¿Se pagan más impuestos por tener dos pagadores?

Tener dos pagadores NO te hace pagar más a Hacienda

Hay un mito muy extendido sobre que tener dos pagadores un mismo año aumenta el porcentaje de IRPF que hay que pagar a Hacienda. Sin embargo, este mito no es más que eso, un mito. Es cierto que suele salir a pagar mucho más cuando hay 2 pagadores, pero esto tiene una explicación muy sencilla. Te la vamos a contar en este artículo, y ojo porque conocerla te ayudará a evitar pagar más impuestos cuando tienes dos pagadores.

¿Cuándo se tienen dos pagadores a ojos de Hacienda?

A ojos de Hacienda se tienen dos pagadores cuando:

¿Cuándo estoy obligado a hacer la declaración de la renta 2020 si tengo dos pagadores?

Si tuviste 2 pagadores en 2020 estás obligado a declarar si has percibido más de 14.000 euros de ambos pagadores. Además, la norma dice que has tenido que percibir más de 1500 euros del segundo pagador para estar obligado a declarar.

Es decir, si percibiste 13.000 euros por un trabajo y después 1500 euros por un segundo trabajo, colaboraciones, ERTE o paro, tendrás que declarar.

Esto es lo que provoca que en la mayoría de los casos los trabajadores que han percibido sueldo de 2 pagadores tengan que pagar, y esta es la raíz del mito de que tener 2 pagadores te hace pagar más a Hacienda.

¿Se paga más a Hacienda por tener dos pagadores?

No, no tienes por qué pagar más impuestos. El malentendido está en que el segundo pagador ha podido retenerte menos IRPF de tu sueldo, por lo que la declaración de la renta podría salirte a pagar.

Esta es la verdadera razón de que la gente piense que tener dos pagadores te hace pagar más impuestos. No es cierto, simplemente puede que la empresa aplique una retención de IRPF como si el empleado estuviera todo el año, algo que terminaría perjudicándole pues esta retención es menor.

¿Qué hacer para no pagar más impuestos si tienes dos pagadores?

Para no pagar mas si te encuentras en este caso puedes pedirle a la empresa que te retenga más IRPF, y así no llevarte la sorpresa cuando te toque declarar la renta. Esto se solucionaría con una simple llamada. Por lo tanto, como ves el mito de los 2 pagadores no tiene por qué ser para tanto si eres previsor.

Otra solución es que, teniendo esto en cuenta, seas previsor y ahorres (pero hazlo solo si se te da bien).

¿Cuánto me tienen que retener de IRPF en la nómina?

Para nóminas que no superan los 12.450 euros, el IRPF es del 19%. De 12.450 euros hasta 20.200 euros, el 24%. A partir de entonces:

  • Desde 20.200 hasta 35.200 euros, 30%
  • Desde 35.200 hasta 60.000 euros, 37%
  • Desde 60.000 hasta 300.000 euros, 45%
  • Más de 300.00 euros, 47%

Lo normal es que te salga a pagar porque tu segundo pagador te retuvo solo un 7 o 9%, así que imagínate la diferencia: le debes mucho a Hacienda.

¿Se pagan más impuestos por tener dos pagadores?

Como ves, no necesariamente se pagan más impuestos cuando tienes 2 pagadores. Pero antes de empezar a trabajar en un sitio nuevo o colaborar en otro trabajo asegúrate de que te están reteniendo el IRPF correspondiente, y así no te llevarás ninguna sorpresa ante Hacienda.

Ahora ya puedes ir a contarle a todos tus amigos que no se preocupen si han recibido más de un salario, que todo eso era… ¡un mito!

Si necesitas ayuda para no cometer errores en tu declaración de la renta de este año, contacta con nosotros en el formulario que encontrarás más abajo. Estaremos encantados de atenderte y asegurarnos de que no cometas ningún fallo que acarree una sanción de Hacienda.

Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkdin
Comparte en Pinterest