Cómo se declaran los ingresos de Airbnb

Los anfitriones tienen la obligación de reflejar sus ingresos de Airbnb en la renta

La irrupción de plataformas de alquiler de pisos ha hecho furor en España y en todo el mundo. Son muchos los que privilegian esta opción por encima de albergues y hoteles, ya que puede llegar a ser más barata y cómoda. No obstante, la industria turística ha puesto la alarma en el intrusismo laboral de Airbnb y Homeaway y los Ayuntamientos han comenzado a interponer medidas fiscales. Los beneficios derivados de esta actividad tienen que declararse en la renta como cualquier otro alquiler de vivienda.

¿Tengo que tributar por los períodos en los que mi piso está vacío?

Sí, por un piso vacío también se pagan impuesto. Esto es totalmente independiente de Airbnb. Hacienda computa alrededor de un 1,1% del valor catastral del piso en impuestos. Es una tributación que la Agencia impone solo por estar en posesión de la vivienda.

Cómo declarar el alquiler de una habitación Airbnb: España y Cataluña

La forma correcta de declarar los beneficios derivados del alquiler Airbnb es colocarlos en el IRPF, tal y como haríamos con cualquier alquiler normal.  Los incluiremos en la Declaración de la Renta como rendimiento de capital inmobiliario. Los alquileres Airbnb  tributan como cualquier otro alquiler, pero, a diferencia del arrendamiento de viviendas residenciales de larga duración, no disfrutan de la reducción del 60%, dado que se considera alquiler por temporadas.

En caso de que no figuren en tu borrador, debes incluir en la categoría de rendimiento de capital inmobiliario las rentas que recibes por el alquiler a través de Airbnb.

Ahora bien, ten en cuenta que la obligación de declarar estos ingresos airbnb no tiene que significar que pagarás sí o sí. A veces, esta declaración es meramente informativa. Tal y como indica la propia Agencia Tributaria: «la tributación final del rendimiento neto de los alquileres no queda sujeta a un tipo fijo, sino que depende del total de los ingresos del

contribuyente en el año de declaración y de sus circunstancias personales».

En Cataluña el procedimiento es el mismo: se declaran los ingresos en el IRP. Además, para evitar multas, en Cataluña se necesita la licencia de apartamento turístico y cobrar una tasa turística, así como registrarse como anfitrión en la Consejería de Turismo. En este artículo ya explicábamos lo puntilloso que es el Ayuntamiento catalán con la plataforma Airbnb y cómo recurrir una multa, si te llega.

Gastos que pueden deducirse de la Declaración de la Renta en Airbnb

El tipo de alquiler de estas plataformas disfruta de ciertas deducciones, al igual que los de tipo vacacional o por temporadas. Por ello, pueden deducirse todos los gastos necesarios para el alquiler, siempre que se puedan justificar con un recibo o similar. Hablamos de la comisión que cobra la plataforma por gestionar la reserva,

los gastos de limpieza del inmueble o habitación, los gastos de lavandería de ropa de cama y de baño utilizada por los huéspedes, las reparaciones de elementos rotos o dañados por los huéspedes y cualquier otro gasto que se pueda vincular directa e inequívocamente con la actividad de arrendamiento.

También hay gastos prorrateables, que están relacionados con la vivienda que se alquila pero solo se pueden imputar parcialmente a la actividad de alquiler, como en los casos en los que se arrienda solo una habitación pero no toda el inmueble o solo se alquila parte del año. En este caso, es necesario prorratear la superficie de la vivienda o los días del año que se ceden a la actividad de alquiler en estos casos:

  • Impuestos vinculados a la vivienda, como la tasa municipal de basuras o el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
  • Gastos de comunidad de vecinos.
  • Suministros básicos de la vivienda, como electricidad, agua corriente, conexión a internet y gas, si lo hubiese.
  • Amortización del 3% del valor catastral o de adquisición del inmueble, restando la parte del suelo, o del 10% del valor de compra del mobiliario o de las instalaciones.
  • Reparaciones o intereses que se generan por préstamos para la compra de la vivienda, siempre que no superen los ingresos que se reciben. Si se supera esa cantidad, Airbnb y la Aedaf recomiendan distribuir esta deducción en las declaraciones de los 4 años siguientes.

Abogados fiscalistas para pisos turísticos de alquiler airbnb

Viola Pérez es un despacho de abogados en Barcelona experto en asesoría fiscal. Tenemos amplia experiencia declarando los beneficios de Airbnb de los dueños en Barcelona.
Puede contactarnos por:
E-mail: info@violaperez.com
Pedir cita para hacer una consulta:
Teléfono: 932228696

Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkdin
Comparte en Pinterest