¿Cómo pedir el certificado digital?

¿Cómo pedir el certificado digital?

Pedir el certificado digital es uno de los requisitos indispensables para hacer cualquier tipo de gestión online. Para solicitarlo, solo tendrás que dirigirte a un organismo oficial correspondiente, como la Fábrica de Moneda y Timbre.

¿Qué es y para qué sirve un certificado digital?

El certificado digital, también conocido como certificado electrónico, es un método de identificación que se instala en el dispositivo electrónico del usuario. Actúa como una firma electrónica y garantiza que la persona que la usa es quien dice ser. Lo otorgan los organismos oficiales, en ningún caso la Agencia Tributaria como muchos creen.

Una vez obtengas el certificado electrónico podrás realizar trámites por internet sin tener que acudir a ninguna oficina de manera física. Y no nos referimos simplemente a la Agencia Tributaria: también es un método de identificación útil para para muchas gestiones.

Gestiones para las que sirve un certificado digital

  • Presentar las declaraciones pertinentes en la sede electrónica de la Agencia Tributaria.
  • Identificarse para pagar multas.
  • Realizar el padrón online.
  • Pedir subvenciones del Estado o de tu Comunidad Autónoma.
  • Firmar todo tipo de documentos oficiales.
  • Básicamente, todo lo que requiera que te identifiques con tus datos personales.

¿Quién puede solicitar el certificado digital?

Cualquier persona mayos de 18 años, que tenga la ciudadanía española, puede solicitar el certificado digital, ya sea nacional (con el DNI) o extranjero (con el NIE).

¿Cómo obtener el certificado digital? 

Una forma de obtener certificados digitales es activando el DNI electrónico. Se trata de un documento de identificación con un chip integrado, que desde el año 2015 incorpora tecnología NFC. Este DNI electrónico (DNIe) sirve para acreditar física y digitalmente la identidad, firmar documentos electrónicos y realizar todo tipo de gestiones online. 

Para activar los certificados digitales en el DNIe es necesario acudir a una comisaría de expedición de la policía. Dependiendo del caso, tal vez tengas que renovar el DNI y, adicionalmente, activar los certificados digitales. Sea como sea, es un proceso que solo puede hacerse de forma presencial. Además, necesitarás un dispositivo para leer tu DNIe en caso de querer usar tus certificados digitales. 

¿Dónde se puede obtener el certificado digital?

El certificado electrónico se puede obtener en las instituciones oficiales pertinentes, como la Fábrica de Moneda y Timbre. Vamos a contarte cómo pedirlo paso a paso en el caso de que quieras solicitar el de persona física. Si quieres solicitar el certificado digital de representante lo explicaremos en el siguiente punto, más adelante.

Pasos para pedir el certificado digital de persona física

  1. Dirígete a la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre
  2. Entra en CERES y pincha en «certificados».
  3. Selecciona el certificado de persona física.
  4. Pulsa «obtener certificado software».
  5. Accede al paso número 1: configuración previa.
  6. Te mostrarán un texto informativo sobre qué tipo de tecnología necesitas para descargarte el software.
  7. Dale a «área de descarga de configuración FNMT» si cumples con los requisitos.
  8. Te llevará a una página donde deberás solicitar el enlace correspondiente a tu sistema operativo.
  9. Una vez tengas instalado el software, ve al paso 2: solicitar certificado.
  10. Tendrás que rellenar los siguientes datos:
  11. DNI.
  12. Primer apellido.
  13. Correo electrónico.
  14. Acepta las condiciones de expedición y dale a enviar petición.
  15. Ahora se abrirá un panel donde tendrás que configurar una contraseña para tu certificado electrónico.
  16. Dirígete al paso 3: Acreditar a Identidad.
  17. Con los códigos obtenidos en los pasos anteriores deberás dirigirte a una oficina de acreditación de identidad.
  18. Una vez hayas vuelto de la oficina toca finalizar el paso 4: descarga del certificado.
  19. Rellena los datos, envía y ya está. Se recomienda hacer una copia del certificado digital por si acaso.
  20. Si quieres comprobar que has hecho bien las cosas, en tu PC ve a Herramientas – Opciones de Internet – Contenido – Certificados. Debería aparecer ahí.

Es sumamente importante que no cambies de ordenador hasta finalizar el proceso, y que tampoco lo formatees, o no funcionará. También debes utilizar el mismo navegador (Google, Firefox, Internet Explorer…).

Pasos para obtener el certificado digital de representante

En cuanto al certificado digital de representante, puedes obtener varios tipos según tu necesidad: para Administrador Único o Solidario, de Persona Jurídica o de Entidad sin Persona Jurídica. En la propia web de la Fábrica Nacional de Moneda te explican qué pedir según tu caso, pero aquí vamos a explicarlo también.

Representante para Administrador Único o Solidario

Puedes obtener este certificado si eres el administrador único o solidario de una SA o una SL. Además, debes haber comunicado al registro mercantil tu posición dentro de la empresa. Deberás tener a mano el NIF de la empresa, tu propio documento de identidad, la fecha en la que te nombraron, la duración del puesto y la fecha de fundación de la empresa.

Cualquier tipo de administrador que no sea e único o el solidario no podrá pedir este tipo de certificado, sino uno de persona jurídica.

Para solicitar el certificado de representante para Administrador Único o solidario deberás seguir los pasos que te indicamos a continuación:

  1. Accede al apartado de configuración previa y sigue las instrucciones que ya te dábamos en el apartado de arriba.
  2. Pide el certificado online. Necesitarás tener ya en tu posesión tu propio certificado personal o bien el DNI electrónico con un lector de tarjetas.
  3. Recibe el certificado. Como todo el trámite es online, solo tendrás que aguardar 60 minutos para poder descargar tu certificado. Tendrás que pagar 24 euros más el IVA correspondiente. Este certificado caduca a los dos años.

Certificado de Representante de Persona Jurídica

Este es el certificado que tendrás que pedir si no eres Administrador Único o solidario de la sociedad.

  1. Accede al apartado de configuración previa y sigue las instrucciones que ya te dábamos en el apartado de arriba.
  2. Solicita el certificado online. Recibirás un código de verificación para seguir realizando el proceso.
  3. Acredita tu identidad por internet o en las oficinas pertinentes. Solo las empresas con NIF A, B, C y D pueden solicitarlo online. En la web podrás acceder a un listado de oficinas próximas a ti si necesitas hacerlo de manera presencial.
  4. Recibe el certificado. Como todo el trámite es online, solo tendrás que aguardar 60 minutos para poder descargar tu certificado. Tendrás que pagar 14 euros más el IVA correspondiente. Este certificado caduca a los dos años.

Certificado de Representante de Entidad sin Personalidad Jurídica

Ahora bien, en el caso de que tu empresa no tenga una personalidad jurídica, tendrás que pedir el certificado de representante sin Personalidad Jurídica. Estos son los pasos:

  1. Accede al apartado de configuración previa y sigue las instrucciones que ya te dábamos en el apartado de arriba.
  2. Solicita el certificado online. Recibirás un código de verificación para seguir realizando el proceso.
  3. Acredita tu identidad en las oficinas pertinentes. No hay opción de hacerlo por internet.
  4. Descarga el certificado. Tampoco tendrás que pagar nada: es gratuito.

Pasos para obtener el certificado digital desde el portal CertificadoElectronico.es

Solicitar el certificado digital emitido por la FNMT implica, en todos los casos, desplazarse hasta una oficina administrativa para acreditar la identidad. No obstante, recientemente se ha habilitado una alternativa 100% online a la FNMT, el portal web CertificadoElectronico.es. A través de esta plataforma, es posible obtener el certificado digital en unos pocos clics y sin salir de casa. 

¿Cuáles son los pasos para obtener el certificado digital desde el portal CertificadoElectronico.es? El procedimiento es muy simple y no hace falta pedir cita previa ni desplazarse a ninguna sede administrativa para completar el proceso. Solo hay que tener el DNI o pasaporte y un dispositivo electrónico con cámara. Los pasos son: 

  1. Registrarse en CertificadoElectronico.es, ya sea desde la web o la aplicación móvil. 
  2. Para acreditar su identidad, el usuario debe mostrar su rostro a la webcam, y después hacer lo mismo con su pasaporte o DNI por ambas caras. 
  3. Una persona autorizada se encarga de verificar toda la información y comprobar los datos ingresados. 
  4. Seguidamente, se envía un certificado al correo electrónico  del ciudadano en un proceso verificado por mensaje SMS. 
  5. Solo queda descargar el certificado y listo. 

Cabe indicar que el certificado digital expedido desde CertificadoElectronico.es tiene la misma validez que el emitido por la FNMT. Tras su descarga, el usuario puede acceder a cualquier administración pública o firmar un documento PDF de forma digital. Sin duda, es la forma más sencilla y segura de obtener el certificado digital para realizar gestiones legales online. 

¿Cuánto cuesta obtener un certificado digital?

Obtener un certificado digital es gratuito excepto en el caso de los certificados de representantes. Como hemos visto, el precio varía entre los 14 y los 24 euros, dependiendo de si eres el administrador único/solidario o no.

Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkdin
Comparte en Pinterest