Cuáles son las novedades de la renta 2021

Cuáles son las novedades de la renta 2021

Algunas novedades de la renta 2021 son que ya hay un apartado para declarar los beneficios de las criptomonedas

La Campaña de la Renta 2021 ya comenzó, y con ella se vienen algunas novedades en su declaración que debes tener en cuenta. Entre los principales cambios figuran la inclusión de un nuevo tramo para el cálculo de la base imponible, una nueva casilla para criptomonedas y nuevas deducciones por eficiencia energética. Entremos en materia. 

Nuevos tramos del IRPF

Como seguramente ya sabes, el IRPF es un impuesto de tipo progresivo que se calcula mediante una serie de tramos. Esto significa que, a medida que crecen los ingresos, también aumenta la cantidad de dinero a pagar, la cual se calcula aplicando un porcentaje distinto en base a los tramos o límites previamente establecidos. 

Para la declaración de la renta 2021, que se lleva a cabo durante los meses de abril y junio de 2022, se han aumentado los tramos de la base imponible general, es decir, del conjunto de rentas que se han obtenido por rendimiento. También se aumentó la base imponible de ahorro o las ganancias y pérdidas procedentes de la venta de patrimonio. 

Así, se ha añadido un sexto tramo para las rentas superiores a 300.000 euros, con un porcentaje de cálculo del 47%. En cuanto a la base imponible del ahorro, se incluye un cuarto tramo que gravará las ganancias superiores a los 200.000 euros, con un porcentaje del 26%. Los anterior significa que los nuevos tramos afectarán principalmente a los contribuyentes con ingresos más elevados. 

Nuevos máximos en la deducción de planes de pensiones 

Por otro lado, los planes de pensiones personales y empresariales también han sufrido modificaciones que se verán reflejadas en la declaración de la renta de este año. Según los expertos, el cambio obedece a la idea del Gobierno de potenciar los sistemas financiados por las empresas y reducir la brecha entre los contribuyentes que pueden invertir más o menos. 

  • En los planes de pensión individuales, la oportunidad de inversión anual se reduce de 8.000 euros a 2.000. En la declaración de la renta de este año, solo podrás desgravarte un máximo de 2.000 euros de inversión en planes de pensión personales. 
  • En los planes de pensión empresariales, es decir, cuando es la empresa la que aporta, el límite de inversión anual se incrementa a un máximo de 8.000 euros, los cuales podrán desgravarse. 
  • Si un contribuyente cuenta con ambos planes (personal y empresarial), el aporte de ambos no podrá excederse de los 10.000 euros. 

Asimismo, podrá desgravarse las aportaciones para el plan de pensión del cónyuge, que este año se redujo a un máximo de 1.000 euros, siempre que este no obtenga rendimientos netos del trabajo o actividad económica, o los perciba en una cuantía inferior a 8.000 euros anuales. 

Nuevo apartado para criptomonedas 

Para la declaración del IRPF de este año, la Agencia Tributaria ha añadido un nuevo apartado en la sección “Ganancias y pérdidas derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales”. Esta nueva casilla (#1626) está dedicada a la declaración de criptomonedas para todas aquellas personas que hayan invertido en activos digitales durante el 2021. 

Sin duda, se trata de toda una novedad, ya que es primera vez que se destina una casilla para informar sobre los saldos en monedas virtuales. Ahora bien, ten presente que, el solo hecho de tener criptomonedas no significa que debas declararlas. La obligación surge cuando estas han generado una ganancia superior a 1.000 euros, ya sea por venta, stacking, reconversión, etc. 

Cuatro apartados para declarar criptomonedas 

Dependiendo del tipo de movimiento realizado con monedas virtuales, debe declararse en su apartado correspondiente. El formulario para la declaración del IRPF incluye cuatro opciones con porcentajes de tributación diferentes: 

  1. Ganancias y pérdidas por la transmisión de criptomonedas (intercambio o compraventa).
  2. Actividad económica, como el trading, la minería o compraventa para terceros. 
  3. Rendimientos de capital generados por stacking, intereses, etc. 
  4. Ganancias y pérdidas sin transmisión, es decir, provenientes de premios, referidos, airdrops, u otros medios que no impliquen la compra directa. 

Los apartados 1 y 2 (ganancias por transmisión y actividad económica) tributan en la parte general, con impuestos que van desde 18% hasta el 47%. Por otro lado, los apartados 3 y 4, relacionados con los intereses y ganancias sin transmisión, tributan en tramos:

  • 19% hasta 6.000 euros.
  • 21% entre 6.001 hasta 50.000 euros,
  • 23% para menos de 200.000 euros.
  • 26% para ganancias de más de 200.001 euros. 

Deducciones por eficiencia energética 

Otra de las grandes novedades de este ejercicio de declaración del IRPF son las deducciones del 20, 40 y 60% por reformas en viviendas para mejorar su eficiencia energética. De esta manera, el Gobierno busca impulsar la rehabilitación energética de viviendas y edificios mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

  • Deducciones del 20%. Esta deducción estará disponible para los propietarios que hayan realizado obras que reduzcan en al menos un 7% la demanda de refrigeración y calefacción en su inmueble. Podrán desgravarse un máximo de 5.000 euros por vivienda. 
  • Deducciones del 40%. Quienes hayan hecho obras que mejoren el consumo de energía primaria no renovable podrán desgravar el 40% de los gastos implicados con un máximo de 7.500 euros. Lo mismo aplica a las obras que mejoren la calificación energética de la vivienda a niveles “A” o “B”. 
  • Deducciones del 60%. Este el porcentaje más alto de deducción por eficiencia energética, y aplica a aquellas obras que mejoren el consumo de energía primaria no renovable en conjuntos residenciales o edificios de viviendas.  El monto máximo de desgravación en este caso es de 15.000 euros con un límite anual de 5.000 euros. 

Requisitos para la deducción de IRPF por mejoras de la eficiencia energética 

Ahora bien, para poder beneficiarse de las deducciones por la realización de obras para mejorar la eficiencia energética, estas deben cumplir con varios requisitos. 

  • Los trabajos de rehabilitación deben haberse realizado durante el periodo comprendido entre el 6 de octubre de 2021 y el 31 de octubre de 2022. 
  • Como es de suponer, la desgravación que se declara en la presente campaña de la renta incluye las cantidades pagadas hasta el 31 de diciembre de 2021. Los demás pagos podrán deducirse en la próxima declaración de la renta. 
  • A los desembolsos realizados habrá que restarles el importe de las subvenciones recibidas. 
  • Los pagos deben hacerse mediante transferencia, tarjeta, ingreso en cuenta o cheque nominativo. 
  • Los gastos que se pueden desgravar incluyen: honorarios profesionales, dirección y ejecución de obras, inversión en materiales y equipos, costes de redacción de proyectos técnicos, emisión de certificados de eficiencia energética. 
  • La instalación o sustitución de equipos que utilicen combustible fósil no desgravan. 
  • Las obras realizadas en zonas de la vivienda dedicadas a actividades económicas no desgravan. 

Otras novedades de la renta 2021 

Otras novedades de la renta 2021 tienen que ver con los trabajadores extranjeros que en los últimos diez años no habían sido residentes fiscales en el país. Ahora tendrán que pagar un 24% de IRPF por los primeros 600.000 euros ganados en el trabajo, y un 47% a partir de dicha cifra. 

Por otro lado, las ayudas excepcionales por daños profesionales debido a las erupciones del volcán Cumbre Vieja en La Palma, estarán exentas de declarar el IRPF. Asimismo, quienes estén en situación de ERTE tendrán que declarar si reciben ingresos de dos pagadores (empresa y SEPE) y el segundo que más paga supera los 1.500 euros. 

Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkdin
Comparte en Pinterest