¿Cómo presentar el Modelo 200 de Impuesto de Sociedades?

Para presentar el Modelo 200 de Impuesto de Sociedades tendrás que dirigirte a la sede electrónica de la Agencia Tributaria y hacer la presentación telemática. También puedes presentar el modelo 200 de manera presencial pidiendo cita en las oficinas de Hacienda.

  • Si eliges presentar el modelo 200 de manera presencial, Hacienda te indicará qué documentos debes llevar y te ayudarán a hacer la presentación.
  • Sin embargo, si prefieres ahorrarte la mañana de papeleo y rellenar el modelo 200 desde la comodidad de tu casa, en este artículo te diremos cómo presentar el Impuesto de Sociedades por Internet.

¿Estás preparado/a? Empecemos con las instrucciones, pues.

¿Qué es el Impuesto de Sociedades (IS)?

El impuesto de sociedades es un tributo que deben pagar las entidades jurídicas. Grava las rentas que estas obtienen, así como el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) grava el salario de las personas físicas. En conclusión, grava los beneficios obtenidos por las empresas.

Si eres autónomo NO tienes que pagar el Impuesto de Sociedades, a no ser que constituyas una empresa como una Sociedad Limitada o Unipersonal.

Este tipo de impuesto tiene un tipo fijo del 25% en casi todos los supuestos, aunque hay sociedades que pagan menos, como las cooperativas. A continuación te indicamos los tipos de gravamen especiales del Impuesto de sociedades.

Si tu sociedad es una cooperativa puede que te interese leer más sobre el asunto en nuestro artículo sobre los beneficios fiscales de las cooperativas.

Tipos de gravamen especiales del Impuesto de Sociedades

  • Entidades de Crédito y entidades que se dediquen a la explotación, investigación y explotación de yacimientos y almacenamientos subterráneos de hidrocarburos (Ley 34/1998): 30 %.
  • Cooperativas fiscalmente protegidas: 20 % (los resultados extra-cooperativos irán al tipo general).
  • Entidades sin fines lucrativos que apliquen el régimen fiscal previsto en la Ley 49/2002: 10 %.
  • Entidades acogidas al régimen Económico y Fiscal de Canarias: 4 %.
  • Sociedades y Fondos de Inversión, Fondos de activos bancarios, SICAV y Fondo de regulación del mercado hipotecario: 1 %.
  • SOCIMI y Fondos de pensiones (RDL 1/2002): 0 %.

¿Cómo se calcula el Impuesto de Sociedades?

Para calcular el Impuesto de sociedades debes obtener las ganancias o pérdidas netas del ejercicio económico y aplicarles el tipo de gravamen que les corresponda (que suele ser el del 25%).

Para obtener las ganancias o pérdidas netas debes restar a los ingresos los gastos de la sociedad. Ojo, pues hay gastos que no son deducibles pero que las empresas intentan colar. Con este cálculo tendremos la base imponible.

Checkea nuestro artículo sobre gastos no deducibles.

Además, si has tenido pérdidas en otros ejercicios, puedes compensarlas aquí y restarlas a la base imponible. Ahora solo hay que aplicarle el tipo de gravamen que corresponde y el cálculo estaría hecho. Ten en cuenta que, aunque hayas tenido pérdidas, tendrás que declararlas igual. A Hacienda lo que le interesa es la facturación de la empresa, y no si obtiene o no beneficios.

Las empresas suelen tener a un contable que se encarga de hacer este tipo de cuentas, por lo que es probable que, a la hora de presentar el Modelo 200, ya tengas estos datos.

Plazos para presentar el Modelo 200

El modelo 200 se presenta de manera anual, normalmente entre los días 1 y 25 de julio. Sin embargo, puede que para una empresa esto cambie, pues la Ley estipula que se presente 6 meses después de terminar el periodo impositivo. Como el periodo impositivo no tiene que coincidir con el año natural, hay algunas entidades que lo presentan en otros meses.

Pasos para presentar el Modelo 200

  1. Dirígete a la web de la Agencia Tributaria y haz este recorrido: Inicio > Todos los trámites > Impuestos y tasas > Impuesto sobre Sociedades > Modelo 200 > Servicio tramitación de declaración (Sociedades WEB).
  2. Para acceder tendrás que tener el certificado digital, DNI electrónico o la Cl@ve Pin.
  3. Aparecerá una ventana de «Datos Identificativos». Tendrás que indicar el NIF y la razón social o nombre y apellidos del declarante.
  4. Aparecerá la página «Caracteres de la declaración». Algunas casillas ya estarán marcadas según el NIF que hayas introducido y por el carácter de tu empresa. Marca las casillas relativas al tipo de entidad y regímentes aplicables que corresponda. Después, baja hasta el final de la página e indica las fechas de inicio y fin del periodo impositivo de la Entidad declarante. Por último, pulsa el botón «Aplicar».presentar modelo 200
  5. En una nueva ventana se marcarán las casillas correspondientes al estado de cuentas.
  6. Ahora puedes importar un fichero XML, si lo tienes, o continuar rellenándolo todo a mano.
  7. Entrarás en la página «Caracteres de Declaración». Se trasladarán los datos fiscales indicados al fichero y podrás verlos en el documento.
  8. Para consultar qué datos se han incorporado a la declaración, pulsa «Ver datos trasladados».
  9. Para consultar qué datos se han incorporado a la declaración, pulsa «Ver datos trasladados».
  10. Comprueba que todo esté bien dándole a «Validar Declaración». Si falta algún dato o es erróneo, la plataforma te lo indicará.
  11. Por último, pulsa «Formalizar Ingreso/Devolución» para revisar los datos bancarios y el tipo de declaración seleccionada. 

¿Quieres rellenar el modelo 200 sin esfuerzos?

En Viola Pérez Abogados Fiscalistas podemos presentar el Impuesto de Sociedades por ti. Manda un correo a info@violaperez.com o rellena el formulario que encontrarás abajo para ponerte en contacto con nosotros.

Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest