¿Puedo darme de baja como autónomo en vacaciones?

Sí, puedes darte de baja como autónomo en vacaciones. Sin embargo, no siempre es la mejor idea… ¿Cómo afecta esta decisión a tu pensión, tu baja y tu posible baja por maternidad/paternidad? Lo analizamos en este artículo.

¿puedo  darme de baja como autónomo en vacaciones?

¿Quieres darte de baja como autónomo en vacaciones? Te entendemos: llega el verano y, en julio o agosto, quieres irte a disfrutar a la playa, a la montaña, o a donde sea, pero eso de seguir pagando la cuota de autónomos sin facturar nada no te hace mucha gracia.

Por cierto, en este artículo te contamos si hacienda puede mandarte notificaciones en vacaciones.

Un trabajador por cuenta ajena, es decir, un empleado, tiene 30 días de vacaciones por derecho. Pero los autónomos y los empresarios no disfrutan de esa ventaja. Si ellos se quieren ir de vacaciones pagadas, simplemente no pueden. Tendrán que contar con haber ingresado todo el dinero posible antes, o adiós a esa escapada por Japón o Tailandia. C’est la vie!

Es por ello que muchos autónomos se dan de baja en verano. Esto supone que pueden dejar de pagar los 287 euros que supone la contribución a la Seguridad Social (para los que cotizan por la base mínima, claro). No obstante, hoy vamos a analizar si realmente es buena idea darse de baja como autónomo en julio o agosto para después volver a tener el alta. ¿Le viene bien esta decisión a nuestra jubilación, paro de autónomos, derechos y privilegios? Veámoslo.

4 razones por las que no buena idea darse de baja como autónomo en vacaciones

No recibirás la prestación por cese de actividad

Si en algún momento tenemos problemas de salud y queremos darnos de baja, habrá problemas. El requisito para poder hacerlo es haber pagado la cuota durante los 12 meses anteriores a la solicitud. Si te has dado de baja en vacaciones, adiós muy buenas.

Perderás las bonificaciones sobre la cuota

Si, por otro lado, disfrutas de alguna bonificación sobre tu cuota de la seguridad social, como la tarifa plana de 60 euros, la perderás. Solo basta con darse de baja una vez para pasar de pagar los 67 euros del primer año a pagar la cuota completa de 287 euros. Esto también te ocurrirá con el resto de bonificaciones:

  • Ampliación de la tarifa plana para mujeres menores de 35 y hombres menores de 30 años
  • Tarifa plana para madres que reemprendan o se reincorporen tras la maternidad
  • Tarifa plana para autónomos de municipios de menos de 5000 habitantes
  • Bonificación al contratar empleados para conciliación familiar
  • Bonificaciones para autónomos colaboradores
  • Bonificaciones para autónomos en situación de pluriactividad

Dejarás de cotizar para tu jubilación

Vemos la cuota de la seguridad social como un gasto, pero lo cierto es que es una inversión. Teniendo en cuenta que casi el 90% de los autónomos cotizan por la base mínima, no recibirán una pensión mayor a 700 euros. Y, si dejan de cotizar aunque sea un mes o dos, podrían perder los años necesarios para lograr el mínimo de cotización (25 años).

Al final, si te das de baja todos los años en julio y agosto, al cabo de seis años habrás perdido un año de cotización. Al cabo de 24 años, habrás pedido cuatro años. Es decir, habrás cotizado tan solo 20. Y te faltarán 5 para poder cobrar la pensión. Calcula bien esto si no quieres arrepentirt después.

La Seguridad Social podría investigarte

Por último, podrías llamar la atención de la Seguridad Social si te das de baja más de cuatro veces. Esto se traduce en que podría exigirte pagar las cuotas más un recargo del 20% por retrasarte. Solo si realmente puedes demostrar que has cerrado en verano podrás salvarte de una multa de la Seguridad Social.

¿Cuándo es buena idea darse de baja como autónomo en verano?

Seamos sinceros: solo es buena idea que te des de baja como autónomo en vacaciones si percibes unos ingresos anuales superiores a la media. Si eres un freelance que no tiene mucho nivel de facturación y, además, en caso de enfermedad o jubilación lo pasarías mal sin la ayuda de la Seguridad Social, no lo hagas.

Sin embargo, si percibes un buen salario mensual, no te preocupa tu jubilación, tienes un seguro médico privado y, en general, disfrutas de una buena cartera, puede que darte de baja en vacaciones sea una buena idea. Te ahorrarás más de 500 euros y con ese dinero podrás disfrutar de unas vacaciones aún mejores.

¿Cuántas veces puedes darte de baja como autónomo sin llamar la atención de la Seguridad Social?

La Seguridad Social te permite darte de baja hasta tres veces. De esta manera, solo te obligan a pagar la parte proporcional del recibo por los días que hayas estado de alta. Es decir, que si te das de baja el 15 de agosto pagarás la mitad de la cuota.

A partir de la cuarta vez tendrás que pagar la cuota completa si te das de baja ese mismo mes. Por lo tanto, asegúrate de darte de baja un mes antes.

Ahora bien, como hemos dicho, si te das más de cuatro veces de baja podrías empezar a llamar la atención de la Seguridad Social. Puede que la institución te pida que pruebes que, efectivamente, no estás trabajando durante los meses que te das de baja. Por lo tanto, es aconsejable que realmente desconectes: nada de ordenadores ni de teléfonos de empresa. Todo debe quedar inoperativo.

¿Cómo darte de baja como autónomo en verano?

Para darte de baja como autónomo tendrás que acceder a la sede electrónica de Hacienda y de la seguridad social.

  • Dirígete a la web de la Agencia Tributaria. Tendrás que acceder a la sede electrónica con tu DNI electrónico, el certificado digital o la Cl@ve Pin. Ve al modelo 036 o 037 y date de baja. Si lo quieres hacer de manera presencial podrás ir a las oficinas directamente.
  • Después, ve a la sede electrónica de la Seguridad Social y date de baja también. Este proceso solo podrás hacerlo telemáticamente, por lo que no podrá ser presencial. Tendrás que contar con una de las tres maneras de acceso digital de las que ya te hemos hablado antes.

Recuerda que, al volver de vacaciones, deberás volver a tramitar el alta. ¡No te olvides de este paso!

Conclusión

Nuestra conclusión es sencilla: NO te des de baja como autónomo en verano a no ser que seas una persona con ingresos. Perderás muchas bonificaciones y beneficios. Además, tendrás que hacer todo el papeleo para darte de baja y, después, de alta. Por otra parte, si al final decides hacerlo recuerda .0

Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest