¿Qué significa el código ai00001 en mi renta?

código AI00001 para propietarios de pisos en Airbnb de Hacienda

¿En la declaración de la Renta de 2019 te salió el código ai00001?

Podemos decirte si es un error o ayudarte a evitar sanciones de la AEAT.

Muchos contribuyentes están recibiendo este aviso:

De acuerdo con los datos de que dispone la AEAT usted ha realizado operaciones de alquiler o ha efectuado anuncios de alquiler de inmuebles en diferentes medios publicitarios, incluido Internet. Le recordamos que, en caso de haber percibido rentas por este motivo, deben de incluirse en su declaración, así como cualquier tipo de renta por la que deba tributar y no conste en sus datos fiscales.

Ese es el mensaje que más de 700.000 contribuyentes vieron en su borrador de la renta de 2019. Y cundió el pánico. Algunos lo recibían por error. Otros lo recibían por acierto, pues no habían declarado los ingresos de los alquileres que habían anunciado en internet, en plataformas como Airbnb o Booking. Desde hace varios años, Hacienda envía el mismo recordatorio a los contribuyentes que tienen su vivienda en alquiler vacacional, aunque como las inspecciones se han intensificado, cada vez son más los destinatarios que la reciben

¿Qué hago si Hacienda sabe que tengo un piso en Airbnb?

  • Si posees un piso en alquiler o alquiler vacacional que no has declarado, Hacienda podría sancionarte. Mándanos un correo a info@violaperez.com para que estudiemos si podemos librarte de la multa.
  • Si no tienes un piso en alquiler, o posees una propiedad que no has alquilado, no tienes nada de que preocuparte. La Agencia ha cometido un error. Dado que el aviso es informativo, lo único que están señalando es que, si de verdad alquilaste un piso anunciándolo en internet y no lo declaraste, ahora es el momento. Pero es un poco «por meter miedo» y es un mensaje que se ha enviado a muchísima gente.

Hemos tenido clientes en nuestro despacho que recibieron un aviso parecido, el código OT00001 de declaraciones de cuentas en el extranjero. Este ha sido otro de los avisos estrella de Hacienda este año. Muchos de ellos poseían una cuenta en el extranjero, pero esta cuenta no superaba los 50.000 euros, y Hacienda les había dado un susto de muerte por nada. En el caso del Código ai00001 ha ocurrido exactamente lo mismo.

Inspecciones caso a caso

Tal y como indicaron fuentes consultadas por el diario digital Libremercado: «Antes, los inspectores realizaban de forma manual y con un incipiente análisis un rastreo de las ofertas de alquileres existentes en internet, desde plataformas de intermediación a inmobiliarias, pasando por plataformas de anuncios. Lo hacían caso a caso porque no existía ningún sistema que analizara toda la información a nivel global. Pero en los últimos años, la AEAT ha desarrollado sus propias herramientas informáticas para «ordenar y sistematizar la información en internet».

Y no solo eso. Como proseguía este diario: «los funcionarios de la Agencia Tributaria no dudan en acudir cualquier día en persona para charlar con el portero, los vecinos o los propios residentes del piso investigado con el objetivo de averiguar si se está alquilando en negro. Las respuestas de las personas con las que se encuentren en el domicilio después las cruzarán con la información declarada por el contribuyente y por los terceros en relación con ese contribuyente, como sus inquilinos, y así podrán confirmar sus sospechas».

Y no olvidemos que plataformas como Airbnb, Bumble o Booking aportan a la Agencia toda la información necesaria sobre los dueños de pisos que alquilan en sus apps. ¡Ojo!

Abogados expertos en declarar ingresos de Airbnb en renta

Ya hace tres años que nos especializamos en declarar los ingresos de Airbnb de nuestros clientes. Nos aseguramos de que no cometan errores en sus declaraciones, de que ahorren en impuestos y de que no reciban una sanción de Hacienda. Somos el remedio para la enfermedad y, si has recibido este aviso, te aconsejamos que te pongas en contacto con nosotros para prevenir disgustos.

Si necesitas asesoría fiscal, puedes contactar con nosotros por teléfono para pedir una consulta (atendemos de 9:00-14:00 y de 15:00 a 18:30h) o e-mail:

E-mail: info@violaperez.com

Teléfono: 932228696

O, también, puedes utilizar el formulario que encontrarás al final de la página.

Contacto

Pida su primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest