Hacienda pierde la mitad de los pleitos con el contribuyente

Hay más de 300.000 reclamaciones pendientes de resolución

La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) ha denunciado que Hacienda pierde el 50% de los pulsos que mantienen con el contribuyente ante los tribunales en un informe titulado Inseguridad Jurídica en España: situación actual y propuestas para el futuro. Teniendo en cuenta que, actualmente, hay unos 300.000 asuntos fiscales pendientes de resolución, esta cifra no es precisamente baja. La Asociación ha insistido en señalar el «gatillo fácil» que tiene Hacienda al acusar de fraude fiscal a los contribuyentes.

¿Cuántos juicios Hacienda pierde contra el contribuyente?

Hacienda pierde alrededor del 40% de los conflictos en una primera fase por vía administrativa y, después, de los que pasan a instancia judicial, pierde otro 30%. Más aún, en el caso de algunas comunidades autónomas este porcentaje alcanza el 84%.

Para el presidente de la asociación de asesores fiscales, José Ignacio Alemany, este dato es el resultado de una grave inseguridad jurídica en el ámbito fiscal debido al espíritu de lucha de Hacienda. El presidente explicó: « Creemos que la sociedad española no entiende cómo se ve afectada por los impuestos».

La Aedaf pidió el establecimiento de un tribunal especial en materia tributaria, integrado por jueces especializados en materia fiscal. De esta forma se podrán solucionar cientos de miles de problemas no resueltos, y además se brindará certeza y protección jurídica a las entidades económicas. También exigieron el establecimiento de canales independientes de mediación y arbitraje para evitar que todas las diferencias entre los contribuyentes y las finanzas públicas recaigan en los tribunales.

¿Hacienda siempre te pilla?

No, Hacienda no siempre te pilla. Seguro que conoces casos de caseros que defraudan en el alquiler, dueños de negocios que pagan a sus empleados en B y restaurantes que no imprimen tickets. Hacienda no siempre les pilla. ¿Cuál es la cara oscura de arriesgarse a hacer esto? Pues, que si Hacienda termina descubriendo el pastel, será muy diligente a la hora de inspeccionar, sancionar y multar. 

Por eso, desde nuestro despacho, aconsejamos siempre actuar dentro de la legalidad. Si lo que buscas es pagar menos impuestos, hay maneras de hacerlo de forma legal. La principal es utilizando la planificación fiscal. 

¿Debo aceptar la reducción por pronto pago a Hacienda?

Las regulaciones tributarias estipulan una reducción o exención de la multa a los contribuyentes que no recurren ante los tribunales.

Este abuso de Hacienda es eficaz en muchas situaciones. El contribuyente paga y calla. Pero, ¿tiene sentido asumir la responsabilidad sin defenderse?

La Ley General Tributaria (LGT) estipula en su artículo 188 la reducción o exención aplicable al monto de las sanciones impuestas. Como resultado, se reduce la sanción (30%) y se aminora el costo de no recurrir y pagar a tiempo (25%). Estas reducciones son complementarias. Por lo tanto, los contribuyentes que no apelen la liquidación o sanciones y paguen a tiempo podrán reducir en un 55% la multa de Hacienda.

Sin embargo, ¿por qué acceder a pagar la multa si se puede evitar? Cuando un contribuyente renuncia a una apelación, no solo debe concentrarse en la reducción de Hacienda de la que se beneficiará, sino también investigar la posibilidad de presentar un recurso con éxito. Con la ayuda de un abogado fiscalista, esto es posible. 

Hacienda me acusa de algo que no he hecho

Si Hacienda te acusa de algo que no has hecho, debes presentar un recurso de apelación. Con la defensa adecuada, podrás librarte del 100% de la multa. Recuerda que, si decides callar y aceptar la multa, estarás pagando un dinero que es tuyo. ¿De verdad vas a permitir que Hacienda te robe?

Nuestro despacho en Barcelona se especializa en todo tipo de asuntos relacionados con Hacienda.

Puede contactarnos por:
E-mail: info@violaperez.com
Teléfono: 932228696

Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkdin
Comparte en Pinterest