¿En qué comunidad autónoma es más fácil emprender? 

¿En qué comunidad autónoma es más fácil emprender?

¿Estás pensando en iniciar tu propio negocio? El éxito para los profesionales independientes depende, no solo de cuán rentable sea su idea de negocio, sino también del lugar donde la ejecuten. ¿Te has preguntado en qué comunidad autónoma es más fácil emprender? ¿Qué factores determinan lo viable de montar una empresa propia? 

¿Cómo saber en dónde es más fácil emprender? 

Para saber en qué comunidad autónoma es más fácil emprender, hay que conocer cómo ha sido la experiencia de los trabajadores independientes que lo han logrado. ¿A qué retos se enfrentaron? ¿Qué ventajas e inconvenientes hay entre una comunidad autónoma y otra? ¿Cuánto hay que invertir para empezar a percibir ganancias?

Hallar respuestas a estas preguntas no es sencillo, tomando en cuenta que para el cierre del año 2021 había en España más de 3.3 millones de trabajadores por cuenta propia. Esto significa que, aun en plena pandemia, se sumaron a la fila de autónomos unas 57.000 personas en tan solo un año, según un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

Gracias a instituciones como la ATA y a plataformas como Global Entrepreneurship Monitor (GEM), Prontopro y UENI Ltd, es posible tener acceso a datos confiables que permiten medir el nivel de emprendimiento en cada comunidad autónoma. De hecho, estos organismos realizan periódicamente encuestas para conocer la opinión de los autónomos en relación a sus inicios como emprendedores. 

Factores que influyen en la decisión de montar un negocio propio 

Otro aspecto a tomar en cuenta para identificar a la comunidad autónoma ideal para emprender tiene que ver con los factores que determinan lo viable de montar un negocio propio. Sin importar en qué CA se encuentre, el emprendedor necesita que su localidad reúna ciertas condiciones básicas tocante a: 

  • Apoyo financiero para emprender. 
  • Acceso a clientes y proveedores. 
  • Acceso a infraestructuras comerciales. 
  • Formación emprendedora. 
  • Impuestos especiales para empresas y autónomos. 
  • Calidad de vida. 

Estos factores no son los únicos, pero sí que son determinantes a la hora de decidir qué tipo de negocio montar y dónde hacerlo. Mientras unas comunidades autónomas destacan por su alta calidad de vida y fácil acceso a clientes y proveedores, otras tienen mejores programas de formación emprendedora y tasas de impuestos más bajas. 

Apoyo financiero para emprender 

Uno de los factores más importantes para iniciar como emprendedor es tener acceso a programas de apoyo financiero. En ocasiones, estos programas son promovidos por los gobiernos regionales, y otras veces la ayuda proviene de entidades privadas. En cualquier caso, todo emprendedor agradece contar con opciones de este tipo en sus fases iniciales. 

Según los informes regionales GEM para el periodo 2020-2021, las tres comunidades autónomas con mejor acceso a financiación para emprender son Cataluña, País Vasco y La Rioja. Esta última, junto con Navarra y Murcia, destacan también por tener mejores programas públicos de apoyo al emprendimiento. 

Acceso a clientes y proveedores 

Dependiendo del modelo de negocio que se tenga en mente, cada comunidad autónoma ofrece un mejor o peor acceso a clientes potenciales y proveedores. Este aspecto es fundamental para que todo negocio pueda crecer, sobretodo en sus inicios. En buena medida, dependerá del número de habitantes, la calidad de vida y el nivel de urbanismo

En este sentido, la comunidad de Madrid se ubica en el puesto número uno como el mejor lugar para emprender. Madrid es la ciudad española con mayor densidad de población, lo que abre la puerta a una variada cartera de clientes y da acceso a muchos proveedores y profesionales. 

Igualmente, Madrid cuenta con la mayor cantidad de Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) por cada habitante. Los PAE son centros públicos y privados que proporcionan ayuda a los emprendedores para crear su empresa con mayor facilidad. Para el periodo 2021-2022, en Madrid había un PAE por cada 7.243 habitantes. 

Formación emprendedora

Cuando una comunidad autónoma invierte tiempo y recursos en cultivar una mentalidad emprendedora, está creando el ambiente ideal para la generación de negocios a mediano y largo plazo. Esto se hace mediante planes educativos que incluyan formación sobre emprendimiento para jóvenes en edad escolar y universitaria. 

Distintos informes sobre emprendimiento ubican a la comunidad de Cataluña como aquella con mayor espíritu emprendedor de toda España. Los programas educativos escolares, de formación profesional y universitarios capacitan a las nuevas generaciones para que inicien sus propios negocios con buen pie. 

Todo esto ha generado un ecosistema emprendedor que lleva años arraigado en la mente de la comunidad catalán, convirtiendo a Barcelona en una de las mejores ciudades para emprender. Además, su posición estratégica en la península y su densidad de población contribuyen a que proyectos de todo tipo prosperen en poco tiempo. 

Pago de impuestos para empresas y autónomos 

Una parte importante de la vida de un emprendedor es el pago de impuestos por la actividad económica que realiza. En casi todo el territorio español, las empresas y autónomos deben pagar el mismo porcentaje de tributación, ya sea como una Sociedad Limitada o en calidad de autónomo. 

No obstante, existen algunas excepciones que afectan específicamente a la comunidad autónoma de Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En estos territorios, el pago de impuesto es menor, lo que se traduce en un ahorro considerable para los emprendedores que establezcan allí sus negocios. 

Menos impuestos, más facilidad para emprender 

  • En la Zona Especial Canaria (ZEC), el Impuesto de Sociedades es de 4%, un porcentaje bastante bajo en comparación al 25% exigido en el resto del país. Este programa de baja tributación pretende atraer a los emprendedores para que establezcan sus sedes en estas islas. 
  • En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, los profesionales independientes pagan la mitad de su cuota de autónomos. Esto se traduce en un ahorro anual de casi 2000 euros para quienes trabajan por cuenta propia, una cifra nada despreciable. 

Por otra parte, la Comunidad Valenciana proporciona un mayor grado de accesibilidad que otras ciudades grandes de España, como Madrid y Barcelona. Por lo general, los precios de alquileres, compraventa de inmuebles y transporte son más baratos en Valencia. 

Calidad de vida 

Finalmente, otro factor que incide directamente en la selección de una comunidad autónoma como el lugar ideal para emprender es la calidad de vida de sus habitantes. Una de las métricas más usadas para medir el nivel de bienestar de una comunidad es su renta per cápita, o poder adquisitivo de cada uno de sus ciudadanos (y clientes potenciales). 

La Comunidad Foral de Navarra encabeza la lista como uno de los lugares con mejor calidad de vida. En 2020, su PIB per cápita fue de 29.314 euros, ocupando el tercer lugar en el ranking de PIB per cápita de las Comunidades Autónomas. Además, destaca por la calidad de la atención sanitaria y la seguridad de sus poblados. 

La comunidad autónoma ideal para emprender 

Dependiendo del tipo de actividad económica que lleve a cabo el emprendedor, disfrutará de mayores ventajas en una comunidad autónoma que en otra. Las ciudades más grandes de España, como Madrid, Barcelona y Valencia, cuentan con el ambiente propicio para quienes están pensando en una nueva empresa, sobre todo si tiene aspiraciones globales

Otras comunidades, como Navarra, La Rioja, País Vasco y Canarias, proporcionan facilidades relacionadas con el pago de impuestos, calidad de vida y acceso a programas públicos de financiamiento. Muchos trabajadores autónomos han hallado en estas regiones las mejores circunstancias para echar a andar proyectos de emprendimiento. 

Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest