Derecho Fiscal

Abogado de Herencias en Barcelona


impuesto de sucesiones y donaciones

Podrá hacernos consultas sobre cualquier duda que tenga obre el impuesto de sucesiones y herencias. Barcelona es una de las provincias que más impuestos tributa con las herencias y somos conscientes de que, a veces, pueden llegar a ser excesivos. Nos encargaremos de que esto no sea así. Por otra parte, si quiere redactar su testamento y no sabe cómo, le ayudaremos con el proceso.


Abogados impuesto de sucesiones y donaciones


La ley de sucesiones data de 1987 y define una sucesión como “la adquisición de bienes y derechos por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio”. El impuesto de sucesiones es un impuesto progresivo. Esto quiere decir que cuanto mayor sea la cantidad de la herencia o donación, mayor será el porcentaje a pagar. Se trata de un tributo directo que se aplica sobre los bienes o ingresos y se paga a la Administración Pública completando el formulario correspondiente de la Agencia Tributaria.

Hasta el año 2008, cuando se produjo la caída del mercado inmobiliario, el sistema funcionaba ya que existía una plusvalía real. Los inmuebles se solían transmitir por un precio superior al valor de adquisición. En la actualidad, al ser habitual la transmisión por un precio inferior al de adquisición, la fórmula de cálculo pre establecida en valores que aumentan es una contradicción legal.

La diferencia entre sucesión y donación es que la primera se realiza cuando el sujeto muere y la segunda cuando sigue vivo pero transfiere un bien a otra persona. Además, las sucesiones están sujetas a impuestos y las donaciones son gratuitas.

Para ambos casos habrá que rellenar un informe, el Modelo 650, que se habrá de presentar a Hacienda dentro de los plazos establecidos.

Estos plazos son muy relevantes ya que difieren entre sucesiones y donaciones. En el caso de una sucesión, se tiene hasta 6 meses después del fallecimiento. El tiempo puede ampliarse otros seis meses pero solo si se solicita, por lo que no es algo automático. Con las donaciones se acorta hasta los 30 días a partir del día siguiente a la ejecución del contrato o acto gravado. De no hacerse en el plazo establecido, habrá que encarar sanciones que pueden llegar a ser graves.

Redacción de testamento

Nuestra experiencia nos avala, hemos conseguido el mejor escenario posible para herencias y donaciones de nuestros clientes, que se han ahorrado un gran gasto en impuestos.

Nuestros abogados le explicarán la suma importancia que tiene realizar un testamento lo antes posible para asegurar que se cumple su voluntad y no la de terceros. Le ayudaremos a redactar el suyo. Además, le diremos si en su caso es mejor heredar o donar.

Nuestro consejo es que lo haga con nuestra ayuda. Somos abogados fiscalistas expertos en la materia y nos ocuparemos de todo. Recuperará el importe de forma íntegra y lo hará con la mayor tranquilidad y seguridad.




¿Quiere más información?

Primera consulta on-line GRATIS

Envío gratuito de las dudas más frecuentes en fiscalidad

Rellene el formulario o contáctenos vía e-mail