¿Cómo empezar tu propio negocio sin dinero?

¿Cómo empezar tu propio negocio sin dinero?

Empezar tu propio negocio requiere una cierta inversión. Esta cantidad difiere según el tipo de empresa que quieres emprender: desde tu casa, con una oficina, con empleados… Sin embargo, la inversión en el negocio no tiene nada que ver con el éxito del negocio o el tamaño potencial del negocio. Todos conocemos esas historias de cómo las compañías más grandes del mundo (Apple, Microsoft…) comenzaron en un garaje. Por lo tanto, si eres un emprendedor con un presupuesto limitado, puedes seguir los siguientes pasos para iniciar un negocio.

Pasos para empezar tu propio negocio y emprender con éxito

He aquí los pasos para emprender tu negocio o marca sin dinero.

#1 Date de alta como autónomo y registra tu empresa

El primer paso para iniciar cualquier negocio es darte de alta como autónomo y/o registrar una propiedad mercantil, dependiendo del modelo que prefieras incorporar. Si vas a trabajar tú solo como freelance, será autónomo. Si vas a abrir una empresa, autónomo y registro.

Este paso puede ser el más difícil para aquellos que comienzan su negocio sin dinero. Sin embargo, es sumamente necesario. No hacerlo significa entrar a formar parte de la economía sumergida. Ahora bien, si tus ingresos son escasos e irregulares, puedes darte solo de alta en Hacienda y declarar los impuestos, pero sin pagar la cuota de la seguridad social. En contadas excepciones, esto es «legal». No obstante, te aconsejamos que, antes de hacer tal cosa, lo consultes con especialistas como nosotros. Habrá que estudiar tu caso y ver si realmente es viable.

Cómo darte de alta en el registro mercantil

Para registrar una empresa en el registro mercantil debes abrir una cuenta bancaria, presentar tu DNI o NIE y darte de Alta en el Censo de Empresarios y Profesionales. También deberás presentar:

  • La Escritura Pública de constitución de la Sociedad.
  • El NIF de la empresa.
  • Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (Modelo 600 de la Agencia Tributaria).

Cómo darte de alta como autónomo

Para darte de alta como autónomo debes darte de alta en Hacienda mediante el Modelo 036 o 037 y en la Seguridad Social en el Régimen de Autónomos. Antes de hacerlo acude a la web del Impuesto de Actividades Económicas para ver en qué epígrafe debes darte de alta. El apartado que debes elegir dependerá de tu actividad económica (ceramista, periodista, ganadero…).

Una vez determinado esto podrás acceder de manera telemática a la web de la Agencia Tributaria y a la de la Seguridad Social (si dispones de certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve Pin). Si no dispones de estas, deberás pedirlas, o bien ir de forma presencial (te recomendamos hacerte el certificado digital, en futuras ocasiones será imprescindible para realizar trámites sin perder el tiempo).

A través del Modelo 036 o 037 te darás de alta en Hacienda presentando tu DNI e indicando tu epígrafe del IAE. A partir de entonces, cada trimestre deberás declarar y pagar el IVA a través del modelo 303 y el IRPF a través del Modelo 130. Si, además, constituyes una empresa, deberás pagar el Impuesto de Sociedades.

Por otra parte, deberás darte de alta en la Seguridad Social. Recuerda que, si es tu primer año como autónomo, puedes acogerte a la tarifa reducida de 70 euros. Esta tarifa te permitirá pagar menos durante un año.

#2 Decide quién llevará tu contabilidad

El segundo paso es tener en cuenta una cosa: la contabilidad se va a volver una de las prioridades de tu emprendimiento.

Cada trimestre te tocará declarar impuestos. Para pagar menos IVA puedes contabilizar los gastos. Sin embargo, los autónomos tienen cierta tendencia a perder facturas, o meterlas todas en una caja. Es necesario que alguien organice todo esto.

Por ello, la mayoría de trabajadores por cuenta propia o empresas contratan los servicios de una gestoría. Si la contabilidad es algo de lo que no quieres encargarte porque no sabes o porque te lleva mucho dinero, entonces déjalo en manos seguras. Puedes contactar con nosotros para que la hagamos por ti.

#3 Tipos de negocios rentables

El tercer paso debería, en realidad, ser el primero: escoger el tipo de negocio que vas a empezar. Sin embargo, lo ponemos de último ya que hemos querido traerte una lista de negocios rentables con los que podrías ganar dinero.

Venta en portales de comercio electrónico

Independientemente de la industria en la que te encuentres, hay dos tipos de productos que puedes vender:

  • Productos básicos
  • Productos nicho

Los productos básicos son bienes o servicios esenciales, de alta demanda o populares que pueden ser productos físicos o digitales. Todo el mundo los quiere y necesita, por eso son los que constituyen la mayoría de las ventas en línea. Piensa en cualquier cosa que compres en el supermercado o Amazon: comida, palos de golf, ropa, juguetes para niños, etc.

Los productos de nicho son bienes o servicios que sirven a una base de clientes y una categoría de productos específicos.

En muchos casos, estos son productos únicos, exclusivos o hechos a mano, lo que los convierte en algunos de los artículos más populares que se compran en línea.

Los productos de nicho a menudo se fabrican en lotes pequeños o bajo demanda. Piensa en un collar de cuentas único, un yogur helado hecho a mano o una funda de cuero para iPad.

Sin embargo, muchos dueños de tiendas venden una combinación de productos básicos y productos de nicho para aumentar su margen de ganancias.

También podrías hacer dropshipping, una modalidad de ecommerce que te explicamos en nuestro artículo sobre dropshipping.

Reparación o servicios basados en habilidades

¿Tienes alguna habilidad a la que puedas sacarle rentabilidad? Podrías aprovecharlo y convertirla en tu principal generador de ingresos. Por ejemplo, si eres un manitas, podrías atender a los propietarios de viviendas que no saben mucho sobre reparaciones en el hogar.

Al igual que los servicios en el hogar, este tipo de trabajos no requieren que tengas un establecimiento físico y no requieren que inviertas en nada por adelantado, excepto las herramientas o el equipo que necesitarás para el trabajo.

Consultoría

Muchos trabajadores piensan en convertirse en empresarios solo después de tener varios años de experiencia profesional en su haber. Piensa en la industria en la que te encuentras y cuánto has podido aprender en ese tiempo. Los profesionales emergentes o los propietarios de negocios nuevos probablemente estarán encantados de pagarte por tu experiencia. La consultoría es un servicio que solo cuesta tiempo producir, pero que puede ser muy valioso como oportunidad profesional.

Proveedor de contenido

Sitios como Fiverr ofrecen una gran oportunidad para que escritores, editores, fotógrafos, artistas y realizadores de videos ofrezcan sus servicios a empresas con una variedad de necesidades de contenido. La cantidad de dinero que uno puede generar variará mucho según el impulso y el talento de una persona.

Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkdin
Comparte en Pinterest