¿Cuáles son los gastos no deducibles para autónomos?

Intentar colar gastos no deducibles puede terminar en… ¡multa!

¡Oye, tú, autónomo, empresa…! ¿Has intentado pasar como gasto deducible uno que no lo es? ¿O acaso pensabas que lo era y, de repente, te ha llegado un requerimiento de hacienda?

La declaración de sociedades, las trimestrales y de la renta son procesos por los que todo autónomo o empresa ha de pasar. Muchas veces, para evitar la elevada carga impositiva, se utilizan las deducciones. Las deducciones son todos aquellos gastos que se pueden deducir de las declaraciones por ser necesarios para generar ingresos.

No obstante, algunos contribuyentes han llegado a declarar como deducciones gastos no deducibles. Tal y como indica la web Cincodías, «los tribunales rechazan facturas tan dudosas como la compra de un canguro en publicidad».

Requisitos para que los gastos de autónomos y empresas sean deducibles

Los criterios que Hacienda establece para considerar que un desembolso económico puede ser considerado como gasto deducible son:

  • Deben ser gastos vinculados a la actividad económica realizada por el autónomo, o como dice Hacienda, que estén “afectos” a la misma”.
  • Deben encontrarse convenientemente justificados mediante las correspondientes facturas. En ocasiones pueden valer recibos o factura simplificada siempre que aparezcan todos tus datos fiscales.
  • Deben estar registrados contablemente por el autónomo en sus correspondientes libros de gastos e inversiones.

gastos-deducibles-autónomos

Cómo decide Hacienda qué gastos declarados como deducibles son fraudulentos

Tal y como indicaba Cincodías, para detectar posibles fraudes, Hacienda rastrea en las declaraciones del IRPF y sociedades de empresas, autónomos y profesionales. Lo esencial que para que los gastos consignados sean legalmente deducibles es que estén justificados, que se hayan incluido en la contabilidad, y sobre todo que sean necesarios, es decir, que cumplan con la finalidad de obtener rendimientos.

No existe una lista completa de los gastos legítimos que se pueden desgravar. Por ello, al final son los Tribunales los que tienen la última palabra si una deducción les parece extraña.

Compra de ropa para trabajar ¿es deducible ese gasto?

No serán deducibles las cuotas soportadas por parte del consultante por la adquisición de prendas de vestir en general. Esto es porque la ropa no se puede considerar vinculante a una actividad empresarial o profesional.

El criterio que establece Hacienda se centra en la posible utilización de esa ropa indistintamente en la vida profesional y personal del consultante. Podría flexibilizarse este criterio para aquellos casos en los que el autónomo utilice un vestuario en su actividad que no sea utilizable para su uso privado.

Casos como los monos de trabajo de fontaneros, mecánicos, etc. o de los profesionales sanitarios sí podría ser susceptible de aplicar la deducción, teniendo en cuenta que el uso de esas prendas está limitado, en la práctica, al desarrollo de esas actividades.

¿Se pueden deducir los gastos de las comidas?

Las comidas con clientes o por motivo de viaje durante la actividad se pueden desgravar. La cena para 12 personas durante las Navidades en la estación de esquí de Pas de la Casa no cuela porque los inspectores de Hacienda le preguntarán qué tiene que ver la albañilería con el esquí de alta montaña.

Otros gastos no deducibles que los autónomos y las empresas han intentado colar a Hacienda

  • Facturas en PDF: por la vía digital Hacienda no acepta las facturas en PDF. Tienen que ser documentos electrónicos, autenticados con una firma electrónica basada en un certificado digital reconocido.
  • Coche de empresa: a un autónomo que no se dedica al transporte no le aceptarán que se deduzca el 100% de los gastos de la gasolina o de las reparaciones de su coche.
  • La pegatina en el coche: para deducirse los gastos, han puesto el coche a nombre de la empresa, y además, le han adosado una pegatina en el cristal que dice Obras Manolo. El inspector preguntará dónde están los correos electrónicos que demuestren que viajó a tal sitio para cerrar este negocio con un cliente o proveedor. Le pedirá facturas de comidas o de aparcamientos (y hasta multas) que demuestren que se desplazó hasta allí.
  • Fin de semana agotador: es la trampa que más risas produce en los inspectores: presentar un montón facturas que se generan los fines de semana. Cenas, hoteles y karaokes… No cuela.
  • La PlayStation. ¿En serio?
  • El móvil nuevo que era para uso de la empresa, pero en realidad no.
  • Las facturas del agua y de la luz del piso al completo. En este artículo te explicábamos qué gastos puedes deducirte si eres un autónomo que trabaja desde casa.

Entonces, ¿qué cuenta como gastos deducibles en mi declaración si soy autónomo o empresa?

Los gastos que puedes deducirte como autónomo son todos aquellos relacionados con tu actividad económica. Nada más y nada menos. Si trabajas desde casa podrás deducirte la luz y el internet de la parte proporcional de la casa que utilices para el despacho. Si necesitas transportarte en autobús para ir a ver a cliente, podrás descontarte esa factura. Etc. Lo que no vale es desgravarse la gasolina del coche los findes de semana, o las comidas familiares de los sábados.

Si no sabes qué gastos puedes deducir o necesitas que te lleven la contabilidad, lo mejor es que contactes con un abogado. Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona y sabemos que podemos ayudarte. Puedes contactarnos por:

E-mail: info@violaperez.com
Pedir cita para hacer una consulta:
Teléfono: 932228696

Contacto

Pida su primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest