Derecho Fiscal

Declare sus bienes en el extranjero

Regularizamos su Modelo 720

Si usted posee bienes en el extranjero por valor superior a los 50.000 euros debe presentar un modelo informativo ante Hacienda para evitar posibles sanciones. Este modelo se llama modelo 720 y, aunque tenga este carácter informativo, es obligatorio para las personas físicas o entidades residentes en el estado español. Se incluyen también los obligados tributarios residentes en los territorios forales de País Vasco y Navarra.

¿A qué estoy obligado a informar en el Modelo 720? El informe se estructura en tres bloques, los cuales diferencian qué tipo de bienes o derechos se deben declarar.

Cuentas en entidades financieras en el extranjero. Se ha de especificar el nombre del banco, su domicilio, la identificación de la cuenta que usted posea allí, la fecha de apertura y, si se da el caso, cancelación, y el saldo de la cuenta a 31 de diciembre. Todos aquellos valores, derechos, seguros y rentas gestionadas u obtenidas en el extranjero.

Derechos: Saldo a 31 de diciembre de cada año, de los valores y derechos representativos de la participación en el capital o en los fondos propios de entidades jurídicas Seguros: Saldo a 31 de diciembre de los valores representativos de la cesión a terceros de capitales propios. Rentas: Saldo a 31 de diciembre de los valores aportados al instrumento jurídico correspondiente. Bienes inmuebles y derechos sobre bienes inmuebles situados en el extranjero. Se ha de especificar la identificación del inmueble con especificación de su tipología, su identificación, fecha de adquisición y su valor.

¿Cómo saber si me afecta? Únicamente existe la obligación de informar cuando la suma de los bienes y derechos de cada uno de los tres bloques de forma individual supere los 50.000 euros.

Por otro lado, si usted posee una cuenta en el extranjero con titularidad compartida que supere los 50.000 euros y en la que ha contribuido con, por ejemplo, 20.000 euros, sigue estando en la obligación de presentar el informe. Lo mismo ocurre con otros valores, derechos y posesiones siempre que superen los 50.000, a pesar de que sean de varios titulares.

¿Cuándo he de presentar el modelo 720? El plazo para presentar esta declaración correspondiente al ejercicio 2017 finalizó el pasado 2 de abril de 2018. Esta año se presentará en fechas similares. Una vez presentado la declaración del modelo 720, únicamente deberá volver a presentarla cuando en relación a una o varias de las obligaciones se produzca un incremente superior a 20.000 euros respecto de la última liquidación presentada en cualquiera de los tres bloques.

Para entenderlo mejor, vamos a ver un ejemplo.

En 2016 tengo dos cuentas situadas en el extranjero por valor de 30.000 euros la primera y 20.000 euros la segunda. En total suman 50.000 euros, por lo tanto, estoy obligado a hacer la declaración del modelo 720. Si en el 2017, la primera cuenta tiene un valor de 50.000 y la segunda 20.000, en este caso, hay un incremento de 20.000 y tengo la obligación de volver a informar a Hacienda, presentando declaración del modelo 720.

¿Qué pasa si no presento el modelo 720 o se me ha pasado? El régimen sancionador por no presentar el modelo 720 o hacerlo de manera incompleta supone unas infracciones muy graves.

Sin embargo, no hay que alarmarse. A juicio de la Dirección General del Tributo, la presentación de forma extemporánea y sin requerimiento previo de la Administración Tributaria tendrá las siguientes consecuencias:

Se aplicará la sanción por infracción formal, es decir, 100€ por cada dato o conjunto de datos referidos a cada bien o derecho, con un mínimo de 1.500€ por cada bloque. El contribuyente podrá regularizar voluntariamente las ganancias patrimoniales no justificadas No se aplicará la sanción del 150% sobre la cuantía de la cuota íntegra, sino un recargo (15-20%) Hay que tener en cuenta que actualmente existe un intercambio automático de información tributaria entre Estados. Hacienda tiene a su disposición toda la información necesaria para iniciar procedimientos a los obligados tributarios. La no declaración del modelo 720 supone unas sanciones mucho más elevadas que presentarla fuera de plazo.




¿Quiere más información?

Primera consulta on-line GRATIS

Envío gratuito de las dudas más frecuentes en fiscalidad

Rellene el formulario o contáctenos vía e-mail