¿Cómo declarar ingresos de Glovo?

declarar-ingresos-en-glovo

Declarar ingresos de Glovo y evitar multas y sanciones es una necesidad de todo repartidor a domicilio. Plataformas de comida a domicilio como Glovo, Deliveroo o Uber Eats han tenido un éxito increíble en los últimos años. También han tenido muchas polémicas. Entre ellas, el hecho de que sus repartidores tengan que darse de alta como autónomos. Y no solo eso: ha habido casos en los que, por falta de información, los riders han terminado pagando multas estratosféricas a Hacienda por no saber cómo declarar sus ingresos a Hacienda.

Por eso, es muy importante que, si te vas a dar de alta como autónomo, solicites los servicios de una gestoría o de un asesor fiscal. No es moco de pavo: darse de alta en autónomos significa declarar trimestralmente IVA e IRPF, pagar la cuota de la Seguridad Social y, en general, cumplir con tus obligaciones ante Hacienda. Hoy vamos a repasar cuáles son pero, en general, te aconsejamos que nos llames a nosotros o a cualquier gestor de confianza. Puedes contactar con nosotros en info@violaperez.com o bien a través del formulario que encontrarás al final de la página.

¿Cómo puedo trabajar en Glovo sin ser autónomo?

No puedes trabajar en Glovo sin darte de alta en autónomo. Este es un trámite obligatorio para trabajar en Glovo. De hecho, es uno de los requisitos de la empresa. Tendrás, por lo tanto, que dirigirte a una oficina de la Seguridad Social o bien tramitar por internet el alta. También puedes hacerlo con la ayuda de una gestoría, que se encargará de rellenar tu Modelo 037 o 036. Glovo suele recomendar a los riders ir a sus gestorías de confianza. No tenemos nada que decir al respecto… Solo te aconsejamos ir a una en la que TÚ tengas la confianza, y no la empresa. Bajo nuestro punto de vista, esto es más beneficioso para el rider.

Y ya sabemos lo que estás pensando: conozco gente que trabaja en Glovo sin ser autónomo. Bueno, no es exactamente así. Hay gente que «alquila» su cuenta de Glovo a otras personas para que trabajen por ellas. Esto quiere decir que ellos pagan la cuota de autónomos y se llevan un porcentaje del beneficio mientras la otra persona trabaja. Esta práctica es ilegal y no te la recomendamos. La propia empresa rechaza este tipo de artimañas.

¿Cuánto paga un autónomo de Glovo?

La cuota de los autónomos de Glovo es la misma que la de los autónomos estándar: 283,30€ al mes por la base mínima, que son 944,35 euros. Sin embargo, los nuevos autónomos tienen derecho a una reducción de la cuota durante el primer año, que a día de hoy se sitúa en algo más de 68 euros.

Esta tarifa de 68 euros irá aumentando a lo largo de los dos primeros años de la actividad económica hasta situarse en la base mínima u otra base que dependa de la cotización de cada profesional.

En España, la mayoría de los autónomos suelen darse de baja cuando su tarifa aumenta, pero esto ya es otra historia. Nuestro consejo es que calcules todos los gastos que vas a tener para decidir si vale la pena ser trabajador de Glovo.

¿En qué epígrafe de la seguridad social me doy de alta si voy a ser repartidor de Glovo?

Los riders deberán darse de alta en el epígrafe fiscal 849.5 -> 849.5 «Servicios de mensajería, recadería, reparto y manipulación de correspondencia.

¿Cómo declaro ingresos de Glovo?

Para declarar ingresos de Glovo, primero tendrás que darte de alta en autónomo y en Hacienda a través del modelo 036 o 037, y después tendrás que contabilizar las facturas que generes y declarar el IVA y el IRPF trimestralmente.

Cómo contabilizar facturas de Glovo

Toda factura que generes tendrá que quedar debidamente registrada en tus libros de contabilidad. Sí: debes empezar a llevar un registro de tu contabilidad. Antes del día 20 del fin de cada trimestre, tendrás que sumar las cantidades de IVA que has generado a través de las facturas (asegúrate siempre de no gastarte este dinero) para liquidarlas ante la Agencia Tributaria. Lo mismo con el IRPF, que es del 7% en el caso de nuevos autónomos y del 15% en general.

Ahora bien, Glovo y este tipo de compañías suelen crear las facturas por los riders y luego se las entregan, o bien como utilizan sus propias gestorías ya se encargan ellos. Y no solo eso. El IRPF no se aplica en el epígrafe de mensajería ya que es una actividad económica y no profesional.

Por lo tanto, para declarar el IRPF tendrías que darte de alta en un epígrafe de actividades profesionales. Podría ser la 612 «Conductores de vehículos terrestres» o la 899 «Otros profesionales relacionados con los servicios a que se refiere esta división».

Cuánto se paga de IVA en Glovo

El IVA que se paga en Glovo es el general, 21%. El autónomo deberá presentar el IVA que ha acumulado durante el trimestre a través del Modelo 303.

Cuánto se paga de IRPF en Glovo

En Glovo se paga el IRPF general el 15% o el reducido del 7% para nuevos autónomos. El IRPF se declara trimestralmente a través del Modelo 130.

Gestoría para declarar ingresos de Glovo

En Viola Pérez somos expertos en ayudar a autónomos a declarar sus ingresos correctamente. Contacta con nosotros si no quieres cometer errores con Hacienda que te puedan acarrear graves problemas.

Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkdin
Comparte en Pinterest