Código ot00001: declarar mis cuentas en el extranjero

 

vídeo: cómo declarar el modelo 720 si recibiste el aviso Código ot00001

Si en su borrador de la renta recibió el aviso de que Hacienda sabe que tiene bienes en el extranjero a través del código ot00001, siga leyendo

Si en su borrador de la renta consta un aviso con el código ot00001 en el que se indica que «en los años anteriores usted obtuvo rentas procedentes de otros países» significa que Hacienda tiene conocimiento de que posee cuentas en el extranjero. Si estas cuentas no se declaran y suman más de 50.000 euros, pueden ocasionar sanciones muy elevadas.

Patricia Viola, socia fundadora del despacho de abogados fiscalistas Viola Pérez en Barcelona y experta en asesoría tributaria nos explica cómo y por qué declarar el Modelo 720 en el siguiente vídeo.

Hacienda tiene muy fácil identificar a los contribuyentes con bienes en el extranjero

Desde septiembre de 2017, entró en vigor el intercambio automático de información fiscal entre países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a través del Common Reporting Standard (CRS).

El Common Reporting Standard  o Estándar Común de Reporte fue desarrollado en respuesta a la solicitud del G20 y aprobado por el Consejo de la OCDE el 15 de julio de 2014. El CRS solicita a las jurisdicciones que obtengan información de sus instituciones financieras para intercambiarla con otras jurisdicciones automáticamente de forma anual. En definitiva, facilita el intercambio de información tributaria entre los países de la OCDE, de manera que las Administraciones Tributarias correspondientes puedan disponer de forma periódica de información fiscal de todas las inversiones que sus contribuyentes mantienen en entidades del extranjero.

La lucha contra el fraude fiscal, en su mejor momento

En definitiva: a la Agencia Tributaria le resulta más fácil que nunca identificar a aquellos contribuyentes con residencia fiscal en España que tengan bienes y cuentas sin declarar fuera del territorio español. ¿Por qué?  Porque las jurisdicciones de otros países le informarán anualmente de aquellas personas que posean cuentas en su jurisdicción. Los países que han firmado los acuerdos bilaterales son más de 103, todos parte de la OCDE. Si a esto le sumamos que algunos son paraísos fiscales, como Barbados, podemos asegurar que la lucha contra el fraude fiscal está en su mejor momento.

El fraude fiscal en España, según datos del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, Getsha, supera los 59.500 millones de euros. El objetivo de la norma es luchar contra la evasión fiscal a través de la cooperación internacional de todos los países participantes.

La importancia del Modelo 720

En definitiva, si posees bienes en el extranjero y residencia fiscal en España, has de declarar el modelo 720 en el caso de que superes los 50.000 euros. La normativa afecta a los siguientes tipos de cuentas e inversiones:

  • Cuentas corrientes
  • Cuentas de ahorro
  • Depósitos
  • Cuentas de fundaciones y trusts
  • Cuentas de sociedades con ingresos mayoritariamente pasivos
  • Títulos de deuda y obligaciones
  • Inversiones de capital camufladas como seguros

No se ven afectadas las cuentas que, en opinión de la OCDE, representan un riesgo menor en cuanto al fraude fiscal. Entre ellas se cuentan:

  • Seguros de pensiones privados
  • Seguros de vida
  • Inversiones de capital para la jubilación con ventajas fiscales
  • Cuentas de sociedades con ingresos activos

Como puede observarse, la ocultación de datos bancarios está perdiendo la batalla.

¿A QUÉ ESTOY OBLIGADO A INFORMAR EN EL MODELO 720 DE DECLARACIÓN DE BIENES EN EL EXTRANJERO?

El informe se estructura en tres bloques, los cuales diferencian qué tipo de bienes o derechos se deben declarar.

  1. Cuentas en entidades financieras en el extranjero. Se ha de especificar el nombre del banco, su domicilio, la identificación de la cuenta que usted posea allí, la fecha de apertura y, si se da el caso, cancelación, y el saldo de la cuenta a 31 de diciembre.
  2. Todos aquellos valores, derechos, seguros y rentas gestionadas u obtenidas en el extranjero.
    • Valores: Razón social o denominación completa de la entidad jurídica, del tercero cesionario o identificación del instrumento o relación jurídica, según corresponda, así como su domicilio
    • Derechos: Saldo a 31 de diciembre de cada año, de los valores y derechos representativos de la participación en el capital o en los fondos propios de entidades jurídicas
    • Seguros: Saldo a 31 de diciembre de los valores representativos de la cesión a terceros de capitales propios.
    • Rentas: Saldo a 31 de diciembre de los valores aportados al instrumento jurídico correspondiente.
  1. Bienes inmuebles y derechos sobre bienes inmuebles situados en el extranjero. Se ha de especificar la identificación del inmueble con especificación de su tipología, su identificación, fecha de adquisición y su valor.

¿CÓMO SABER SI ME AFECTA EL MODELO 720?

Únicamente existe la obligación de informar cuando la suma de los bienes y derechos de cada uno de los tres bloques de forma individual supere los 50.000 euros.

Por otro lado, si usted posee una cuenta en el extranjero con titularidad compartida que supere los 50.000 euros y en la que ha contribuido con, por ejemplo, 20.000 euros, sigue estando en la obligación de presentar el informe. Lo mismo ocurre con otros valores, derechos y posesiones siempre que superen los 50.000, a pesar de que sean de varios titulares.

¿CUÁNDO HE DE PRESENTAR EL MODELO 720?

El plazo para presentar esta declaración correspondiente al ejercicio 2019 se abrirá con la declaración de la renta. Una vez presentado la declaración del modelo 720, únicamente deberá volver a presentarla cuando en relación a una o varias de las obligaciones se produzca un incremente superior a 20.000 euros respecto de la última liquidación presentada en cualquiera de los tres bloques.

Para entenderlo mejor, vamos a ver un ejemplo.

En 2018 tengo dos cuentas situadas en el extranjero por valor de 30.000 euros la primera y 20.000 euros la segunda. En total suman 50.000 euros, por lo tanto, estoy obligado a hacer la declaración del modelo 720. Si en el 2019, la primera cuenta tiene un valor de 50.000 y la segunda 20.000, en este caso, hay un incremento de 20.000 y tengo la obligación de volver a informar a Hacienda, presentando declaración del modelo 720.

¿QUÉ PASA SI NO PRESENTO EL MODELO 720 O SE ME HA PASADO?

El régimen sancionador por no presentar el modelo 720 o hacerlo de manera incompleta supone unas infracciones muy graves.

Sin embargo, no hay que alarmarse. A juicio de la Dirección General del Tributo, la presentación de forma extemporánea y sin requerimiento previo de la Administración Tributaria tendrá las siguientes consecuencias:

  • Se aplicará la sanción por infracción formal, es decir, 100€ por cada dato o conjunto de datos referidos a cada bien o derecho, con un mínimo de 1.500€ por cada bloque.
  • El contribuyente podrá regularizar voluntariamente las ganancias patrimoniales no justificadas
  • No se aplicará la sanción del 150% sobre la cuantía de la cuota íntegra, sino un recargo (15-20%)

Hay que tener en cuenta que actualmente existe un intercambio automático de información tributaria entre Estados. Hacienda tiene a su disposición toda la información necesaria para iniciar procedimientos a los obligados tributarios. La no declaración del modelo 720 supone unas sanciones mucho más elevadas que presentarla fuera de plazo.

Declara tus bienes y cuentas en el extranjero

Somos un despacho de abogados expertos en asesoría fiscal en Barcelona. Tenemos más de seis años de experiencia en declarar el Modelo 720.

Puede contactarnos por:
E-mail: info@violaperez.com
Pedir cita para hacer una consulta:
Teléfono: 932228696
O, si prefiere que le contactemos nosotros, rellene el siguiente formulario explicando brevemente su caso.

20 pensamientos en “Código ot00001: declarar mis cuentas en el extranjero

  1. Buenos días. Consultando los datos fiscales he observado que en la parte inferior me aparece el aviso con el código OT00001 en el que me dicen que en los años anteriores he obtenido rentas procedentes de otros países. No entiendo a que se puede deber esto porque no he tenido nunca ninguna relación económica con otro país. ¿Cómo puedo tener más información acerca de ello? Gracias!

    1. Hola, David. Hacienda conoce las cuentas que los españoles tienen en otros países debido a un sistema implantado por la OCDE. En este sistema se comparte información fiscal entre países automáticamente. Es decir, aunque no hayas tenido relación económica con otro país, si tienes una cuenta bancaria abierta, Hacienda lo va a saber. Lo mismo ocurre si tienes bienes en el extranjero y recibes rentas por él, como un alquiler, por ejemplo. No sabemos cuál es tu caso específico, pero suponemos que debe de ser alguno de los dos supuestos que te hemos comentado.
      En breves nos pondremos en contacto contigo vía email. En nuestro despacho podemos ayudarte con este tema. Recuerda que las sanciones por no presentar tus cuentas o bienes en el extranjero pueden ser muy elevadas.
      Si necesitas atención urgente te dejo el número de Jorge Verge, socio del despacho: 664360226
      Un saludo!

  2. ¿es posible recibir esta notificación si la cuenta estuvo abierta en algún momento y ya está cerrada/cancelada??? Me ha extrañado mucho, lo he visto de casualidad al mirar los datos fiscales.

    1. Hola, Ana. Efectivamente, es posible. Aunque hayas cancelado la cuenta, si tenías dinero en una cuenta extranjera y no lo declaraste puedes recibir el aviso igual. Te aconsejamos que declares ese dinero a través del modelo 720, de no hacerlo las sanciones podrían ser elevadísimas. Si necesitas la ayuda de un abogado fiscal, puedes concertar una videollamada o una llamada con nosotros. Te dejamos el contacto de Jorge Verge, asociado del despacho: 664360226

      1. Gracias por contestar. El caso es que esa cuenta se cerró hace más de tres años y no superaba el límite mínimo. Tengo entendido que en ese caso no era necesario.

        1. Hola, Ana. Soy Patrícia Viola, de Viola Pérez. Si tú cuenta no superaba el límite de 50.000 euros, entonces no deberías de preocuparte por una gran sanción. Pero si Hacienda te ha mandado la notificación, habría que valorar tu caso. Si, por ejemplo, tienes alguna tea cuenta abierta en el extranjero y ambas suman más de 50.000 euros sí que habría que presentar Modelo 720.

          1. Hola. Yo también presento esta situación, cuenta abierta y cancelada en el mismo año fiscal en un país de la Unión Europea. Una cuenta que me cobraba comisiones por operar. Saldo al cerrarla: 20€. Hacienda incluye este código OT00001 en mis datos fiscales este año: que declare mis rentas en el extranjero. ¿Qué debo hacer en este caso? Existe un gran desconocimiento por mi parte de estos temas, pero estoy obligada a declarar algo que no superaba 1000€ y fue cancelada en el mismo año fiscal? No entiendo qué debo hacer en este caso.
            Gracias.

          2. Buenas, Bea.
            Si en esa cuenta nunca tuviste más de 50.000 euros NO tienes que declarar el Modelo 720.
            Una vez aclarado esto, pasamos a explicar por qué te sale ese aviso aunque hayas tenido poco dinero en esa cuenta:

            La Agencia Tributaria es conocedora de que posees cuentas en el extranjero. Eso hoy en día es perfectamente lícito, pero si esas cuentas te están generando algún dividendo las debes de declarar en la renta que haces aquí. En tu caso parece que no estaban generando ninguna renta. Tienes que aclarar en tu declaración de la renta, en el apartado de rentas, tu cuenta extranjera, pero sería algo meramente informativo para que Hacienda vea que todo está correcto. Por lo tanto, no te asustes.
            Espero haber aclarado tus dudas, pero si tienes otra pregunta nos puedes llamar e intentaremos ayudarte. Recuerda que, como abogados fiscalistas, podemos declarar tu renta por ti.

            Gracias y un saludo

            Jorge Verge

            664360226

  3. Gracias por el video, es muy ilustrativo.

    En mi caso, he recibido el aviso OT00001 al descargar los datos fiscales de 2019. Tengo una cuenta en otro país y soy persona autorizada de otras 3, pero la suma de todas ella no alcanza los 50.000 euros ni lo ha hecho nunca.

    ¿Es normal que reciba este aviso en relación con estas cuentas?
    Cuando el aviso dice «en años anteriores obtuvo rentas» no entiendo a qué se refiere. Una cuenta corriente no genera rentas ¿En algún caso tendría que declararlas o hacer algo en la declaración de IRPF de 2019?

    Gracias de nuevo.

    1. Hola, Antonio. Si la suma de tus cuentas no supera los 50.000 euros, no te preocupes, no tienes que presentar el Modelo 720. Ahora bien, como las cuentas pueden generar intereses, tendrás que informar en tu renta de que no has percibido intereses por esas cuentas. Hacienda lo que ha hecho en este caso es avisarte de que sabe que tienes cuentas en el extranjero, pero no sabe si percibes intereses por ellas. Por ello, de nuevo, si no los percibes, simplemente tendrás que aclararlo en tu declaración de la renta.

      Esperamos haber sido de ayuda. Si necesitas algo más, no dudes en contactar con nosotros.

  4. Buenos días. Consultando los datos fiscales he observado que en la parte inferior me aparece el aviso con el código OT00001 en el que me dicen que en los años anteriores he obtenido rentas procedentes de otros países. No entiendo a que se puede deber esto porque no he tenido nunca ninguna relación económica con otro país, ni tengo cuentas en otros países, ni he comprado, ni he devuelto nada al extranjero. ¿podría ser un error de hacienda?
    Muchas gracias

    1. Hola, Teresa. Lo que nos cuentas es muy extraño pero, si efectivamente nunca has tenido bienes ni cuentas en el extranjero, podría tratarse de un error de Hacienda. No conocemos tu caso particular, habría que valorarlo consultando documentos, movimientos, etc… ¿Tampoco tienes ningún bien inmueble en otros países o has heredado del extranjero?

      El procedimiento normal sería indicar en tu declaración de la renta que no has obtenido rentas por cuentas o bienes extranjeros.

  5. hola, querría consultar si los limites de 50000 euros para no tener que presentar el modelo 720 es el tope en cada bloque o la suma de todos. si tienes una cuentas con 30000 euros y una parcela de valor inferior a 30000 euros, tendría que presentar el modelo 720?

    1. Hola, Sebastián.

      En tu caso no tendrías que presentar el Modelo 720. Únicamente existe la obligación de informar cuando la suma de los bienes y derechos de cada uno de los tres bloques de forma individual supere los 50.000 euros.
      Si necesitas asesoría fiscal no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Un saludo.

  6. Buenas noches,

    Me he dado cuenta que en mi declaración también aparece el famoso «OT00001» y me imagino que debe de ser porque tengo una cuenta en el banco Revolut que establece su cuenta bancaria en Reino Unido.

    La duda me surge sobre el aviso porque nunca he tenido un gran dinero ahí (nunca más de 2000€). Lo único que pienso que podría ser es una serie de traspasos de dinero que he realizado de tarjetas de crédito a mi cuenta, que si asciende por más de 50.000€ en todo el año, pero entiendo que esto no hay que declararlo porque no es un aumento de capital si no un endeudamiento, cierto?

    Muchas gracias por resolver todas nuestras dudas!

    1. Hola, Marcel. En tu caso tiene pinta de que el aviso es simplemente informativo. Como mucho tendrías que declarar en tu renta que posees una cuenta en el extranjero que no te reporta intereses.
      En cuanto a tu segunda duda, no entendemos muy bien si en ese caso te refieres a tarjetas de crédito del extranjero o alguna cuenta del extranjero. Si hablas de tu cuenta en España no tendrías que hacer la declaración del Modelo 720, por supuesto.
      Esperamos que te haya servido de algo nuestra ayuda y recuerda que puedes solicitar asesoría fiscal al 664360226 si lo necesitas.
      un saludo!

  7. Por ignorancia utilice el bróker «DEGIRO» y compre acciones en el 2017 por un importe menor de 50.000€. En el 2018 amplié a 87.000€.En el 2019 amplié a 150.000€.Me puse hacer la declaración ahora del 2.019 y en los datos no incorporados aparecía «rentas de otros países» Código OT00001. Esto me mosqueo y veo que este bróker opera en holanda aunque con publicidad engañosa ya que le nombran mejor bróker español. En todas las declaraciones he puesto los rendimientos de este broker correspondientes a cada ejercicio. Pero no he presentado la informativa 720. Me surge la duda de presentar ahora fuera de plazo el 720 del ejercicio 2019 o no. Las sanciones son exageradas y aún así me quedaría la del 2018. Les agradecería un buen consejo

    1. Buenos días, José Manuel. En su caso es claro que hay que presentar el Modelo 720, pero al estar fuera de plazo creemos que sería conveniente que hable con nosotros para ver si podemos evitar la sanción. Si lo cree conveniente, facilítenos por favor su teléfono o llame a nuestro socio Jorge al 664360226 para explicarnos mejor su caso.

      Un saludo y esperamos haber sido de ayuda.

  8. Hola,
    Me aparece el mensaje OT0001 en el borrador de la renta desde el año pasado. Estuve trabajando en Holanda y declarando mis impuestos allí (con domicilio fiscal allí) y me trasladé a España (mi domicilio fiscal también) en 1_1_2017. En 2017 traspasé casi todo mi dinero de la cuenta holandesa a la cuenta española (había más de 50,000 E) y quedó un saldo en la cuenta holandesa de 800 E a 31-12-2017. La cerrédefinitivamente en Marzo de 2018.Debería haber declarado esto en 2017 y 2018? Es lo único que se me ocurre que ha podido generar este mensaje. Gracias

    1. Hola buenos días

      Soy Jorge Verge de Viola Perez abogados.

      En principio el código ot001 significa que tienes o has tenido algún activo en el extranjero. Si la cuenta está bien cerrada en Holanda no tendría que aparecer ningún mensaje.

      Lo único que se me ocurre que podría pasar es que al transferir el dinero después de ser residente fiscal español la Agencia Tributaria considere que tendrías que haber hecho la declaración de bienes en el extranjero.

      Respecto a la declaración de renta si eran ahorros, que no generaban ningún interés y no eran de ninguna actividad no hay que declarar nada en renta.

      Espero haberte ayudado pero si quieres me puedes llamar al 664360226 y comentamos con más detalle

      Gracias y un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *