Cómo pagar impuestos en plazo | 4 comportamientos a evitar

pagar-impuestos-en-plazo

Pagar impuestos en plazo y no dejarlos olvidados hasta el último día, un dolor de cabeza de todos los contribuyentes

¿Alguna vez se ha pasado el plazo para pagar sus impuestos? Cualquier decisión o acto en la vida jurídica, tanto personal como profesional, tiene consecuencias fiscales y, por tanto, económicas. Ya sea por la compra de una vivienda, de una empresa, o simplemente por tener una nómina o hacer la compra, entre otros, usted paga impuestos.  Y no va a escapar de ellos. Impuestos como el IVA ya vienen incluidos en los productos o servicios que adquirimos, pero hay otros que tenemos nosotros que declarar.

Si en tales operaciones usted comete cualquier error o impago de impuestos, éstos se le exigirán hasta que los pague. Y si no los puede pagar, Hacienda le irá detrás con intereses y recargos e incluso sanciones que irán incrementando su deuda.  Después vienen los embargos de cuentas, salarios, vivienda habitual, etc…. Y en ningún caso podrá alegar desconocimiento de la ley, pues como señala el artículo: 6.1 de nuestro Código Civil: “la ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento.”

Las normas fiscales son muy complicadas. A pesar de ello debemos cumplirlas y así se lo exige la ley y la propia Administración Tributaria, la cual, además, realiza sus propias interpretaciones de las normas que serán las que se le aplicarán.

En la práctica hemos observado que los problemas con el fisco derivan de determinadas creencias y comportamientos de los ciudadanos. Si quiere pagar sus impuestos a tiempo, evita realizar estos cuatro comportamientos.

4 comportamientos a evitar para pagar impuestos en plazo

Relegar los impuestos a un segundo plano porque no tienes tiempo

Todos somos reacios a pagar impuestos, pero tanto los particulares como las empresas, preocupados por el día a día, descuidan el tema contable y fiscal. Los problemas llegan cuando ven lo que tienen que pagar y es cuando pretenden soluciones imposibles.

La rutina deja muy poco tiempo a los asuntos personales y es normal que el poco tiempo libre que tenemos lo aprovechemos  para nuestro ocio. Sin embargo, cuando se acerca el momento de pagar impuestos, hay que tener la disciplina de sentarse a hacer números y recabar documentos.

Como abogados fiscalistas estamos acostumbrados a que nuestros clientes vengan estresados porque han dejado sus impuestos para el último momento y quieren que lo hagamos por ellos. Por supuesto, uno de nuestros lemas es «rapidez y eficacia», por lo que nos encargamos de ello y lo hacemos. ¡Pero imagínese que todos nuestros clientes vinieran con el mismo problema a la vez! Sería imposible cumplir con los plazos de Hacienda.

Tener obligaciones tributarias que no se llegan a comprender

La mayoría de los ciudadanos tienen obligaciones tributarias sin tener los conocimientos necesarios para cumplirlas correctamente. Aquí la Administración tributaria juega con ventaja y no perdona bajo la máxima expuesta de que aunque no se conozcan las leyes, todos estamos obligados a cumplirlas.

Creer que por estar fuerza de plazo ya no tiene sentido pagar impuestos

Este error es de los más colosales. Aunque pagar un impuesto fuera de plazo conlleva sanciones, no presentarlo nunca empeora muchísimo más esas sanciones. Por ejemplo, el Modelo 720 de cuentas en el extranjero puede llegar a imponer multas de hasta el 150% de la cantidad no declarada si no se presenta. Sin embargo, si se presenta fuera a de plazo, las multas bajan muchísimo.

Ser reacio a pagar a un especialista

Muchos ciudadanos cometen el error de llevar a cabo actos jurídicos sin el debido asesoramiento pensando que es fácil. Otro caso por el que los contribuyentes no acuden a un especialista es cuando les llega una carta de Hacienda bajo la falsa creencia de que “Hacienda siempre tiene razón” (cuantas veces hemos oído esta frase de nuestros clientes…). Y también está el que, “asesorado” por los propios funcionarios, cree que puede defenderse por sí mismo.

Y en una situación de crisis como la que estamos viviendo, teniendo en cuenta que la única forma que tiene el Estado de financiarse es mediante la recaudación de impuestos, la presión fiscal aumenta, los medios y esfuerzos del Estado para conseguir ingresos se ven incrementados. La Administración Tributaria, ya sea estatal, autonómica o local, no perdona.  Por esta razón, le aconsejamos  contar con abogados fiscalistas expertos en asesoría y gestión tributaria.

Solicite la ayuda de un abogado fiscalista para pagar sus impuestos dentro de plazo, siempre

Si necesita asesoría fiscal para pagar impuestos en plazo puede contactar con nosotros por teléfono para pedir una consulta (atendemos de 9:00-14:00 y de 15:00 a 18:30h) o e-mail:
E-mail: info@violaperez.com
Teléfono: 932228696

Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkdin
Comparte en Pinterest