Derecho Fiscal

Plusvalía Municipal en Barcelona

Reclamar Plusvalía al Ayuntamiento

La plusvalía municipal grava el incremento de valor que experimentan los terrenos urbanos. Es decir, es un impuesto sobre los bienes inmuebles que se aplica al valor del mismo durante su compraventa.


El método para determinar el impuesto a pagar viene establecido en el artículo 107.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo. En él se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Lo que viene a decir este texto es que al valor del edificio en el momento de la transacción se le aplicará un porcentaje. Este porcentaje depende del número de años que se ha poseído el inmueble. Lo estipula el ayuntamiento, por lo que varía dependiendo de la Comunidad. En Barcelona, por ejemplo, oscila entre un 2,7% a un 3,8% en un período de 5 a 20 años.


Comienzo del problema

Hasta el año 2008, cuando se produjo la caída del mercado inmobiliario, el sistema funcionaba ya que existía una plusvalía real. Los inmuebles se solían transmitir por un precio superior al valor de adquisición. En la actualidad, al ser habitual la transmisión por un precio inferior al de adquisición, la fórmula de cálculo pre establecida en valores que aumentan es una contradicción legal.

Es por ello que el Tribunal Constitucional sentenció que las plusvalías municipales eran ficción jurídica. Esto ha beneficiado a propietarios de toda España ya que ahora ese impuesto se puede reclamar. Si al recibir en herencia o donación, así como al vender una vivienda o terreno urbano, usted sufrió una pérdida patrimonial que pueda acreditar (con las escrituras), podrá recuperar el 100% de lo que abonó.

Nuestro consejo es que lo haga con nuestra ayuda. Somos abogados fiscalistas expertos en la materia y nos ocuparemos de todo. Recuperará el importe de forma íntegra y lo hará con la mayor tranquilidad y seguridad.




¿Quiere más información?

Primera consulta on-line GRATIS

Envío gratuito de las dudas más frecuentes en fiscalidad

Rellene el formulario o contáctenos vía e-mail