Cómo solicitar la devolución de la cuota de autónomo societario

Cómo solicitar la devolución de autónomo societario

La declaración de la renta 2020 trajo consigo una gran novedad: la devolución de la cuota de autónomo societario. Sí, resulta que los autónomos societarios, que hasta ahora no se habían podido acoger a la tarifa plana de 60 euros de la seguridad social, ahora podrán hacerlo. Y no solo eso sino que los que se hayan dado de alta como autónomos societarios en los últimos cuatro años podrán solicitar una devolución de las cuotas de la seguridad social que han pagado a mayores.

Para solicitar la devolución de la cuota de autónomo societario el empresario ha de presentar un escrito a la Seguridad Social reclamando las cuotas de la Seguridad Social que ha pagado indebidamente. De media, esta medida supondrá que a los autónomos societarios se les devuelva un total de 4.000 euros por las cuotas ya pagadas. Esto supone una inyección de liquidez que a más de uno le vendrá bien, especialmente durante la crisis por covid-19 que atravesamos.

Vamos a hablar más en profundidad sobre esta nueva devolución, pero antes aclaremos unos conceptos necesarios.

¿Qué es un autónomo societario?

Un autónomo societario es un trabajador por cuenta propia que, a su vez, es el administrador de una sociedad o empresa.

Los requisitos para ser un autónomo societario o que obligan a un autónomo a darse de alta en autónomo societario son:

  • Poseer al menos el 25% de las acciones de la empresa y realizar tareas de administración o gestión dentro de la empresa.
  • Poseer al menos el 33% del capital de la empresa y trabajar en ella.
  • Si no se poseen acciones de la empresa pero se convive y trabaja con uno de los socios que posee al menos el 50% del capital también existe la obligación de darse de alta.

¿Cómo reclamar la tarifa plana de autónomo societario?

Vídeo sobre cómo solicitar la devolución de la cuota de autónomo societario del canal Entre Trámites

Para solicitar la devolución de autónomos societarios el empresario ha de presentar un escrito a la Tesorería de la Seguridad Social reclamando las cuotas de la Seguridad Social que ha pagado indebidamente. Sin embargo, puede ocurrir que Hacienda se la desestime. En este caso estos serían los pasos a seguir:

  • Primero, como ya hemos indicado, presentar una carta a la Seguridad Social solicitando la devolución del monto impago por no aplicar la tarifa plana.
  • Segundo, esperar. La administración tiene seis meses para resolver la solicitud.
  • Si se niega el reembolso anterior, el propietario de la empresa debe apelar. La Seguridad Social tiene tres meses para responder.
  • Si la SS no resuelve la apelación se debe reclamar al contencioso-administrativo.

En principio no deberías tener problemas para solicitar la devolución de las cuotas de autónomos societarios siempre y cuando cumplas con los requisitos.

Requisitos para solicitar la devolución de la cuota de autónomo societario

Recuerda que para solicitar la devolución de la cuota de autónomo societario debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Haberte dado de alta como autónomo societario en los cuatro últimos años.
  • No haberse dado de alta y de baja previamente, es decir, ser autónomo por primera vez.
  • No tener deudas pendientes con Hacienda o la seguridad social.

Si has hecho check en todos los requisitos, felicidades: vas a recuperar más de 4.000 euros por las cuotas innecesarias que pagaste a la seguridad social. Si aún cumpliendo todos estos requisitos Hacienda no te devuelve el dinero mándanos un correo a info@violaperez.com. Podemos ayudarte a reclamar por la vía administrativa y la contenciosa-administrativa.

¿Cuál es la tarifa plana para autónomos societarios?

Tras el fallo de los tribunales, la tarifa plana para autónomos societarios pasará a ser la misma que para los autónomos, es decir, 60 euros durante los primeros 12 meses.

A partir del décimotercer mes la cuota será de 224,80 euros y a partir del decimonoveno mes será de 282,03 euros al mes. Finalmente se situará en la tarifa estándar de 367,87 euros al mes.

Así quedarían los tramos para los nuevos autónomos societarios a a partir de 2020:

  • Del meses 1 al 12: 60 euros al mes.
  • De los meses 13 al 18: 224,80 euros al mes durante 6 meses. Se aplica una bonificación del 50%
  • De los meses 19 al 24: 282,03 euros al mes durante otros 6 meses. Se aplica una bonificación del 70%.

Puedes saber más sobre cómo darte de alta como autónomo y solicitar la tarifa plana pinchando ahí.

La nueva tarifa plana supondrá que, durante los dos primeros años, un autónomo societario se ahorre unos 5.067,90 euros.

Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkdin
Comparte en Pinterest