¿Qué hago si Hacienda comprueba mis facturas?

hacienda-comprueba-mis-facturas

Resulta que Hacienda comprueba mis facturas, ¿qué hago? Esta es una de las dudas más comunes para los dueños de un negocio. Si Hacienda tiene constancia de que los datos fiscales que has aportado y los que ellos tienen no concuerdan es muy probable que te inicie un procedimiento de comprobación y, a veces, incluso de inspección. Por eso es muy importante guardar todo tipo de documentación que justifique tus movimientos: facturas, tickets, incluso mensajes de texto.

Pero, ¿qué hay que hacer cuando Hacienda revisa tus facturas, o tu contabilidad en general? Hoy vamos a tratar este tema para que sepas cómo actuar cuando te llega la temible carta de Hacienda y tienes a la Agencia husmeando entre tus cosas o, en el peor de los casos, como actuar durante una inspección de Hacienda.

¿Cómo Hacienda comprueba mis facturas?

Hacienda tiene dos métodos para comprobar las facturas: a través del Modelo 347 de declaración anual de operaciones con terceros o cruzando los datos que recaba de los bancos, empresas, notarías, otros países e, incluso, internet.

Con el Modelo 347 los autónomos y empresas informan a Hacienda de las operaciones que han realizado con terceros que han superado los 3.005,06€ (IVA incluido). Es decir, cuando se realizan transacciones por un valor mayor de tres mil euros, se ha de presentar este Modelo, que es simplemente informativo (no implica un pago ni una devolución).

Por otro lado, Hacienda tiene cada vez más fácil conocer tus datos fiscales y todos tus movimientos. En este artículo puedes ver cómo Hacienda te controla a través del banco.

¿Qué pasa si no declaras una factura?

Su no declaras una factura Hacienda te multará con el 50% de la cantidad no declarada. Sin embargo, puedes rectificar antes de que esto ocurra realizando una declaración complementaria, ingresando el IVA correspondiente y pagando los recargos por intereses de demora (del 5 al 20% dependiendo del tiempo que haya transcurrido).

Ojo, NO incluyas el IVA de esa factura no declarada en una declaración posterior para evitar los intereses de demora. Si Hacienda lo detecta impondrá la sanción del 50% de la cantidad no ingresada, tal y como podría hacer si no te hubieras olvidado de declarar una factura.

¿Qué hago si hacienda me pide una factura que no tengo?

No emitir o conservar una factura es una infracción que se paga con una sanción del 2% sobre el volumen de venta declarado. Si no es posible conocer el importe del volumen de venta del negocio, la sanción es de 300 euros por cada operación a la que le falte la factura correspondiente. Esto será así tanto si no se emite la factura como si se pierde.

¿Cuáles son los riesgos de no emitir una factura en España?

Los riesgos de no emitir una factura en España son enfrenarse a una sanción del 2% sobre el volumen de venta declarado, como ya se ha explicado. Si, por ejemplo, en un año hemos facturado 50.000 euros y Hacienda comprueba mis facturas, descubriendo que faltan, tendremos que pagar una multa de 1.000 euros por no emitir una factura.

¿Cuál es la sanción por falsear los datos de una factura en España?

Si has falsificado los datos de una factura la sanción consistirá en multa pecuniaria proporcional del 75 por 100 del importe conjunto de las operaciones que hayan originado la infracción.

Te recomendamos que NO hagas esto porque Hacienda presta especial atención a las facturas falseadas. Además, le resulta muy fácil cruzar datos con los bancos, especialmente cuando el pago ha sido electrónico, y comprobar la mentira.

¿Qué pasa si se hace mal una factura?

Si haces mal una factura y el error es grave, Hacienda podría sancionarte. Los errores más comunes a la hora de hacer una factura son, de mayor a menor:

  • Poner mal la numeración. Este es el error más común: la numeración de una factura es aleatoria, la escoge el autónomo, pero debe tener un sentido. Si la primera factura que emites es la 0001, la siguiente tendrá que ser la 0002. Si te saltas un número o lo repites a Hacienda podría no cuadrarle algo y pedirte la documentación necesaria para justificar «tu inocencia». No te preocupes si has cometido un error en la numeración: si te has dado cuenta antes de que toque hacer la declaración trimestral, podrás volver a enviar la factura al cliente pertinente. Si ya es demasiado tarde, debes realizar una factura rectificativa.
  • Poner mal u olvidar poner nuestros datos, como el CIF o DNI, la dirección de facturación.
  • Poner mal u olvidar poner los datos de la empresa a la que se factura.
  • Poner mal el impuesto pertinente. Por ejemplo: olvidarse de indicar el IRPF o no cobrar el IVA por ser una operación intracomunitaria con un país de la Unión Europea, pero sin tener en cuenta que el cliente no tiene el número de IVA intracomunitario.

¿Qué hacer si hacienda detecta errores en mi factura?

Si Hacienda detecta errores en tu factura te hará una declaración complementaria con los datos que tienen para que pagues lo que te corresponde. Si estás fuera de plazo, tendrás que pagar recargos de entre el 5 o el 20%. Si decides no regirte por la complementaria de Hacienda, probablemente seas sancionado.

Por otro lado, si eres tú la persona que se da cuenta antes de que Hacienda lo haga, podrás presentar una declaración complementaria.

Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkdin
Comparte en Pinterest