¿Qué es una declaración rectificativa?

¿Qué es una declaración rectificativa?

Una declaración rectificativa es una herramienta que permite al contribuyente corregir su declaración de impuestos cuanto este ha cometido un error que le ha perjudicado. No se debe confundir con una declaración complementaria, que se utiliza cuando el error perjudica a Hacienda. Tampoco se debe confundir con una declaración sustitutiva.

La declaración rectificativa se puede utilizar para corregir la declaración de la renta o de cualquier impuesto, como el IVA, el IRPF o el de Sociedades. Como el error que rectifica solo afecta al contribuyente, su presentación no incluye costes adicionales ni sanciones.

En este artículo vamos a explicar qué es una declaración rectificativa y cómo presentarla. Sigue leyendo si necesitas hacer la tuya o deja que la hagamos por ti contactando con nosotros.

¿Cómo corregir una declaración de impuestos que me perjudica?

Si mientras presentabas una declaración de impuestos cometiste un error u omisión que te perjudica, puedes presentar una declaración rectificativa. Comprendemos como perjudicial para el contribuyente que el resultado de la declaración errónea sea una devolución por debajo de la que realmente le corresponde, o bien un ingreso a Hacienda más elevado del real.

La declaración rectificativa la puedes presentar por internet, en el portal de la Agencia Tributaria, o bien en las oficinas de Hacienda.

¿Cuándo se presenta una declaración rectificativa?

Una declaración rectificativa se presenta cuando se comete un error en la declaración de la renta que perjudica al contribuyente. Para los modelos de impuestos como el 303 esta declaración se presenta mediante un escrito a Hacienda.

La diferencia entre una declaración rectificativa y una complementaria es que la rectificativa se utiliza cuando el error perjudica al contribuyente. Si perjudica a Hacienda, se debe hacer una complementaria, que suele implicar recargos de entre el 5 y el 20%.

¿Cómo hacer una rectificativa de la renta?

Si cometiste un error que te perjudica en tu declaración de la renta, puedes hacer una declaración rectificativa. Solo sigue los siguientes pasos:

  • Dirígete a la web de la Agencia Tributaria.
  • Selecciona el Portal Renta del año correspondiente. Por ejemplo, Renta 2021.
  • Accede al «Servicio de tramitación borrador / declaración (Renta WEB)».
  • Identifícate con tu certificado digital, cl@ve Pin o DNI electónico (o número de referencia, si no tienes ninguno de estos tres. En el artículo «cómo hacer la declaración de la renta por primera vez» te explicamos cómo obtenerlo).
  • haz clic en la pestaña «Servicios Disponibles» y, luego, haz clic en «Modificar declaración».
  • Te aparecerán tres opciones. Haz clic en «Modificar declaración presentada».
  • La web te llevará directamente a una página de tu declaración donde debes seleccionar «declaración rectificativa».
  • Marca la casilla 127 de solicitud de rectificación.
  • Marca la opción «Si desea iniciar un procedimiento de rectificación…».
  • Se mostrarán los datos de la devolución o del ingreso de la anterior declaración.
  • Modifica los datos erróneos o añade los que omitiste.
  • Incluye el IBAN de la cuenta en la que quieres que se realice la devolución.
  • Dale a enviar y listo.

¿Cómo hacer una rectificativa del modelo 303?

Para hacer una rectificativa del Modelo 303 tendrás que redactar un escrito para Hacienda donde indiques cuál ha sido el error u omisión que cometiste. Tendrás que solicitarle que lo rectifique.

En tu escrito deberás incluir:

  • El día, mes y año en el que presentaste el modelo que quieres corregir, además del trimestre.
  • La manera en la que enviaste el Modelo 303 (por internet o en las oficinas de la Agencia).
  • El número que identifica la presentación correspondiente (el justificante). Puedes encontrarlo en la copia que tuviste que descargar una vez presentado el modelo o bien, si lo hiciste en las oficinas, la que te imprimieron.
  • El error cometido, especificando dónde se encuentra, y la nueva liquidación resultante.
  • El IBAN en el que Hacienda deberá cargar la devolución.

Con otros modelos como el 130 se debe actuar igual.

¿Y si los que han cometido el error han sido los de Hacienda?

Aunque Hacienda haya cometido un error al presentarte un borrador de la renta con datos equivocados o al ayudarte a presentar tu declaración, la culpa será para ti. Por lo tanto, tendrás que hacer la rectificación de la declaración por tu cuenta. Para muchos, esto puede resultar injusto, pero es que Hacienda no se hace responsable de que el contribuyente no compruebe los datos.

Si necesitas hacer una declaración rectificativa puedes dejarlo en nuestras manos. Como abogados fiscalistas, somos expertos en hacer este tipo de escritos y presentarlos ante Hacienda por ti.


Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest