Reclamar y recurrir embargo indebido de Hacienda

¿Crees que Hacienda ha realizado un embargo indebido de tus cuentas o bienes? Te contamos cómo reclamar

Tener una deuda con Hacienda y no pagar tiene como consecuencia el embargo de las cuentas o los bienes del contribuyente. No obstante, si el embargo es indebido se puede reclamar. El contribuyente podrá recurrir la diligencia de embargo de Hacienda con un recurso de reposición o con una reclamación administrativa si se encuentra en cualquiera de los siguientes casos:

  • Extinción de la deuda o prescripción del derecho a exigir el pago.
  • Falta de notificación de la providencia de apremio.
  • Incumplimiento de las normas reguladoras del embargo contenidas en esta ley.
  • Suspensión del procedimiento de recaudación.

Te recomendamos que solicites una consulta con nosotros para que estudiemos tu situación y encontremos la forma de recurrir el embargo de Hacienda. Pincha aquí para solicitar una consulta on-line o llama al 664360226.

Sigue leyendo si quieres saber más sobre…

¿Por qué se producen los embargos de Hacienda?

Cada año, el contribuyente que cumple ciertos requisitos fiscales, como llegar a un mínimo de ingresos anuales, ha de declarar su renta a Hacienda. El plazo para hacer la declaración de la renta empieza en abril y termina en junio.También hay otros deberes fiscales que se hacen en otras fechas, como la presentación del IVA trimestral de autónomos y pymes.

Mediante sus declaraciones, el ciudadano hará sus deberes con la Administración y saldará así sus deudas con ella, tanto si son negativas como si son positivas. El pago de impuestos es lo que permite mantener al Estado y financiar servicios como la sanidad pública, por ejemplo.

Por lo tanto, si un contribuyente falta a su deber y no presenta sus impuestos o los falsea, Hacienda podrá embargar sus bienes y cuentas hasta que considere que estos han satisfecho la deuda.

El procedimiento del embargo de los bienes del deudor

Si el contribuyente no abona su deuda tributaria, se dicta una Providencia de Embargo de sus bienes. De ese modo se procede al cobro de las cantidades que debe, el recargo de apremio, los intereses y, en su caso, a las costas del procedimiento de apremio producidas.

El proceso de los embargos de Hacienda está regulado por el artículo 131 de la Ley General Tributaria y por el artículo 112 del Reglamento General de Recaudación. En él se determinan los bienes inembargables, los bienes embargables y el orden en el que se efectúan los embargos. Según la normativa, el embargo de bienes se lleva a cabo en el siguiente orden:

  • Dinero en efectivo o en cuentas abiertas en entidades de crédito. Si existe alguna cuenta cuya titularidad corresponde a varias personas, solo se embarga la parte que atañe al deudor.
  • Créditos, efectos, valores y derechos realizables en el acto o a corto plazo (a menos de 6 meses). Pueden ser enajenados con independencia de la fecha de amortización definitiva. La venta se realiza a través de los mercados secundarios oficiales en las mejores condiciones posibles y debe comprender un número de valores que cubra el importe total de la deuda.
  • Sueldos, salarios y pensiones. Estos conceptos están destinados a financiar las necesidades elementales del deudor. De acuerdo con el artículo 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, es inembargable el salario, sueldo, jornal, pensión, retribución o su equivalente, que no exceda del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
  • Bienes inmuebles. Para poder embargar un inmueble es necesario que sea propiedad del deudor. Si un bien propiedad del deudor, según escritura pública, no consta a su nombre en el Registro, por no haberlo presentado, Hacienda puede instar a su inscripción y después embargarlo. Según el artículo 140 del Reglamento Hipotecario, en un primer momento se suspende el embargo y se toma anotación de la suspensión y, más tarde, se requiere al que se considere dueño para que inscriba su dominio y, en caso de negarse, se puede solicitar de forma judicial.
  • Intereses y rentas. Si lo embargado son rentas obtenidas por empresas o actividades comerciales, industriales y agrícolas, se puede nombrar un administrador o interventor. Cuando las rentas que se tienen intención de embargar corresponden a los derechos de explotación de una obra protegida por la Ley de Propiedad Industrial, se consideran salarios.
  • Establecimientos mercantiles o industriales. Se extiende una diligencia, donde consten inventariados todos los bienes y derechos existentes en cada establecimiento embargado, así como los útiles que se embargan. Además, se debe hacer la anotación preventiva de embargo en el Registro de Bienes Muebles.
  • Joyas, metales preciosos y antigüedades.
  • Bienes muebles. El artículo 92.4 del Reglamento de facturación, relativo al embargo de automóviles, camiones, motocicletas, embarcaciones, aeronaves u otros vehículos, señala que se notifica el embargo al deudor para que en un plazo de 5 días lo ponga a disposición de los órganos de recaudación, con su documentación y llaves. Si no lo hace, se da orden a las autoridades para la captura, depósito y precinto de estos bienes.
  • Créditos realizables a largo plazo (a más de 6 meses). El embargo se lleva a cabo mediante una diligencia de embargo que debe identificar los valores conocidos por la Administración y comprende un número de valores que cubra el importe total de la deuda.

Cuándo reclamar a Hacienda un embargo indebido

Vamos a explicar mejor los supuestos casos que nombrábamos al principio del artículo. Para entenderlos mejor, pongamos un ejemplo.

Imagínate que estás tranquilamente en tu casa cuando, de repente, te das cuenta de que Hacienda ha efectuado un embargo en tus cuentas. La noticia llega de sorpresa porque Hacienda nunca te avisó. Hubo un fallo comunicación y el aviso de embargo no pudo llegar a tus manos.

Pues bien, en ese caso, puedes reclamar a Hacienda por embargo indebido.

Otro ejemplo. Has pedido el fraccionamiento o el aplazamiento de la deuda. Hacienda te embarga igualmente. De nuevo, puedes reclamar a Hacienda por embargo indebido.

Hay otros supuestos en los que podrías reclamar a Hacienda el embargo. Por ejemplo, si te declaras en banca rota y te acoges a la Ley de la Segunda Oportunidad que explicamos en este artículo. También se podría hacer una reclamación a Hacienda si el aviso por sanción o embargo te llegó estando de vacaciones y se te pasó el plazo para hacer la reclamación.

Cómo actuar si tu caso no corresponde a ninguno de los que hemos nombrado

Lo primero que tienes que hacer cuando te embargan es solicitar el expediente administrativo. En él puedes verificar si se se ha seguido el procedimiento de forma legal y ver si el embargo está justificado.

En el caso de que se haya incumplido el procedimiento, puedes impugnarlo interponiendo los recursos procedentes.

Si has agotado todas las vías de recursos administrativos, puedes interponer un recurso contencioso administrativo en la sede judicial.

Pero, desde Viola Pérez, te recomendamos que consultes con un abogado fiscalista para que te acompañe y te aconseje en todo momento.

Si necesitas asesoría fiscal, puedes presentarnos tu caso mediante correo electrónico. Te diremos si podemos ganarlo y te haremos un presupuesto:
E-mail: info@violaperez.com
Pedir cita para hacer una consulta:
Teléfono: 932228696
Jorge Verge, socio: 664360226
O, si prefieres que te contactemos nosotros, rellena el siguiente formulario explicando brevemente tu caso

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *