¿Qué es el NIF? (Número de Identificación Fiscal)

¿Qué es el NIF? (Número de Identificación Fiscal)

El NIF o Número de Identificación Fiscal es un código alfanumérico que identifica a cada uno de los obligados tributarios dentro de un territorio determinado (España, en nuestro caso). Normalmente, el NIF suele ser el mismo número que el del DNI o el NIE, en el caso de los extranjeros que residen en España. Siempre que una persona vaya a realizar cualquier acción de carácter fiscal debe identificarse con su NIF.

En este artículo vamos a explicar más en profundidad qué es el NIF y aclararemos alguna duda que pueda surgir al respecto. Si crees que no tienes ninguna, deja que te hagamos una pregunta: ¿es lo mismo el DNI que el NIF? Ya te hemos dicho que el número suele ser el mismo pero… ¡no son lo mismo!

Viola Pérez es un despacho de abogados expertos en derecho fiscal y tributario. Te defendemos ante Hacienda y te ayudamos a pagar menos impuestos. Contacta con nosotros si necesitas ayuda con tus impuestos.

¿Qué significa NIF y para qué sirve en España?

Como hemos indicado, el NIF son unas siglas que significan Número de Identificación Fiscal. El NIF sirve para identificar a toda persona que paga sus impuestos dentro de España, tanto si es nacional como extranjero. También sirve a la hora de realizar actividades mercantiles ya que, desde 2008, equivale al antiguo CIF, que también identifica tributariamente a las empresas.

Mientras que las personas con nacionalidad Española tendrán un NIF que equivale a su DNI, los extranjeros residentes en España tendrán que buscar su NIF en su NIE.

¿Cuándo se usa el NIF?

El NIF se usa para presentar impuestos y también en el ámbito mercantil.

En el primer caso, gracias al NIF un contribuyente puede presentar la renta, el IVA, el IRPF… En el segundo, el NIF identifica a una empresa.

Es por ello que hay que diferenciar entre el NIF de personas físicas y el de personas jurídicas. Principalmente, porque no se obtienen de la misma manera.

¿Cómo obtener el NIF?

La obtención del NIF es diferente para personas físicas, personas físicas que se dan de alta como autónomas y personas jurídicas.

Obtener NIF para personas físicas

Si eres una persona física que vive en España y tiene DNI, no tienes que pedir tu NIF: ya lo tienes, pues equivale al documento nacional de identidad. Ahora bien, hay varios supuestos en los que puedes necesitar un NIF pero no tener DNI.

  • Si tienes la nacionalidad española pero no tienes DNI porque:
    • Eres residente en el extranjero
    • Eres menor de 14 años
      • Puedes pedir el NIF en las oficinas de la Agencia Tributaria o a través de la web.
  • Si eres extranjero no residentes en España pero necesitas un NIF para un asunto puntual también podrás solicitarlo en las oficinas o en la página web de la Agencia Tributaria.

Obtener NIF para autónomos

Si vas a darte de alta como autónomo es muy fácil obtener el NIF: será el mismo que tu DNI, solo que al darte de alta a través del Modelo 036 o 037, será legal que factures con el Documento Nacional de Identidad. Por otro lado, silo que buscas es crear una empresa unipersonal, su NIF también se corresponderá con tu DNI.

¿Quieres que te ayudemos a darte de alta como autónomo? Pincha aquí.

Obtener NIF para personas jurídicas

A la hora de crear una empresa deberás solicitar también un NIF para personas jurídicas. Puedes hacerlo en las oficinas o en la página web de la Agencia Tributaria un mes después de la constitución de la sociedad a través del Modelo 036. Recuerda que esto es un paso necesario, si no lo haces no se dará por constituida tu sociedad.

¿Quieres que te ayudemos a constituir una sociedad? Infórmate más aquí.

Pasos para solicitar el NIF de persona jurídica

  1. Dirígete a la página 1 del modelo 035 y pon tu nombre. Marca la casilla 110. Si tu NIF es provisional, marca la casilla 120.
  2. Dirígete a la página 2B. En ella verás unas casillas en las que debes incluir datos sobre la identificación de la entidad.
  3. Dirígete a la página 3 e identifica a los representantes legales.

Siguiendo estos pasos y entregando, además, la documentación que te pedirán, tendrás ya tu NIF de persona jurídica.

Ahora bien, nos faltaría hablar de cómo obtener el último tipo de NIF, el NIF intracomunitario. Pero vamos a hablar de él con más detalle a continuación.

¿Qué es el NIF intracomunitario?

El NIF intracomunitario identifica a una persona física o jurídica que se ha dado de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios o ROI. Para entendernos pronto: es el número que permite quitar el IVA de las facturas que se realizan a clientes que residen fuera de España y dentro del territorio de la Unión Europea.

El NIF intracomunitario se denomina VAT (Value Added Tax) y se compone del NIF más las dos primeras letras del país al que pertenezca la persona. Por ejemplo, en el caso de España, si tu NIF es 11111111A, tu VAT será ES11111111A.

¿Cómo obtener el NIF Intracomunitario?

Para obtener el NIF intracomunitario o VAT tendrás que darte de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios. Para ello, tendrás que marcar la casilla correspondiente en tu modelo 036 o 037. Puedes hacerlo mediante la web o acudiendo a las oficinas de la Agencia Tributaria.

En este artículo sobre el IVA intracomunitario tienes la información más completa.

¿Qué diferencia hay entre el DNI y el NIF?

La diferencia primordial entre el DNI y el NIF es el uso que se le da a cada uno. Mientras que el DNI es un documento que identifica a cada ciudadano estañol, el NIF identifica a cada contribuyente español. Es cierto que su código alfanumérico es el mismo, pero dada su utilidad, no deben confundirse.

¿Qué diferencia hay entre el CIF y el NIF?

No existe diferencia entre CIF y NIF, ya que el NIF sustituye al NIF desde 2008. Por lo tanto, son lo mismo y, de hecho, ya no sería correcto utilizar el término CIF.

Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest