¿Cómo se calcula el PIB de un país?

¿Cómo se calcula el PIB de un país?

Por décadas, se ha utilizado el Producto Interior Bruto (PIB) como un indicador del desarrollo económico de los países, una especie de termómetro que permite evaluar si un país está en crecimiento o recesión. Aunque hoy en día también se utilizan otros indicadores de desarrollo, el PIB sigue siendo uno de los más usados por analistas y estadistas. 

¿Qué es el Producto Interno Bruto (PIB) de un país? 

El Producto Interno Bruto (PIB) es un indicador económico básico que sirve para calcular cuánta riqueza produce un país en un determinado espacio de tiempo. Para ello mide el valor monetario de todos los productos y servicios finales, es decir, lo que son comprados por el usuario final.

La estimación del PIB se hace trimestral o anualmente, y se expresa en moneda local o extranjera. De esta forma, es posible evaluar el desarrollo económico que ha experimentado un país en comparación con un periodo anterior, o también comparar las económicas de dos o más naciones. 

Para calcular del PIB de un país en particular, es necesario sumar los montos de todos los productos y servicios generados en esa región. Esto incluye los bienes físicos o tangibles, como un vehículo o una vivienda, y los servicios prestados por las instituciones públicas o privadas, como una consulta con el médico o la defensa de un abogado. 

¿Para qué sirve el PIB? 

El uso del PIB como indicador económico se ha estandarizado en los sistemas estadísticos de la mayoría de los países, hasta el punto de que hoy en día es una de las principales métricas para estimar el desarrollo y crecimiento económico de cada nación. Por tanto, si el PIB sube, significa que la economía del país evoluciona positivamente; si baja, representa un retroceso económico. 

¿Para qué sirve saber si el PIB va en aumento o no? 

El aumento del PIB en un país se puede interpretar como un incremento en la productividad, lo que significa que también incrementan las probabilidades de hallar un buen empleo o de que suban los sueldos. Esto genera mayor confianza en la estabilidad de nuestros ingresos. 

Igualmente, las empresas están atentas al comportamiento del PIB para determinar si es rentable invertir en la expansión de sus actividades. Así, dependiendo de si sube o baja el PIB, las empresas pueden pensar en montar nuevas franquicias o comprar maquinaria, lo que se traduce en más fuentes de trabajo. Asimismo, los países se fijan en el PIB de otras naciones para saber si es o no oportuno invertir allí. 

¿Cómo se calcula el PIB de un país? 

Existen al menos tres vías para calcular el Producto Interno Bruto de un país, y es lógico pensar que los resultados obtenidos con cada método deben coincidir entre sí. Las tres formas de saber el PIB de un país son las siguientes: 

  1. Método del gasto

La forma más usada para calcular el PIB de un país se denomina Método del gasto, y consiste en sumar todas las compras de productos finales que las familias y empresas han hecho en un lapso de tiempo determinado. De esta manera se obtiene una imagen muy clara de la capacidad o poder adquisitivo que tienen los habitantes de un país. 

Ahora bien, ¿qué se entiende por producto final? Esta expresión hace referencia a todos los bienes y servicios adquiridos por el consumidor final y que, por su naturaleza, no serán integrados a ningún otro proceso de producción. Estos productos se compran a precio del mercado. 

Fórmula para calcular el PIB por el método de gasto 

La fórmula de cálculo para obtener el valor del PIB mediante el método de gasto es la siguiente: PIB = C + I + G + (X – M), donde cada letra corresponde a un elemento clave perteneciente al sector económico de cada país. 

  • C de Consumo: alude a los gastos realizados por los individuos y familias de un país sin el objetivo de generar algún beneficio económico. 
  • I de Inversión: se refiere a los gastos realizados por las personas, empresas u organizaciones con la clara intención de lucrarse o generar rendimiento económico. 
  • G de Gasto Público: el total de todos los gastos de la Administración Pública. 
  • X de Exportaciones: la suma de todos los productos y servicios vendidos fuera del país. 
  • M de Importaciones: el total de todos los productos y servicios obtenidos desde el exterior del país. 
  1. Método de la oferta o del valor agregado

Si se puede calcular el valor del PIB sumando todos los gastos por compras de los consumidores finales, empresas y organizaciones, es lógico pensar que otra forma de hacerlo es sumando las ventas de los productores, puesto que lo que se compra debe ser igual a lo que se vende.

Ahora bien, el único problema de este enfoque es que se puede incurrir en un error a la hora de calcular el PIB: sumar dos veces el valor de un mismo producto. Por ejemplo, si sumamos el valor total de las ventas de una empresa petrolera con el valor total de las ventas de una refinería que vende gasolina, el petróleo (vendido por la petrolera y comprado por la refinería) se contaría dos veces. 

Por lo tanto, para eliminar el riesgo de duplicidad, se suma el valor de las ventas de las empresas y se resta, en cada caso, el valor de las materias primas y otros materiales utilizados en la elaboración de dichos productos. El resultado es lo que se conoce como Valor Añadido Bruto (VAB)

Fórmula para calcular el PIB por el método del Valor Agregado 

Es bueno aclarar que el Valor Añadido Bruto se calcula para cada uno de los sectores económicos que componen un país (sector primario, secundario, terciario, etc.). Una vez sumados los valores totales de cada sector, se añade la diferencia entre los Impuestos y las Subvenciones. La fórmula quedaría así: 

PIB= VAB + (Impuestos – Subvenciones).

  1. Método de las rentas 

El método de las rentas consiste en sumar los ingresos que reciben todos los factores o elementos que contribuyen al proceso productivo del país. Esto incluye los sueldos y salarios, comisiones, intereses, utilidades, alquileres, honorarios, etc. De esta manera se obtiene un estimado de cómo se reparte la riqueza de un país entre sus habitantes

A la remuneración de los trabajadores hay que sumarle el Excedente Bruto de Explotación (EBE), que es el excedente generado por las actividades de explotación una vez recompensado el factor trabajo. El EBE abarca los pagos a la propiedad (utilidades, regalías e intereses), las remuneraciones de los empresarios y el pago a la mano de obra no asalariada.  

La fórmula para calcular el PIB mediante el método de las rentas es la siguiente: 

PIB = Remuneración de los trabajadores + Excedente Bruto de Explotación + (Impuestos – Subvenciones) 

Formas de expresar el PIB de un país 

Existen al menos tres formas de expresar el PIB de un país, y cada una permite hacer evaluaciones económicas desde ángulos diferentes. 

  • PIB Nominal: expresa el valor de los bienes y servicios a precio del mercado durante un periodo de tiempo concreto, tomando en cuenta el nivel de inflación y el aumento de precios. 
  • PIB Real: los bienes y servicios son valorados a un precio constante durante todo un año, lo que permite hacer comparaciones con otros periodos de tiempo en una misma nación. 
  • PIB per cápita: las riquezas generas por un país se divide entre el número de habitantes. 
Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest