¿Qué es el ROA y ROE?

¿Qué es el ROA y ROE?

El ROA y el ROE son ratios o KPIs que ayudan a una empresa a calcular su rentabilidad en relación a sus activos y a sus fondos propios. Cualquier empresa, ya sea grande, mediana o pequeña, debe conocer estos ratios para saber si se están cumpliendo sus objetivos.

Como despacho de abogados fiscalistas nos especializamos en la defensa del contribuyente ante Hacienda y en ayudarte a pagar menos impuestos. Este último servicio también comprende aumentar la rentabilidad de tu negocio rebajando los costes. Por ello, si buscas que tu empresa prospere, puedes contactar con nosotros para que te ayudemos a través de una asesoría fiscal personalizada.

Sigue leyendo para conocer más sobre el ROA y el ROE.

¿Qué es el ROA o ROI?

El ROA, o retorno sobre la inversión, es un ratio que mide cuánto dinero se recupera una vez realizada una inversión económica. En inglés se le conoce como Return of Acces (ROA), y en español como ROI. En general, calcula la rentabilidad de los activos de la totales de la empresa. El ROA no tiene en cuenta la carga fiscal del país en el que la empresa opera, y tampoco cómo se consigue la financiación.

Esta cifra es muy importante para los inversores, pues conociendo el ROA o ROI podrán saber si conseguirán recuperar su dinero, y con cuánto beneficio.

¿Cuál es un buen ROA?

Un buen ROI o ROA es aquel que se sitúa por encima del cinco por ciento. Si es más bajo, indica que la inversión no se recuperará con tantos beneficios.

Un buen ROA indica a los inversionistas que es beneficioso confiar en la empresa en cuestión. También le dice a la empresa que está haciendo las cosas bien, y que siga por ese camino.

¿Qué ocurre si el ROA es negativo?

Si el ROA es negativo indica que la empresa no está obteniendo beneficios, o incluso que está teniendo pérdidas. Puede que una empresa atraviese una etapa de ROA negativo si está invirtiendo en activos, pero si esta situación se prolonga en el tiempo es indicador de que algo va mal. Además, los inversionistas no pondrán su dinero en una empresa con ROI negativo.

¿Cómo aumentar el ROA?

Para mejorar el ROA puedes seguir dos estrategias: aumentar el margen o aumentar la rotación.

  • Aumentar el margen: consiguiendo más ingresos que gastos o disminuyendo los gastos hasta que estén por debajo de las ventas.
  • Aumentar la rotación: aumentar las ventas en relación a los activos netos de operación o disminuir los activos netos más de lo que disminuyen las ventas.

¿Cómo calcular el ROA?

Puedes calcular el ROA dividiendo los ingresos de una franja temporal concreta entre los activos totales y multiplicado por 100

Esta es la fórmula matemática que puedes usar para calcular el ROA:

ROA=BENEFICIO ANTES DE INTERESES E IMPUESTOS (EBIT)/ ACTIVOS TOTALES

EBIT =  “ganancias antes de impuestos por intereses de depreciación y amortización”.

Si no entiendes qué es el EBIT, aprende más en este artículo de Billin sobre qué es el EBIT.

Como ya hemos dicho, si el ROA es mayor al 5%, entonces es positivo. Si no, será negativo.

¿Qué es el ROE?

El ROE es un KPI o ratio que mide la rentabilidad de una compañía con respecto a sus propios fondos. En otras palabras, nos da la información que necesitamos para entender la relación entre el beneficio de la empresa y sus fondos propios.

Este valor también es importante no solo para los accionistas, sino para los bancos.

¿Cómo saber si el ROE es alto?

Básicamente, un ROE alto es aquel en el ROE es mayor que el coste de capital. También ha de ser superior al 5% para ser considerado como bueno.

¿Cómo se calcula el ROE?

Para calcular el ROE solo tiene que dividir los beneficios netos entre los fondos propios medios y multiplicarlo por 100.

Puedes consultar aquí un ejemplo de cómo se calcula el ROE.

Comparación entre ROA y ROE

El ROA y el RAE hay que compararlos para decidir qué estrategia seguir a la hora de financiar o invertir en la empresa. Sin comparar ambos parámetros no podemos medir el impacto del crecimiento de la empresa y cómo adaptarnos para que siga desarrollándose.

Al resultado de comparar ROA y ROE se le denomina apalancamiento. El apalancamiento puede ser positivo, nulo o negativo.

  • Positivo si ROE > ROA.
  • Nulo cuando ROE = ROA.
  • Negativo cuando ROE < ROA.

Por supuesto, lo ideal es que el apalancamiento sea positivo.

Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest