Recibir una notificación de Hacienda en vacaciones

recibir una notificación de hacienda en vacaciones
carta de hacienda en julio o agosto

Es lícito recibir una notificación de Hacienda en vacaciones de verano

Recibir una notificación de Hacienda en vacaciones de verano, sobre todo en julio o agosto, es posible. Si coincide con tu período vacacional, puede darse el caso de que no la veas y, por lo tanto, no la puedas recurrir a tiempo. Esta estrategia es una realidad de la Agencia Tributaria. Puede llegar a acarrear problemas y sanciones para los contribuyentes.

Cómo puede notificar Hacienda al contribuyente en vacaciones

Hacienda tiene dos formas de notificar durante el período de verano (y el resto del año) al contribuyente.

  • La primera es por correo ordinario mediante carta certificada si se dirige a una persona física.
  • La segunda es a través del Buzón de Notificaciones Electrónicas de la AEAT si los obligados tributarios son:
    • Personas jurídicas.
    • Las entidades sin personalidad jurídica.
    • Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha actividad profesional. En todo caso, dentro de este colectivo se entenderán incluidos los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles.
    • Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración.
    • Los empleados de las Administraciones Públicas para los trámites y actuaciones que realicen con ellas por razón de su condición de empleado público, en la forma en que se determine reglamentariamente por cada Administración.
    • Contribuyentes inscritos en el Registro de Grandes Empresas.
    • Contribuyentes que tributen en el Régimen de Consolidación Fiscal del Impuesto sobre Sociedades.
    • Contribuyentes que tributen en el Régimen especial del Grupo de Entidades del IVA.
    • Contribuyentes inscritos en el Registro de Devolución Mensual del IVA (REDEME).
    • Contribuyentes con autorización para presentar declaraciones aduaneras mediante el sistema de transmisión electrónica de datos (EDI).
    • Así, en función del tipo de vía que utilice la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) se abren distintas posibilidades para los contribuyentes que reciben una notificación de Hacienda en vacaciones.

¿Hacienda me avisa si he recibido una comunicación o notificación electrónica en agosto?

Hacienda te enviará las notificaciones de forma electrónica si tienes una SA o SL. La Agencia considerará realizada la entrega cuando se accede a la notificación desde el buzón electrónico de la empresa interpelada. Sin embargo, si no se abre la susodicha pero pasan 10 días, también se darán por entregadas. Es por ello que en agosto, cuando la mayoría de las empresas cierran por vacaciones, se envían las notificaciones. De darse el caso, a la vuelta se te habrán pasado los plazos para recurrir.

Esto no quiere decir que sea algo que pasará sí o sí, pero agosto es hábil a estos efectos, por lo que es un riesgo. Para evitar este riesgo, recuerda que puedes seleccionar hasta 30 días naturales al año, consecutivos o no, durante los cuales Hacienda no puede depositar notificaciones en tu buzón electrónico (los “días de cortesía”). Estos días se han de solicitar por lo menos con una semana de antelación antes de que empiecen.

Ahora bien, esto solo ocurre en el caso de las empresas. Los particulares (como dueños de Airbnb y similares) no pueden solicitar los días explicados. 

Y si lo que buscas es librarte de un embargo indebido de hacienda mira este artículo.

¿Qué hago si me llegó una notificación de Hacienda en vacaciones y se me ha pasado el plazo para recurrirla?

Si estás preocupado porque tienes una empresa y no te ha dado tiempo a pedir los días de cortesía, si eres un particular que se va de vacaciones y no tuvo esto en cuenta o si la notificación ya fue enviada y se te pasó el plazo, lo mejor que puedes hacer es asesorarte con un equipo de expertos.

En Viola Pérez Abogados Fiscalistas estamos especializados en este tipo de reclamaciones a Hacienda. Nuestra experiencia nos avala pues ya hemos ayudado a varias empresas y particulares con el mismo problema y siempre hemos cerrado el caso con una victoria.

Puede contactarnos por:
E-mail: info@violaperez.com
Pedir cita para hacer una consulta:
Teléfono: 932228696

Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkdin
Comparte en Pinterest