¿Cómo afecta un ERTE a mi declaración de la renta 2020?

Los afectados por un ERTE van a tener que devolver sus prestaciones con impuestos en 2021

Los ERTE están siendo el salvavidas de muchas personas pero Hacienda los reclamará con impuestos en 2021.

Los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE) y excepcionales por el coronavirus han supuesto un salvavidas para las familias españolas. Gracias a ellos, más de 3,4 millones de trabajadores reciben una prestación de desempleo, con pluses por hijos, a cargo de la Seguridad Social.

No obstante, a ojo de Hacienda, los ERTE son un pagador más por lo que, si al finalizar en año los ERTES y los salarios del trabajador suman más de 14.000 euros, el contribuyente está obligado a declarar. Esto quiere decir que puede que los ERTE se terminen devolviendo con impuestos.

Hay varios elementos que confluyen para que los contribuyentes que hayan estado en un ERTE vayan a tener que pasar por caja. Primero, que la Agencia Tributaria entiende que la Seguridad Social es un pagador, igual que una empresa, razón por la que el afectado por ERTE estará obligado a hacer la declaración de la renta.

¿Por qué los ERTE se van a tener que devolver a través de impuestos?

La clave está en que la retención del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) que practican las empresas (y que se abona a las Administraciones Públicas) no se aplica por parte Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que gestiona las prestaciones relacionadas por los ERTE.

Es decir, que numerosos trabajadores afectados por los ERTE tendrán que pagar al Ministerio de Hacienda el IRPF correspondiente a lo cobrado mediante sus prestaciones cuando hagan la declaración de la renta de 2020 en 2021.

Si el contribuyente ha estado solo un mes afectado por el ERTE., no tendrá que preocuparse por sus impuestos. Pero si el ERTE dura más y el trabajador percibe un salario mayor a mil euros al mes, probablemente termine sobrepasando los 14.000 euros de salario anuales.

Patricia Viola explica cómo afectarán los ERTES a la renta

Empleados que cobraron el ERTE sin retención del IRPF tendrán que devolverlo en la próxima declaración de la Renta

Aquellos que percibieron la prestación ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) podrían llegar a pagar más de mil euros a Hacienda en su próxima declaración. El Registro de Economistas y Asesores Fiscales (Reaf) ha avisado de que si no se estipuló que el trabajador cobrara el ERTE con las retenciones correspondientes en su IRPF, entonces tendrán que devolverlas al fisco.

La sorpresa pillará desprevenido a más de uno ya que. Aquellos que perciban menos de 22.000 euros al mes de un pagador tendrán igualmente la obligación de declarar. Esto ocurre porque, si su sueldo es mayor a los 14.000 euros anuales, el mínimo para hacer la declaración de la renta cuando se percibe un salario de dos pagadores, entonces cumplen los requisitos ya que el SEPE se cuenta como un segundo pagador. En este sentido, para que un trabajador tenga que declarar su renta, tendrá que cobrar más de 1.500 euros al mes y haber percibido esta cantidad -como mínimo- del ERTE.

Para evitar problemas, el sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) aconseja a los empleados que pidan a sus empresas que les eleven la retención en sus nóminas en esta recta final de año, aunque ya, a noviembre, el margen es reducido.

Recomendaciones para amortiguar el golpe de devolver el dinero de los ERTE a la hora de pagar impuestos

Cada caso es un mundo. Sin embargo, desde nuestro despacho recomendamos que el contribuyente empiece un fondo de ahorros de, como mínimo, 500 euros, para poder amortiguar el golpe en la próxima campaña de la renta. ¿Por qué 500 euros? Porque en el caso de que el contribuyente haya cobrado una prestación mensual de 1.000 euros durante tres meses y tenga el IRPF más común aplicado a su salario habitual (entre el 12% y el 14%) tendrá que pagar a Hacienda hasta 420 euros.

Por lo tanto, ese dinero es el mínimo a ahorrar pero, para rentas más altas, la cantidad aumenta, por supuesto.

El otro hándicap es que las rentas a las que les salga a devolver recibirán una cifra de dinero menor.

¡A prepararse!

¿Necesitas asesoría fiscal?

Si necesita asesoría fiscal, puede contactar con nosotros por teléfono para pedir una consulta (atendemos de 9:00-14:00 y de 15:00 a 18:30h) o e-mail:
E-mail: info@violaperez.com
Teléfono: 932228696

Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkdin
Comparte en Pinterest