Cómo declarar las subvenciones en el 347

¿Cómo declarar las subvenciones en el 347? 

¿Cómo declarar las subvenciones en el 347? 

Durante el periodo fiscal 2021-2022 muchas empresas y autónomos han recibido subvenciones y otras ayudas económicas de parte del Gobierno para contrarrestar los efectos de la crisis sanitaria generados por la pandemia. Llegado el momento de presentar la declaración, hay quienes se preguntan cómo tributan esas ayudas y cómo declarar las subvenciones en el modelo 347. 

¿Qué es una subvención y qué tipos de subvenciones hay? 

Antes de explicar cómo declarar las subvenciones en el 347, conviene que repasemos qué es una subvención y cuáles son los tipos de subvenciones disponibles para empresas y autónomos. Se trata de un asunto de especial interés para quienes recién inician con un emprendimiento o necesitan ayuda para mantenerse a flote. 

Una subvención no es más que una ayuda económica o cantidad de dinero que una institución pública entrega a una entidad o persona, a fin de incentivar una actividad económica o compensar un gasto o pérdida. Durante el estado de emergencia decretado a raíz de la pandemia de Coronavirus, muchas empresas y autónomos se han beneficiado de este tipo de ayudas. 

Tipos de subvenciones 

Existen distintos tipos de subvenciones cuya clasificación depende del destino que recibirá el dinero entregado y de si existe o no la obligación de restituirlo. A grandes rasgos, podemos clasificar las subvenciones de la siguiente manera: 

  • Subvenciones de capital, concedidas para la compra de un elemento patrimonial. 
  • Subvenciones para sufragar gastos corrientes. 
  • Subvenciones a fondo perdido o no reintegrables, en donde no existe la obligación de restituir el dinero o solo hay que devolver una parte de este. 
  • Subvenciones directas a determinadas actividades, en donde no hay que justificar el destino de la cantidad entregada. 

Subvenciones disponibles para empresas y autónomos 

Quienes están dando sus primeros pasos como emprendedores o han sufrido reveses económicos debido a la pandemia u otros contratiempos pueden tener acceso a diversos auxilios públicos. Algunas de las subvenciones disponibles para empresas y autónomos son las siguientes: 

  1. Subvenciones para financiar la inversión
    1. Subvenciones a fondo perdido. 
    2. Pago único o capitalización del desempleo.
    3. Ayudas sectoriales. 
    4. Financiación bonificada. 
    5. Ayudas a la economía social. 
    6. Ayudas al desarrollo rural. 
    7. Ayudas al autoempleo femenino. 
    8. Incentivos regionales.   
  2. Ayudas y subvenciones para la creación de empleo y el autoempleo.
    1. Ayudas a la contratación. 
    2. Ayudas a iniciativas locales de empleo. 
    3. Bonificaciones a la contratación de trabajadores. 
    4. Bonificación en la cotización de autónomos. 

Las subvenciones y la declaración del IRPF 

No cabe duda de que durante la declaración de la renta para el periodo 2021-2022 serán muchas las empresas y autónomos que declararán subvenciones. Ahora bien, no todas las ayudas del Estado se declaran de la misma manera ni mediante los mismos modelos tributarios.

En primer lugar, es bueno saber que no todas las subvenciones están sujetas al IRPF. Veamos cuáles son: 

  • Prestaciones por desempleo percibidas en la modalidad de pago único. 
  • Prestaciones de la Seguridad Social por incapacidad permanente absoluta o gran invalidez. 
  • Prestaciones por nacimiento, parto o adopción múltiple, hijos a cargo y orfandad, y las prestaciones públicas por maternidad o paternidad. 

¿Cómo tributan las subvenciones y ayudas sujetas al IRPF?

Por otro lado, todas las demás ayudas y subvenciones están sujetas a tributación en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Estos auxilios públicos pueden tributar de tres formas diferentes: 

  • Como ganancia patrimonial (gastos de alquiler de vivienda, pago IBI, gastos escolares, gastos de protección de la salud, etc.). 
  • Como rendimientos de trabajo (gastos de hijos, cheques de guardería, desempleo, incapacidad, etc.). 
  • Como rendimientos de actividad económica (ayudas específicas para autónomos, compra de elementos patrimoniales). 

¿Qué subvenciones se declaran con el modelo 347? 

El modelo 347 es un formulario tributario utilizado para declarar, entre otras obligaciones, un tipo específico de subvenciones. Este modelo se presenta anualmente durante el mes de febrero y tiene carácter informativo, es decir, no supone ni pago ni devolución. Veamos qué es el modelo 347 y para qué sirve. 

Mediante el modelo 347, el contribuyente presenta su declaración de operaciones comerciales con terceros, tanto clientes como proveedores. Se utiliza para informar a la Agencia Tributaria de todas las transacciones comerciales con terceros que hayan superado la cifra de 3.005,06 euros durante el ejercicio del año anterior. 

¿Qué función cumple el Modelo 347? 

Gracias a la información suministrada por los contribuyentes mediante el modelo 347, la Agencia Tributaria dispone de los datos necesarios para controlar el fraude. Este modelo permite comprobar que, tanto clientes como proveedores, declaren los mismos importes de IVA, puesto que la AT coteja sus registros con los datos suministrados en la declaración. 

¿Qué tipo de subvenciones se declaran con el modelo 347? 

Como ya hemos dicho, el modelo 347 se utiliza para declarar un tipo concreto de subvenciones, específicamente aquellas ayudas no reembolsables que superen los 3.005,06 euros y que se hayan percibido en relación a una actividad empresarial o profesional.

Eso significa que, si has cobrado alguna subvención con estas características durante el año, debes declararlo en el modelo 347. La clave para consignar este tipo de ayudas en el modelo tributario es la B, como entregas de bienes y prestaciones de servicios. Es así porque la subvención se asimila a un ingreso por ventas. 

Las asociaciones y fundaciones sin fines de lucro también deben presentar el modelo 347 si han recibido algún tipo de subvenciones en el último año. En todos los casos, las subvenciones se entenderán como satisfechas el día en que se expida la orden de pago correspondiente o, en su defecto, cuando se efectúe el pago. 

Régimen de estimación objetiva del IRPF y régimen simplificado del IVA 

¿Qué ocurre con aquellos contribuyentes bajo el régimen de estimación objetiva del IRPF y el régimen simplificado del IVA? Puesto que las subvenciones recibidas están bajo el cálculo de la cuota del régimen simplificado, no tienen la obligación de presentar el modelo 347 por las mismas. 

La excepción a esta norma recae sobre aquellas operaciones por las que emitan factura y por las adquisiciones de bienes y servicios que deban ser anotadas en el Libro Registro de facturas recibidas. Por supuesto, se refiere a todas las operaciones que superen la cifra de 3.005,06 euros. 

Además de subvenciones, ¿qué otras operaciones se declaran en el modelo 347? 

El modelo 347 no solo se utiliza para declarar las subvenciones con un monto superior a los 3.005,06 euros. También sirve para informar a la Agencia Tributaria de todas aquellas operaciones que superen dicha cifra realizadas con terceros. A continuación, indicamos cuáles son algunas de ellas. 

  • Solo tendrá que presentarse el modelo 347 cuando se tenga un alquiler sin retención del IRPF, tanto si eres el arrendador como si eres el inquilino. 
  • Intereses de préstamos recibidos durante el año.  
  • Todas las facturas sin retención. 
  • Todas las exportaciones, ya sean de productos o servicios.  

¿Necesitas asesoría para declarar las subvenciones recibidas durante este periodo? 

Es muy importante que el contribuyente tenga todos los datos relacionados con la declaración de las subvenciones y ayudas que haya recibido. Así podrá hacer una declaración completa y sin errores, evitando tener que recibir una comprobación por parte de la AEAT. Si tienes dudas, lo mejor es buscar la asesoría de abogados fiscalistas con experiencia. 

Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkdin
Comparte en Pinterest