¿Cómo actuar si recibes multa por tener alquilado un piso en Airbnb?

EL Ayuntamiento de Barcelona declara la guerra a los pisos de alquiler airbnb con multa

Cuando una multa por tu piso Airbnb puede dejarte sin nada.

ATENCIÒN: Nosotros nos encargamos de prevenir las multas, no de recurrirlas. Si, en tu caso, has recibido una, te recomendamos acudir a un abogado especialista en esto. Si quieres alquilar tu piso en Airbnb te recomendamos que cuentes siempre con la asesoría de un abogado fiscalista para poder declarar los beneficios que generes en tu renta de la manera correcta y que te permitirá pagar menos impuestos.

Desde finales de 2017, el Ayuntamiento de Barcelona multa a los pisos que alquilan sus habitaciones por Airbnb. ¿La razón? No poseer una licencia turística, algo contradictorio si tenemos en cuenta que no se conceden este tipo de licencias para alquileres de Airbnb.

Tal y como indicaba el diario La Expansión, alquilar para uso turístico un piso sin los permisos correspondientes es una sanción muy grave y, por tanto, la multa puede situarse entre 6.000 y 600.000 euros (poca broma). El expediente sancionador se abre tras una visita sorpresa de los técnicos del Ayuntamiento, que revisan que los pisos turísticos cuentan con todos los permisos. Si hay indicios de que no es así, se envía una notificación al dueño del inmueble. Tras esto, el dueño puede recurrir ante los Tribunales, pero mientras espera la sanción sigue vigente.

Ante esta situación, desde Viola Pérez y basándonos en la guía elaborada por Eassyoffer, recomendamos una serie de pasos a seguir si has recibido una de estas sanciones.

La primera advertencia de que se viene una multa por tu piso Airbnb

Antes de recibir la multa como tal, la Administración enviará un correo a tu dirección. Este correo será una advertencia en la que se muestren las sospechas de que estás alquilando un piso para uso turístico sin licencia. Cuando recibas esta postal, tendrás que presentar alegaciones junto con tu abogado en un plazo determinado. El plazo medio para presentar tu oposición será entre 15 y 30 días dependiendo del día del mes que recibas la notificación, si es la primera quincena o la segunda.

¿Qué pasa por no contar con licencia? Según el artículo 89 de la Ley de Turismo de Cataluña estaríamos ante una infracción muy grave, lo que implican multas de entre 60.000 y 600.000 euros y la suspensión de la actividad por un tiempo máximo de dos años.

Recursos a presentar para evitar la multa por tu piso Airbnb

La Administración estudiará entonces tus alegaciones, entre las que se puede contar el uso del inmueble como préstamo a un amigo mientras se está de vacaciones o como manera de conocer gente sin que la motivación principal sea el beneficio económico.  A pesar de los motivos alegados, has de tener en cuenta que el Ayuntamiento responderá con un no. No te desanimes, pues esto ocurre en todos los casos.

Ahora el Ayuntamiento propondrá una multa contra ti, que incluirá la cuantía de la misma (comprendida, como ya hemos dicho, entre los 6.000 y los 600.000 euros). Volverá a abrirse un plazo, esta vez de diez días, para presentar un nuevo recurso. Tras esto, llegará la resolución administrativa final, respaldando o no la sanción.

Recurrir, recurrir y recurrir la multa

Tras la resolución administrativa, tienes dos opciones: pagar o recurrir. Si pagas, se te recompensará con una rebaja de la multa, tal y como ocurre con las de tráfico. Esto es una forma de animar al infractor a abonar el importe y no acudir a los Tribunales. Sin embargo, si recurres, tendrás a favor la lentitud del proceso jurídico, ya que esta vía está poco explorada y requiere mucha minuciosidad. Has oído bien: la lentitud juega a tu favor. La Administración tiene que hacer todo el expediente en un plazo máximo de seis meses, para poder hacer la instrucción de sanción. Si ese tiempo se excede, abogado y propietario de la vivienda de alquiler turístico tienen un nuevo as en la manga: alegar caducidad. Si se caduca, se archiva. Y se acabó.

Además, dado que no se pueden conceder licencias para uso turístico para viviendas que, realmente, no lo son, estamos ante un limbo legal en el que tenemos posibilidades de ganar, pues la normativa no está muy clara sobre el asunto.

Y fin. ¿Qué te ha parecido?

Gestionamos tu declaración de la renta de tu piso Airbnb

Si tienes algún problema con el Ayuntamiento por este motivo, ahora ya sabes lo que deberías hacer. Sin embargo, más vale prevenir que curar. Para evitar posible multas, puedes contar con nuestra ayuda para asesorarte en tu gestión de tu piso de alquiler turístico.

Además, como somos expertos en materia de impuestos, te explicaremos cómo declarar este bien ante Hacienda para no cometer un fallo fiscal.

Tienes nuestro e-mail (info@violaperez) y nuestro teléfono (+34932228696). O bien puede rellenar el siguiente formulario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *