¿Cómo descubre Hacienda un alquiler no declarado?

Hacienda se vale de numerosas artimañas para detectar los alquileres no declarados

El mercado inmobiliario sumergido es una realidad en España. No se puede negar que existe, sobre todo en las grandes ciudades: un 28% de los arrendamientos en España no se declaran a Hacienda.. Pero Hacienda sabe detectar los alquileres no declarados, por mucho que se oculten.

Según datos de la Agencia Tributaria, a lo largo de los últimos dos años se han enviado más de 800.000 cartas a propietarios de alquileres ilegales para que regularicen su situación y declaren los ingresos percibidos por ese arrendamiento. La consecuencia, según Hacienda, ha sido un incremento de más de 122.000 declarantes.

No declarar el alquiler está penado, y puede acarrear multas de hasta el 150% de la cantidad no defraudada. Además, si Hacienda pilla al propietario, este puede despedirse de gozar de los beneficios fiscales que se aplican cuando se declara el alquiler. Por eso te aconsejamos acudir siempre a un abogado fiscalista que pueda aconsejarte, te informe de lo que debes hacer y te ayude con tu declaración de la renta si no sabes aplicarte las deducciones correspondientes.

¿Cómo descubre Hacienda un alquiler no declarado en un piso que debería estar vacío?

Hacienda utiliza numerosas artimañas para pillar un alquiler no declarado: desde preguntar a los vecinos hasta otros más avanzados como herramientas informáticas que permiten rastrear los anuncios de viviendas en alquiler publicados en los diferentes portales inmobiliarios (Badi, Idealista, grupos de Facebook…).

Pero, principalmente, estos son los métidos que utiliza Hacienda para detectar un alquiler no declarado:

  • Visitas a las casas.
  • Fianza del alquiler
  • Denuncias anónimas
  • Control de agencias inmobiliarias
  • Consumo de suministros
  • Cruce de datos
  • Datos del catastro en la declaración de la renta
  • Plataformas de alquiler o intermediarios

Vamos a explicarlo mejor.

Visitas a las casas

Los inspectores visitan las viviendas para confirmar con los porteros y vecinos de la urbanización quienes son los ocupantes de ese inmueble. En ocasiones, incluso visitan el propio inmueble sospechoso.

Fianza del alquiler

Se comprueba si alguien ha ingresado en el registro correspondiente de la comunidad autónoma la fianza obligatoria de ese inmueble.

Agencias inmobiliarias

Los inspectores también visitan agencias inmobiliarias para recabar información de sus carteras de inmuebles en alquiler, titulares, inquilinos, medios de pago, etc. Todos estos datos son contrastados con los que tiene la Agencia Tributaria.

Denuncias anónimas

Investigan las denuncias de terceros -o incluso de los propios inquilinos- que se ponen en contacto con Hacienda para poner en su conocimiento la existencia de un alquiler de vivienda no declarado. 

Comprueban el consumo

A través del consumo de los suministros (agua, luz, etc.), Hacienda puede detectar que una vivienda en teoría cerrada está habitada.

Cruce de datos

Muchos fraudes en el alquiler de vivienda son descubiertos cuando Hacienda cruza los datos de arrendador y arrendatario. Por ejemplo, cuando el inquilino declara el alquiler, se empadrona, identifica en la declaración de la renta su vivienda habitual o la pone como su domicilio fiscal.

Datos del catastro en la declaración de la renta

 En ellos, el propietario debe identificar todas sus propiedades y si se encuentran libres o alquiladas.

Plataformas de alquiler

Hacienda también controla los alquileres que gestionan estas plataformas de Internet y los propietarios de estos inmuebles.

¿Cómo descubre Hacienda un alquiler no declarado cuando los inquilinos viven en casa del propietario?

Puede ser que, en ocasiones, el dueño del piso decida meter a un tercero o unos terceros de alquiler. Es perfectamente legítimo, si se declara. Si no se hace, Hacienda puede detectarlo de estas maneras:

  • Mirando el empadronamiento de la casa y comparándolo con los suministros: si solo vive ahí una persona pero consume agua, luz y gas como tres o cuatro, las alarmas de Hacienda pueden saltar.
  • De nuevo, y tal y como decíamos antes, si el inquilino se aplica la deducción por el alquiler en su renta o pone la dirección como su domicilio fiscal.
  • Si el inquilino hace algún ingreso al propietario en su cuenta bancaria no tiene por qué saltar las alarmas, pero ya le serviría a Hacienda para demostrar que hay un alquiler ilegal si se llega a hacer una inspección.
  • De nuevo, un vecino puede hacer una denuncia anónima.
  • Si el inquilino se empadrona en la casa presentando un permiso del propietario.

¿Cómo detecta Hacienda el alquiler de la segunda residencia o vacacional?

Por otra parte, si el propietario alquila una casa por temporadas o un piso turístico, Hacienda puede saberlo utilizando todas las artimañas anteriores, aunque lo normal es que las plataformas de alquiler turístico como Airbnb o Homeaway le delaten. Estas plataformas tienen la obligación de compartir la información de los propietarios que figuran en sus bases de datos, aunque en una reciente sentencia esto ya no queda tan claro.

¿Cómo detecta Hacienda si se hace la mitad del pago del alquiler en mano sin declarar?

Esto ya es más complicado. La única forma de detectarlo sería si Hacienda ve que el piso está muy por debajo de su precio habitual de alquiler. Sin embargo, si el precio es el justo, pero el propietario se cobra un plus en mano… Bueno, Hacienda no podría detectarlo. ¿El problema? El inquilino puede denunciar (que es muy probable porque, contrato en mano, la ley le respalda). Ahora bien, sería difícil probar el pago en mano,.

Consecuencias de no declarar el alquiler

No declarar un alquiler puede llegar a ser muy mala idea. Aquellos propietarios que esquiven sus obligaciones fiscales, no obtendrán las ventajosas reducciones, además de tener que pagar una sanción de entre un 50 y 150% de la cantidad no declarada. No declarar conlleva perder la reducción del 60 y hasta 100%. Por lo que, quizás no merezca la pena tomar el riesgo.

Si dudas sobre la mejor forma de gestionar tu alquiler, puedes contactar con nosotros:

CONTACTO
Email: info@violaperez.com
Teléfono (atención en horario de oficina): 932 228 696
WhatsApp: +34 671 78 00 35

Contacto

Pida su primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest