Recibí una carta de Hacienda, ¿qué hago?

carta de hacienda

Recibir una carta de Hacienda es una pesadilla que hiela la sangre y deja al contribuyente confuso y desamparado. La mayoría de los ciudadanos se quedan de piedra cuando reciben una carta. ¿Qué hay que hacer en el caso de recibir una? Hoy vamos a explicarlo, pues nuestra misión como abogados fiscalistas es defenderte y que te quedes tranquilo.

Hace unos días explicábamos en un artículo sobre El Xocas, un streamer que abrió una carta de Hacienda en directo, qué hay que hacer cuando se recibe una notificación de la Agencia. Hoy vamos a profundizar aún más en el tema. Y es que cuando recibimos una carta de Hacienda es probable que no entendamos nada. ¿Qué he hecho mal? ¿Qué me pide Hacienda?

No todas las notificaciones de Hacienda son siempre para reclamar algo

Debemos recordar que no siempre que recibas una carta de la Agencia Tributaria será para reclamarte algo malo que has hecho. También puedes recibir una notificación de Hacienda con un carácter meramente informativo, o porque has solicitado que se te de de alta en algo (IVA intracomunitario, por ejemplo). En este caso, tranquilo. Es solo un mero trámite, aunque nunca está de más que si no entiendes el contenido acudas a un abogado fiscalista.

En general, para distinguir si una carta de Hacienda es meramente informativa o no hay que fijarse en si está certificada.

Recibir una carta de la Agencia Tributaria certificada es síntoma de que algo va mal, porque Hacienda quiere saber cuándo la recibiste para empezar a contar los días que tienes de plazo para contestar.

¿Puedo evitar recibir una carta certificada de Hacienda?

No. Ojo con evitar al cartero si crees que lo que te está trayendo es una carta certificada de Hacienda. El no ser notificados (no recibirla) no significa que la Agencia Tributaria nos vaya a ignorar.

La ley por medio del Derecho Administrativo, exige que se intente la notificación hasta en tres ocasiones, en días y horas diferentes. El hacer todo lo posible para no recibirlo no acaba con el procedimiento o expediente que la Agencia Tributaria haya abierto, sino simplemente dilata los plazos.

Además, si se ha intentado la notificación y no se ha conseguido, Hacienda podrá ponerla en el BOE. ¡En el BOE! Hacienda da por hecho que todos leemos el BOE a diario (sí), por lo que te dará por notificado y el plazo de 10 días empezará a tenerse en cuenta.

Así que no, no te puedes librar de una carta de la Administración.

Cómo actuar cuando se recibe una carta de Hacienda

Lo primero que hay que hacer cuando se recibe una carta de Hacienda es abrirla y leerla detenidamente. Es probable que no entiendas nada de las siete, ocho, nueve o incluso diez páginas que te ha mandado la Agencia. No te preocupes, es normal. Los abogados tenemos la teoría de que lo hacen a propósito para que prefieras pagar la supuesta falta que has cometido que leer la carta. A veces hasta a nosotros nos cuesta interpretarla.

Cuando recibes una carta de Hacienda tienes diez días para contestar y presentar alegaciones. Esto quiere decir que con la carta la Agencia no te está diciendo que saben a ciencia cierta que has cometido algún tipo de fraude, sino que tienen indicios de que CREEN que lo has cometido.

Por lo tanto, DEBES CONTESTAR. Tienes diez días para recabar las pruebas necesarias para quitarle la razón a Hacienda: facturas, pagarés, albaranes, testigos… Todo sirve para decirle a la Administración: oye, yo no te debo nada.

Cómo contestar a una notificación de Hacienda

En este vídeo Patricia Viola, fundadora del despacho, te explica cómo puedes contestar a una notificación de Hacienda para anular la deuda.

Como bien dice Patricia, no vale de nada defenderse ante Hacienda cuando ya ha pasado el plazo o cuando nos han embargado. Hay que hacerlo ANTES. Una deuda NO se suspende si no se solicita.

Después de presentar las alegaciones pertinentes (y para esto te recomendamos que contactes con nosotros o con cualquier otro especialista, pues es un proceso muy complicado y es muy fácil cometer errores) Hacienda decidirá si acepta o no esas alegaciones. Si las acepta, perfecto. Te has librado de pagar a Hacienda algo que no le debías. Si no, Hacienda las denegará y te presentará una propuesta de liquidación.

¿Qué hago si Hacienda no acepta las alegaciones?

Aquí ya se genera una deuda con Hacienda real. Esta deuda hay que pagarla, pero se puede recurrir en un plazo de un mes ante los tribunales.

¿Pero por qué recurrir si hay que pagar esa deuda? ¡Pues porque así podrás librarte de la sanción! Hacienda siempre aplica sanciones cuando existe una deuda y esta es la única manera de librarse de ella. Ten en cuenta que estas sanciones suelen ser de más de la mitad, como mínimo, de la cantidad defraudada. En ocasiones son incluso más del doble. Recurrir, por lo tanto, es una necesidad.

Además, si recurres podrás solicitar un retraso en el pago de la deuda o incluso una cancelación si crees que existen las pruebas suficientes para probar tu inocencia (esto te lo dirá un abogado).

Desde Viola Pérez te animamos a contactar con nosotros si te ha llegado una carta de la Agencia.

Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkdin
Comparte en Pinterest