¿Tengo que declarar ingresos de PayPal a Hacienda? 

¿Tengo que declarar ingresos de PayPal a Hacienda? 

PayPal es una de las plataformas de pago más usadas por autónomos, pymes y empresas de todo el mundo, y ya es normal que estas generen ingresos de Paypal. En España es considerado el segundo método de pago más usado, con más de cinco millones de usuarios activos. Quienes reciben pagos por este medio quizá se pregunten: ¿Tengo que declarar el dinero ganado en PayPal a Hacienda?’

PayPal como sistema de pagos en línea 

El uso de plataformas digitales para realizar compras o recibir pagos se ha convertido en una realidad moderna. Si bien es cierto que la banca tradicional todavía conserva el mayor porcentaje de usuarios, cada vez hay más y mejores alternativas para recibir y guardar activos digitales. Una de las opciones preferidas por los ciudadanos españoles es PayPal. 

PayPal es una plataforma de pagos por internet que permite enviar y recibir dinero de manera rápida y sencilla por un mínimo porcentaje de comisión. Su principal atractivo es la seguridad que ofrece a sus usuarios, quienes con solo una dirección de correo electrónico pueden pagar o cobrar, sin entregar ningún otro dato bancario para concretar las transacciones. 

¿Cómo funciona una cuenta PayPal? 

PayPal es una billetera virtual que se puede utilizar para hacer o recibir pagos y enviar dinero a amigos y familiares de forma rápida y segura. El dinero transferido se hace disponible casi al instante, y el porcentaje de comisión por transacción es relativamente bajo. Quien recibe dinero en una cuenta PayPal tiene dos opciones:

  • transferirlo a su cuenta bancaria asociada o 
  • dejarlo depositado en PayPal como si fuera un monedero digital. 

Para transferir el saldo PayPal a una cuenta bancaria es necesario asociar dicha cuenta ingresando los datos de la misma o de una tarjeta de débito. El envío de dinero desde PayPal al banco requiere del pago de una pequeña comisión para que esté disponible de inmediato. 

Desde la propia cuenta PayPal es posible realizar compras, hacer transferencias a otras cuentas PayPal o simplemente mantener el dinero ahorrado el tiempo que se desee. 

El dinero digital y la declaración de la renta 

El dinero digital y los pagos electrónicos han creado una nueva realidad en términos de fiscalidad y captación de tributos. En los últimos años, hemos visto como el uso de activos digitales se ha incrementado enormemente. Esto ha obligado a la Administración Pública a crear e implementar nuevas leyes relacionadas con la tributación y el blanqueo de capitales.  

Décadas atrás, era sencillo para la Agencia Tributaria conocer la totalidad de la renta o ingresos de un ciudadano mediante los informes financieros emitidos por las entidades bancarias. Si al declarar la renta, el ciudadano ocultaba parte de sus ingresos, Hacienda detectaba de inmediato la omisión y aplicaba las sanciones correspondientes.

Hoy en día, además de tener dinero en bancos tradicionales, un número creciente de personas posee dinero digital y criptoactivos en monederos virtuales, cada vez más aislados e independientes de la banca tradicional. Dicho hermetismo dificulta el trabajo de la Agencia Tributaria para conocer la renta real de los ciudadanos. 

¿Cuándo hay obligación de declarar los ingresos de Paypal a Hacienda? 

Como ya hemos dicho, PayPal es una plataforma de pagos por internet muy usada por autónomos, pymes, empresas y ciudadanos. A través de ella, es posible pagar por la compra de bienes y servicios, emitir facturas y recibir dinero por la realización de alguna actividad económica. 

Como es lógico, este tipo de operaciones deben declararse ante Hacienda debido a que están gravados por algún tipo de impuesto, como el IVA. Así que, en todos los casos, es obligatorio declarar las transacciones hechas con PayPal, como la compraventa de bienes, el pago de algún servicio o los préstamos de dinero. 

¿Qué hay de mi saldo en PayPal? ¿Tengo que declararlo? 

Ahora bien, caso contrario ocurre con el saldo o dinero que tenemos actualmente depositado en nuestra cuenta PayPal. Puesto que no lo hemos transferido a nuestra cuenta bancaria asociada, Hacienda no tiene conocimiento (al menos en teoría) de que dicho dinero existe. Sin embargo, ¿me exige la Ley declararlo? 

Pues bien, según la Ley 7/2012 es obligatorio informar sobre bienes y derechos que estén radicados en el extranjero. ¿Afecta esta ley a las cuentas en PayPal? Consideremos los siguiente: 

  • El dinero que se deposita en PayPal va a una cuenta matriz de la empresa ubicada en Luxemburgo, así que las cuentas PayPal sí están radicadas en el extranjero. 
  • La Ley 7/2012 aplica a bancos o entidades de crédito, denominaciones que no aplican a PayPal, que es una entidad de dinero electrónico. 
  • La citada ley no obliga a declarar cuentas, depósitos o inversiones que no superen los 50.000 euros. 

Declarar el dinero ganado en PayPal a Hacienda 

Las interpretaciones de las normas relacionadas con la declaración de bienes y derechos en el extranjero pueden causar cierta confusión. Con todo, hasta la fecha no es necesario declarar ante el fisco las cuentas PayPal con saldo inferior a 50.000 euros.

Ahora bien, en el supuesto caso de que el dinero depositado en una cuenta PayPal supere los 50.000 euros, tendrá que presentarse la declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero solo si Hacienda así lo requiere. 

Esta se presenta entre el 1 de enero y el 31 de marzo del año siguiente al referido en la declaración, de forma telemática mediante el modelo 720. Todo lo anterior significa que la mayoría de los autónomos no tienen que preocuparse por presentar dicha declaración.

¿Puede la Agencia Tributaria solicitar datos de mi cuenta PayPal? 

La Agencia Tributaria podría solicitar al contribuyente datos relacionados con su cuenta PayPal siempre que sospeche de la existencia de algún tipo de infracción. Por supuesto, esto se haría dentro del marco de ciertos límites, y ocurre eventualmente en el caso de quienes mueven grandes cantidades de dinero. 

Para un usuario promedio, hay muy pocas probabilidades de que sus transacciones financieras mediante PayPal enciendan las alarmas de Hacienda. En cualquier caso, nunca podrá solicitar este tipo de información si no existe una causa probable, una investigación en curso o una infracción fiscal concreta. 

¿Cuánta comunicación hay entre PayPal y Hacienda?

Ahora bien, ¿podría Hacienda solicitar dicha información directamente a PayPal? Tampoco, ya que las leyes españolas tienen ciertos límites en territorio extranjero, sobre todo cuando se trata de entidades financieras. De hacerlo, sería de forma cooperativa y burocrática, y solo ante una situación que amerite medidas de este tipo. 

En este sentido, hay quienes creen que PayPal le informa a Hacienda los datos personales de las cuentas que superan los 2.500 euros. Pero la realidad es que PayPal se comunica con el titular de la cuenta para solicitarle cierta información como una medida de seguridad contra el blanqueo de capitales. En dichos casos, no hay ninguna comunicación entre PayPal y Hacienda. 

Declarar el dinero ganado en PayPal a Hacienda 

En resumen, queda claro que todas las transacciones realizadas con PayPal deben ser declaradas ante la Agencia Tributaria. Es así en el caso de operaciones como compraventas y pagos de servicios, que por lo general están ligadas a algún tipo de impuesto

En cuanto al saldo o dinero depositado en nuestra cuenta PayPal, solo deberá ser declarado si supera los 50.000 euros y si es requerido por Hacienda. Por supuesto, hay que esperar para ver si la Agencia Tributaria introduce alguna modificación a las leyes fiscales relacionadas con bienes y activos digitales. 

Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest