hacienda y no recibir la tan temida carta de la Administración.

¿Cómo darse de alta en autónomos si eres influencer?

Si la actividad de un instagramer, twitstar, youtuber o blogger genera ingresos superiores al salario mínimo interprofesional (950€ al mes), has de darte de alta como autónomo y pagar la cuota mensual a la seguridad social. Para ello bastará con presentar en la oficina de la Agencia Tributaria el correspondiente el modelo 036 o 037 y el alta como autónomo en la Seguridad Social.

El influencer tendrá que contribuir con una cuota mensual de autónomo, que el primer año será una tarifa plana de casi 70 euros. No obstante, el paso es necesario si se supera el salario mínimo interprofesional. Solo hay que presentar el modelo TA.0521 en la oficina más cercana y listo.

Es importante recordar que tanto el pago en metálico como en «especies» (regalos) se han de declarar.

¿Cómo emitir facturas si eres influencer?

Para emitir facturas tendrás que darte de alta en la seguridad social. A partir de ese momento, será legal emitir facturas si eres influencer. Esto quiere decir que se tendrá que dejar constancia en papel de cada intercambio económico con una marca que genere beneficios. Para generar una factura se necesitan los siguientes datos.

  • Número de factura.
  • Fecha.
  • Datos del emisor: nombre y apellidos, NIF, dirección postal.
  • Datos del receptor: los facilitará la empresa o marca.
  • Concepto del trabajo realizado: por ejemplo, post de instagram con una bolsa de equis marca.
  • Importe a cobrar: se definirá el importe acordado y el tiempo de cobro establecido (30, 60 o 90 días).
  • Impuestos: indica el IVA y el IRPF que corresponda aplicar.
  • Cantidad total: el importe total a percibir después de aplicar impuestos.
  • Forma de pago: lo habitual es mediante transferencia bancaria con lo que al final de tu factura deberán figurar tus datos bancarios.

Las facturas serán la única constancia de los beneficios que genere el influencer. La organización y la responsabilidad serán dos cualidades que tendrá que desarrollar si no quiere enfrentar graves sanciones económicas.

En Viola Pérez somos expertos en ayudar a los autónomos con su contabilidad y sus declaraciones de la renta. Si no sabes muy bien cómo hacer para gestionar tu fiscalidad, podemos ayudarte.

Preguntas frecuentes sobre tributación de influencers

¿Qué IVA pagan los influencers?

Los influencers pagan el IVA general, es decir, 21%. Esto deben indicarlo en sus facturas.

¿Qué IRPF pagan los influencers?

Los influencers pagan entre un 19 y un 47% de IRPF, dependiendo de sus ingresos anuales.

Puedes consultar nuestro artículo sobre los tramos de IRPF de este año para conocer en cuál estarías tú.

¿En qué epígrafe del IAE se da de alta un influencer?

Si eres youtuber puedes darte de alta en el El epígrafe 961.1, «Producción de películas cinematográficas». Si eres instagramer u cualquier otro tipo de influencer, pueder darte de alta en el  grupo 844, «Servicios de publicidad, relaciones públicas y similares».

Si tienes una cuenta en onlyfans puedes leer este artículo sobre cómo declarar ingresos de Onlyfans.

También tenemos un artículo sobre cómo declarar ingresos de Twitch.

Y aquí tienes un artículo sobre cómo aumentar tus ingresos.

¿Necesitas asesoría fiscal para declarar tus ingresos como influencer?

Puedes contactarnos por:

E-mail: info@violaperez.com
O pedir cita para hacer una consulta:
Teléfono: 932228696

Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkdin
Comparte en Pinterest