Código ot00001: declarar mis cuentas en el extranjero

 

Cómo declarar el modelo 720 si recibiste el aviso Código ot00001

Si en su borrador de la renta recibió el aviso de que Hacienda sabe que tiene bienes en el extranjero a través del código ot00001, siga leyendo

Si en su borrador de la renta consta un aviso con el código ot00001 en el que se indica que «en los años anteriores usted obtuvo rentas procedentes de otros países» significa que Hacienda tiene conocimiento de que posee cuentas en el extranjero. Si estas cuentas no se declaran y suman más de 50.000 euros, pueden ocasionar sanciones muy elevadas.

Patricia Viola, socia fundadora del despacho de abogados fiscalistas Viola Pérez en Barcelona y experta en asesoría tributaria nos explica cómo y por qué declarar el Modelo 720 en el siguiente vídeo.

Hacienda tiene muy fácil identificar a los contribuyentes con bienes en el extranjero

Desde septiembre de 2017, entró en vigor el intercambio automático de información fiscal entre países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a través del Common Reporting Standard (CRS).

El Common Reporting Standard  o Estándar Común de Reporte fue desarrollado en respuesta a la solicitud del G20 y aprobado por el Consejo de la OCDE el 15 de julio de 2014. El CRS solicita a las jurisdicciones que obtengan información de sus instituciones financieras para intercambiarla con otras jurisdicciones automáticamente de forma anual. En definitiva, facilita el intercambio de información tributaria entre los países de la OCDE, de manera que las Administraciones Tributarias correspondientes puedan disponer de forma periódica de información fiscal de todas las inversiones que sus contribuyentes mantienen en entidades del extranjero.

La lucha contra el fraude fiscal, en su mejor momento

En definitiva: a la Agencia Tributaria le resulta más fácil que nunca identificar a aquellos contribuyentes con residencia fiscal en España que tengan bienes y cuentas sin declarar fuera del territorio español. ¿Por qué?  Porque las jurisdicciones de otros países le informarán anualmente de aquellas personas que posean cuentas en su jurisdicción. Los países que han firmado los acuerdos bilaterales son más de 103, todos parte de la OCDE. Si a esto le sumamos que algunos son paraísos fiscales, como Barbados, podemos asegurar que la lucha contra el fraude fiscal está en su mejor momento.

El fraude fiscal en España, según datos del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, Getsha, supera los 59.500 millones de euros. El objetivo de la norma es luchar contra la evasión fiscal a través de la cooperación internacional de todos los países participantes.

La importancia del Modelo 720

En definitiva, si posees bienes en el extranjero y residencia fiscal en España, has de declarar el modelo 720 en el caso de que superes los 50.000 euros. La normativa afecta a los siguientes tipos de cuentas e inversiones:

  • Cuentas corrientes
  • Cuentas de ahorro
  • Depósitos
  • Cuentas de fundaciones y trusts
  • Cuentas de sociedades con ingresos mayoritariamente pasivos
  • Títulos de deuda y obligaciones
  • Inversiones de capital camufladas como seguros

No se ven afectadas las cuentas que, en opinión de la OCDE, representan un riesgo menor en cuanto al fraude fiscal. Entre ellas se cuentan:

  • Seguros de pensiones privados
  • Seguros de vida
  • Inversiones de capital para la jubilación con ventajas fiscales
  • Cuentas de sociedades con ingresos activos

Como puede observarse, la ocultación de datos bancarios está perdiendo la batalla.

¿A QUÉ ESTOY OBLIGADO A INFORMAR EN EL MODELO 720 DE DECLARACIÓN DE BIENES EN EL EXTRANJERO?

El informe se estructura en tres bloques, los cuales diferencian qué tipo de bienes o derechos se deben declarar.

  1. Cuentas en entidades financieras en el extranjero. Se ha de especificar el nombre del banco, su domicilio, la identificación de la cuenta que usted posea allí, la fecha de apertura y, si se da el caso, cancelación, y el saldo de la cuenta a 31 de diciembre.
  2. Todos aquellos valores, derechos, seguros y rentas gestionadas u obtenidas en el extranjero.
  • Valores: Razón social o denominación completa de la entidad jurídica, del tercero cesionario o identificación del instrumento o relación jurídica, según corresponda, así como su domicilio
  • Derechos: Saldo a 31 de diciembre de cada año, de los valores y derechos representativos de la participación en el capital o en los fondos propios de entidades jurídicas
  • Seguros: Saldo a 31 de diciembre de los valores representativos de la cesión a terceros de capitales propios.
  • Rentas: Saldo a 31 de diciembre de los valores aportados al instrumento jurídico correspondiente.
  1. Bienes inmuebles y derechos sobre bienes inmuebles situados en el extranjero. Se ha de especificar la identificación del inmueble con especificación de su tipología, su identificación, fecha de adquisición y su valor.

¿CÓMO SABER SI ME AFECTA EL MODELO 720?

Únicamente existe la obligación de informar cuando la suma de los bienes y derechos de cada uno de los tres bloques de forma individual supere los 50.000 euros.

Por otro lado, si usted posee una cuenta en el extranjero con titularidad compartida que supere los 50.000 euros y en la que ha contribuido con, por ejemplo, 20.000 euros, sigue estando en la obligación de presentar el informe. Lo mismo ocurre con otros valores, derechos y posesiones siempre que superen los 50.000, a pesar de que sean de varios titulares.

¿CUÁNDO HE DE PRESENTAR EL MODELO 720?

El plazo para presentar esta declaración correspondiente al ejercicio 2019 se abrirá con la declaración de la renta. Una vez presentado la declaración del modelo 720, únicamente deberá volver a presentarla cuando en relación a una o varias de las obligaciones se produzca un incremente superior a 20.000 euros respecto de la última liquidación presentada en cualquiera de los tres bloques.

Para entenderlo mejor, vamos a ver un ejemplo.

En 2018 tengo dos cuentas situadas en el extranjero por valor de 30.000 euros la primera y 20.000 euros la segunda. En total suman 50.000 euros, por lo tanto, estoy obligado a hacer la declaración del modelo 720. Si en el 2019, la primera cuenta tiene un valor de 50.000 y la segunda 20.000, en este caso, hay un incremento de 20.000 y tengo la obligación de volver a informar a Hacienda, presentando declaración del modelo 720.

¿QUÉ PASA SI NO PRESENTO EL MODELO 720 O SE ME HA PASADO?

El régimen sancionador por no presentar el modelo 720 o hacerlo de manera incompleta supone unas infracciones muy graves.

Sin embargo, no hay que alarmarse. A juicio de la Dirección General del Tributo, la presentación de forma extemporánea y sin requerimiento previo de la Administración Tributaria tendrá las siguientes consecuencias:

  • Se aplicará la sanción por infracción formal, es decir, 100€ por cada dato o conjunto de datos referidos a cada bien o derecho, con un mínimo de 1.500€ por cada bloque.
  • El contribuyente podrá regularizar voluntariamente las ganancias patrimoniales no justificadas
  • No se aplicará la sanción del 150% sobre la cuantía de la cuota íntegra, sino un recargo (15-20%)

Hay que tener en cuenta que actualmente existe un intercambio automático de información tributaria entre Estados. Hacienda tiene a su disposición toda la información necesaria para iniciar procedimientos a los obligados tributarios. La no declaración del modelo 720 supone unas sanciones mucho más elevadas que presentarla fuera de plazo.

Modelo 720: sanción a 5.000 contribuyentes

Según los datos solicitados por El País, el 70% de las sanciones a los más de 5.000 contribuyentes multados han ocurrido por presentar el Modelo 720 fuera de plazo. Cabe recordar que las multas por presentar la declaración de bienes en el extranjero fuera de plazo siguen siendo tan elevadas como no hacerlo.

LOS TRIBUNALES FRENAN UN CASO DE sanción de hacienda del modelo 720 EN CASTILLA Y LEÓN

Según indicaba la web de Cincodías, uno de los últimos cortes a la Agencia Tributaria por el Modelo 720 ha ocurrido en Castilla y León. El Tribunal Económico Administrativo Regional (TEAR) ha frenado el caso de un joven que en 2013 presentó voluntariamente el modelo 720. En él, declaraba poseer más de 90.000 euros en una cuenta bancaria en Italia. En sus comprobaciones, sin embargo, la inspección detectó que a finales de 2012, cuando la cuenta contaba con 46.000 euros, se registró una transferencia de 6.000 euros más que dejó el saldo en 52.000 euros a cierre del año. Una cifra que, por solo 2.000 euros, lo cambiaba todo pues la norma obliga a presentar el modelo 720 si se superan los 50.000 euros en el extranjero. El fisco acusó al joven de presentar la declaración fuera de plazo, al entender que debía haber dado parte ya en 2012.

Como consecuencia, la Agencia Tributaria puso en marcha el duro sistema sancionador aplicado a quienes no dan cuenta de sus bienes y derechos fuera de España, o se demoran en hacerlo. Este implica considerar como ganancia patrimonial no justificada los bienes no declarados, sin plazo de prescripción, imponer una sanción del 150% del monto y aplicar multas de 5.000 euros por cada dato omitido (una cuenta bancaria son cinco), con un mínimo de 10.000 euros, o 100 euros (con mínimo de 1.500) si, como en este caso, se trata de un retraso.

Ganar un Juicio por el modelo 720 es posible

Somos un despacho de abogados expertos en asesoría fiscal en Barcelona. Tenemos más de seis años de experiencia en declarar el Modelo 720.

Puede contactarnos por:
E-mail: info@violaperez.com
Pedir cita para hacer una consulta:
Teléfono: 932228696

Contacto

Pida su primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest