¿Cómo evitar una sanción de Hacienda por no declarar alquiler?

Las sanciones por no declarar el alquiler de un piso son de hasta el 150%

¿Eres propietario de un piso en alquiler pero decidiste no declararlo a Hacienda? ¡Ojo! Las sanciones y multas por no declarar el alquiler son muy elevadas, hasta del 150% de la cantidad no declarada.

Es por ello que desde Viola Pérez te aconsejamos que declares siempre tu piso. Sin embargo, si no lo has hecho y Hacienda te ha iniciado un proceso inspección tributaria o bien ya te ha impuesto una sanción, podemos ayudarte. En este artículo hablaremos sobre cómo podemos evitar una multa o sanción de Hacienda por no declarar el alquiler de un piso, pero si prefieres quitarte el problema de encima YA manda un email a info@violaperez.com o rellena el formulario que encontrarás al final del post.

¡Empezamos!

¿Qué ocurre cuando no declaras a Hacienda el alquiler de un piso?

Cuando ocultas los ingresos derivados del alquiler de un piso que tienes en propiedad estás cometiendo fraude fiscal. Si Hacienda se entera, y tiene indicios suficientes de la ocultación, puede comenzar un procedimiento de inspección tributaria. Durante este procedimiento Hacienda podrá recaudar toda la información necesaria para determinar si hubo o no fraude e imponer, a su juicio, una sanción leve (el 50% de la cantidad no declarada), grave (el 100%) o muy grave (el 150%), tal y como indica la web Sin Agentes.

En consecuencia, lo que ocurre cuando no declaras a Hacienda el alquiler de un piso es que tendrás que abonar al fisco las cantidades no declaradas y una multa. Además, perderás todo derecho a los beneficios fiscales derivados de declarar el alquiler correctamente.

Y si te estás preguntando cómo se entera Hacienda de que no declaras tu alquiler, puedes consultar este artículo.

¿Cómo se evita una sanción o multa de Hacienda por no declarar el alquiler?

Para evitar una sanción o multa por no declarar el alquiler el propietario puede:

  • Ser el que rectifique y declare los ingresos no tributados mediante una declaración complementaria al IRPF antes de que Hacienda envíe una notificación.
  • Negociar con Hacienda una reducción de la multa si ya se te ha enviado una notificación.

En ambos casos el propietario debe estar bien informado y solicitar la ayuda de un abogado fiscalista. No hacerlo podría suponer cometer errores fatales que le lleven a deber aún más a Hacienda.

Vamos a explicar mejor ambos casos para que no te pierdas.

¿Cómo evitar una sanción de Hacienda por no declarar un piso en alquiler antes de que llegue la notificación?

Tendrás que hacer una declaración complementaria al IRPF. Si esta declaración complementaria se hace antes de que finalice el plazo de la declaración de la renta, genial. Si no, se aplicarán recargos dependiendo del tiempo que ha pasado desde la finalización del plazo.

Tal y indican en Sin Agente, «si se presenta antes de los tres meses se aplica un recargo del 5%; entre los 3 y 6 meses, el porcentaje sube al 10%; y entre los 6 y 12 meses asciende hasta el 15%. Pero en todos los casos no se pagan intereses ni sanción. Cuando se tarda más de un año en presentar la declaración complementaria, el recargo asciende al 20%, pero en este caso se incluyen también intereses de demora».

¿Cómo evitar una sanción de Hacienda por no declarar un piso en alquiler cuando ya has recibido una notificación?

En este caso se puede negociar con Hacienda una reducción de la sanción dependiendo de si se acepta la sanción o se interpone una reclamación.

Si se acepta la sanción sin interponer una declaración Hacienda puede llegar a perdonar un cierto porcentaje de la deuda. Sin embargo, si se interpone una reclamación y se va a los tribunales (con ayuda de un abogado) podrías librarte de toda la sanción en el caso de que tengas la documentación necesaria para construir una buena defensa. Será el abogado el que te diga cuál es la mejor opción según tu caso.

Por otro lado, esta sería la manera de librarte de la inspección tributaria.

Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkdin
Comparte en Pinterest