Cómo solicitar el paro de autónomos

Cómo solicitar el paro de autónomos

Para solicitar el paro de autónomos o prestación por cese de actividad debes cumplir con los requisitos de cotización necesarios. Para pedir esta prestación económica, puedes dirigirte a la mutua con la que te diste de alta en la Seguridad Social, al Servicio Público de Empleo Estatal o, en algunos casos, al Instituto Social de la Marina.

La manera de solicitar el comúnmente conocido como paro de autónomos vamos a explicarla en este artículo. Sin embargo, queremos poner de relevancia que el «paro» de autónomos no es un paro como tal, sino una prestación por cese de actividad. Para que el organismo pertinente la conceda, es indispensable justificar el carácter involuntario de las causas que han llevado al cese de la actividad económica. Como puedes imaginar, esto puede resultar en que, aunque hayas cotizado correctamente para tu prestación por desempleo, no te la concedan.

Sigue leyendo para descubrir cómo solicitar el paro de autónomos sin pegas.

¿Qué es el paro de autónomos o prestación por cese de actividad?

El paro de autónomos es como comúnmente se conoce a la prestación por cese de actividad de los trabajadores por cuenta propia. Funciona, en esencia, como el paro normal: el autónomo que no puede continuar con su trabajo recibe una paga mensual, correspondiente a la cifra que ha cotizado durante sus años de alta en la Seguridad Social.

Desde 2019, cotizar para la prestación por desempleo es obligatorio. Solo existen dos excepciones:

  • trabajadores por cuenta propia dados de alta en el sistema especial para autónomos agrarios
  • socios de cooperativas que ya tengan sus propias prestaciones sociales

Ahora bien, no siempre un autónomo tiene derecho a recibir la prestación por cese de actividad. Dependerá, y mucho, de que cumpla ciertos requisitos.

¿Cuándo un autónomo tiene derecho a paro?

Un autónomo tiene derecho a cobrar el paro de autónomos si cumple con el mínimo de cotización por cese de actividad, que son 12 meses. Es decir, un autónomo podría pedir el paro si lleva, como mínimo, un año pagando sus cuotas.

Pero, además, el autónomo debe cumplir los siguientes requisitos para pedir la prestación por cese.

Requisitos para solicitar el cese de actividad de autónomos

  • Cumplir con el mínimo de cotización (12 meses).
  • Estar dado de alta como autónomo en el momento del cese de la actividad.
  • No tener ninguna deuda con la Seguridad Social. Es decir, haber pagado todas las cuotas. De no ser así, se cuenta con un período de 30 días para ponerse al día con las cuentas.
  • No tener más de 65 años (jubilado).
  • No haber cometido ninguna infracción penal.
  • Que el motivo por el que cesa la actividad sea ajeno e involuntario. Por ejemplo, una bajada en la facturación de más de diez por ciento. También se pueden justificar causas de divorcio o separación, violencia de género o la pérdida de la licencia administrativa.
  • Además, el autónomo debe firmar su voluntad de reincorporarse lo antes posible al mercado laboral, asistiendo a cursos formativos o de inserción laboral.

Puedes encontrar todos estos requisitos mucho mejor detallados en la web paraparaautonomos.com.

Incompatibilidades para cobrar el paro de autónomos

No podrás, sin embargo, cobrar el paro de autónomos, aunque cumplas con los requisitos, si:

  • Sigues trabajando por cuenta propia, o trabajas además por cuenta ajena.
  • Cobras otras pensiones o prestaciones de la SS.SS.
  • Eres Trabajador del Mar y ya tienes ayudas por paralización de la flota.

¿Cómo saber si cotizas por cese de actividad?

Desde 2019 es obligatorio cotizar por cese de actividad. Antes era de libre elección, pero ahora debes hacerlo. Por lo que no hace falta que lo compruebes: ya cotizas por cese de actividad. Ahora bien, si eres trabajador agrario o socio de cooperativa, sí has podido elegir cotizar o no, por lo que puedes revisar tu alta en el 036 o 037 y ver qué opción marcaste.

¿Cuánto cobraré si solicito el paro de autónomos?

Eso depende de tu base de cotización, ya que la prestación supone un setenta por ciento de tu base.

Para calcular el paro de autónomos puedes aplicar este porcentaje al total cotizado. Por ejemplo, la base mínima de cotización, a día de hoy (2021) es 944,40€. Cotizando por esta base durante un año obtendrías una prestación por cese de actividad de 661,08 €.

¿Cuánto dura la prestación por cese de actividad de autónomo?

La duración mínima por el paro de autónomos es de 4 meses si tienes, por lo menos, un año cotizado. La máxima es de 24 meses con 48 meses cotizados.

Puedes mirar aquí una tabla con la duración del paro de autónomos.

Meses cotizadosDuración de la prestación
12-17 meses4 meses
18-23 meses6 meses
24-29 meses8 meses
30-35 meses10 meses
36-42 meses12 meses
43-47 meses16 meses
48 meses24 meses

¿Cómo solicitar el paro de autónomos?

En un plazo de un mes desde el día del cese de la actividad puedes solicitar el paro en el organismo pertinente. Este será la mutua con la que estás dado de alta en la Seguridad Social o bien el Servicio Público de Empleo. Solo podrás solicitar el paro de autónomos en este último si estás dado de alta por el Instituto Nacional de la Seguridad Social o el Instituto Social de la Marina, ya que, desde 2019, el SEPE no gestiona el alta por cese de actividad.

Por lo tanto, deberás llamar a la mutua correspondiente. Si no sabes cuál es, puedes encontrar el nombre en tu modelo 036 o 037 con el que te diste de alta como autónomo. En tu mutua te indicarán cuáles son los pasos a proceder.


¿Qué ayudas puede solicitar un autónomo en paro?

Los autónomos apenas pueden solicitar ayudas cuando están en paro. Si resulta que no te conceden la prestación por cese de actividad, las cosas no serán fáciles.

Existen, sin embargo, dos posibles salidas:

  • Si el autónomo fue trabajador por cuenta ajena durante los años anteriores a darse de alta en el RETA puede solicitar el paro por desempleo con, simplemente, volver a trabajar durante un tiempo por cuenta ajena.
  • Si el caso del autónomo es que nunca cotizó por cuenta ajena, el único organismo que puede amparar a un autónomo, y solo en el caso de que su situación sea muy vulnerable, son los servicios sociales.

Sí, esta situación es muy triste, pero es la realidad.

Como despacho de abogados fiscalistas nos ocupamos de todos los asuntos que tienen que ver con Hacienda y con pagar menos impuestos. Además, podemos asesorarlo para gestionar bien su dinero. Si quiere saber más sobre cómo puede asegurarse el paro de autónomos, contacte con nosotros.

Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkdin
Comparte en Pinterest