¿Qué es CRM inmobiliario y cómo funciona?

 ¿Qué es CRM inmobiliario y cómo funciona?

Un CRM inmobiliario (Customer Relationship Management, por sus siglas en inglés) es un software de gestión pensado para mejorar la organización de las agencias inmobiliarias. Gracias al CRM, los agentes inmobiliarios pueden agilizar el proceso de muchas de sus tareas y aumentar su productividad. 

Si tienes una agencia inmobiliaria y estás pensando en digitalizar su gestión con un software que te haga las cosas más fáciles, sigue leyendo. En este artículo vamos a explicarte qué es un CRM inmobiliario, qué tareas puede ayudarte a desempeñar y cuáles, a nuestro juicio, son los mejores del mercado.

Recuerda que, en Viola Pérez, somos un despacho de abogados fiscalistas expertos en defender al contribuyente ante Hacienda. Contacta con nosotros si tienes cualquier duda o problema relacionados con tus impuestos.

¿Cómo funciona un CRM inmobiliario?

Un CRM inmobiliario funciona como un programa que digitaliza y agiliza las diferentes tareas a llevar a cabo en una agencia inmobiliaria. Es como una base de datos que se guarda en la nube y a la que se puede acceder desde tu ordenador o teléfono, siempre que tengas las claves de acceso y conexión a internet. 

Principalmente se utiliza para que el cliente y el agente se comuniquen desde una misma plataforma, pero también ayuda en la gestión de otro tipo de tareas.

  1. Subir desde una misma plataforma la cartera de inmuebles de la inmobiliaria a los principales portales inmobiliarios, como FotoCasa o el Idealista.
  2. Gestionar  fichas de clientes: información relevante, conversaciones, acciones que se han realizado con él…
  3. Dejar constancia de las tareas que realiza cada agente: visitas, ventas de inmuebles, captación de clientes…
  4. Crear un calendario donde organizar las tareas, así como alertas y notificaciones que agilizan la comunicación entre los agentes inmobiliarios.
  5. Diseñar una página web inmobiliaria exclusiva para la agencia (solo en algunos CRM)

Cómo gestionar las relaciones con los clientes con un CRM inmobiliario

El éxito y la rentabilidad de un negocio inmobiliario dependen de sus relaciones con clientes potenciales, nuevos y actuales. Un CRM inmobiliario adecuado puede ayudar mucho con esto.

Un software de CRM inmobiliario lo ayudará a comprender las preferencias de sus clientes y abordar sus inquietudes de manera adecuada y a tiempo. Es eficaz para todos los actores del mercado inmobiliario industrial, comercial y residencial.

Te mostramos la manera de utilizar un CRM inmobiliario para construir mejores relaciones con tus clientes.

1. Mantén la organización de los datos de su empresa

Gracias al CRM tendrás toda la información que necesites al alcance de un clic. De esta manera, podrás administrar grandes cantidades de datos que, de otro modo, podrían resultar exhaustivas para una sola persona (o incluso varias). 

Si acabas de empezar, puede que no tengas una gran cantidad de datos. Pero, si tu negocio prospera, terminarás almacenando papeles por todas partes. Mantener tus datos organizados en un lugar central desde las etapas iniciales será una gran apuesta de futuro.

2. Genera clientes de calidad

Un software de CRM inmobiliario puede analizar la actividad de un usuario en internet y cómo interactúa con tu sitio web o anuncios de inmuebles. Podrás descubrir indicadores potenciales sobre sus intereses reales que podrás aplicar en el momento de la venta.

Por ejemplo, podrías darte cuenta de que uno de tus inmuebles en venta tiene más visitas y solicitudes de visita de lo normal, especialmente por parte de parejas recién casadas. 

3. Gestiona a tus clientes de una manera organizada

Gracias al CRM puedes crear y gestionar fichas de clientes que te ayuden a organizar mejor a tus leads. Incluso puedes segmentarlos por demografía, gustos, etc.

¿Quieres saber si un cliente está más interesado en propiedades residenciales, propiedades comerciales, ambos tipos de propiedad o cualquier categoría? Guarda todos los datos que tengas sobre tus clientes en el software inmobiliario y lo sabrás. 

4. Personaliza tu servicio al cliente

Antes de realizar una venta, tus clientes necesitarán que te comuniques con ellos para generar una relación de confianza. Se necesita tiempo para establecerla de la manera correcta. El software CRM inmobiliario puede ayudarte en la tarea: a través del programa puedes responder a todas las preguntas de tus clientes de manera adecuada.

El CRM inmobiliario te proporcionará los detalles de cada cliente. Adapta tus respuestas para cada uno de ellos, así apreciarán que te hayas tomado el tiempo para comprender sus necesidades y te darán prioridad sobre el resto de agencias.

5. Aumenta tus ingresos 

Convertirse en un agente inmobiliario requiere estrategia, tiempo y compromiso. Debes tomar decisiones basadas en hechos cuando desees aumentar tus ventas. Un CRM puede ayudarte a tomar mejores decisiones gracias a su generador de informes.

Puedes generar informes basados ​​en datos de ventas, propiedades, vendedores o clientes. Te brindarán una visión más profunda de tu negocio para tomar las mejores decisiones.

A medida que analices los hallazgos de tus informes identificará las fortalezas y debilidades de tu negocio, diseñando la estrategia correcta. De esta forma, obtendrás mayores ingresos al lograr mejores resultados. 

6. Gestiona contratos y transacciones

Si manejas un negocio inmobiliario solo o si trabajas con agentes inmobiliarios, te resultará más fácil administrar contratos y transacciones con un CRM inmobiliario.

Puedes realizar dos acciones:

  • Compartir contratos con tu equipo. Puedes permitir que las partes de un contrato tengan acceso para aportar y revisar datos.
  • Descubre qué contratos se cumplieron o fallaron y las razones subyacentes. Puedes verificar el estado de todas las transacciones iniciadas y administrar las comisiones a través del software CRM inmobiliario.

7. Construye una red de networking

Un CRM no sólo sirve para gestionar clientes. También puedes gestionar proveedores: bancos, empresas de limpieza, notarios, abogados… Crea una red de networking que pueda ayudarte en tu trabajo.

Es posible que algunos de tus clientes te pidan que los referencies a algún notario o abogados. Será una ventaja si ya los tienes preparados.

Tipos de CRM inmobiliarios

Hay dos tipos de CRM inmobiliarias en el mercado: de escritorio o en la nube.

  • Un CRM inmobiliario de escritorio es un programa que se ejecuta exclusivamente en ordenadores portátiles o de escritorio. Requieren el acceso del usuario al dispositivo para funcionar.
  • Un CRM inmobiliario en la nube se ejecuta a través de la web y se accede a él a través de Internet desde servidores remotos. Puedes acceder a sus datos en cualquier momento y en cualquier lugar, siempre que tengas una conexión a Internet y los detalles para iniciar sesión. Hoy en día, este tipo de CRM es el más común y el preferido por los agentes inmobiliarios.

¿Cuáles son las principales características y beneficios de un CRM inmobiliario?

Existen muchos tipos de CRM inmobiliarios y cada uno tiene sus características y beneficios. Sin embargo, hay ciertos rasgos comunes que puedes encontrar en todo buen CRM. 

Un CRM almacena información sobre las propiedades de la agencia

Cuando la gente compra, vende y alquila una propiedad, los detalles importan. Un CRM inmobiliario recopilará toda la información importante sobre una propiedad de una manera concisa, consistente, confiable y accesible. Podrás filtrar y ordenar propiedades utilizando múltiples criterios para que puedas encontrar la combinación perfecta para tu cliente. 

Un CRM almacena información sobre los clientes

Los negocios inmobiliarios prosperan conectando a los clientes adecuados con las propiedades adecuadas. Los mejores CRM capturarán detalles sobre tus clientes y te ayudarán a construir un perfil sobre ellos. Puedes hacer preguntas para definir las necesidades y miedos del cliente, y luego ejecutar informes para identificar las propiedades más atractivas según sus gustos. 

Un CRM te permite gestionar el proceso de venta de principio a fin

Un CRM te permite mantener un flujo constante de clientes potenciales, alquilar o vender propiedades y administrar todo hasta el cierre. Es decir, podrás gestionar todo el proceso de principio a fin. Puedes recopilar clientes potenciales y clientes interesados, realizar un seguimiento del estado de las propiedades y las ofertas, y asegurarte de que los clientes cierren de una manera eficaz y simplificada.

Un CRM te permite establecer todas las comunicaciones desde un solo lugar

La confianza es importante, especialmente cuando las personas están asumiendo los mayores compromisos financieros de sus vidas. Un CRM inmobiliario te permite administrar todas las comunicaciones de tus clientes desde un solo lugar. Podrás tener una panorámica de toda la gestión de una venta y garantizar que todos los miembros del equipo se comuniquen para que no se pisen los unos a los otros. 

¿Cómo implementar un CRM?

Implementar correctamente una plataforma CRM por primera vez puede ser una tarea abrumadora.

Tendrás que buscar  y compilar todos los datos de contacto existentes en un archivo .CVS, para lo cual la mayoría de CRM te proporcionarán una guía detallada sobre cómo puedes hacerlo. Algunos, incluso, incluyen asistencia técnica. 

Una vez se haya completado la tarea y estés listo para comenzar, tendrás que comenzar el proceso de importación. Todos los buenos CRM tienen un proceso relativamente sencillo para importar y mapear todos tus contactos.

Finalmente, una vez que los contactos se hayan importado al sistema CRM, debes aprender cómo puede crear sus correos electrónicos personalizados, configurar campañas de correo electrónico y seguimientos, aprender a agrupar a tus clientes en segmentos, crear embudos de ventas…

Una de las principales desventajas de los CRM es que la curva de aprendizaje puede ser algo lenta al principio. No obstante, cuando superas los primeros pasos, todo suele ir como la seda y la gestión de la inmobiliaria se vuelve mucho más sencilla. 

¿Cuánto cuesta un CRM para inmobiliarias?

Depende de la empresa, pero, por norma general, un CRM puede costar unos 50 euros al mes, con una cuota de alta que puede ser gratuita o rondar los 100 euros. 

Existen CRM muy baratos que ofrecen sus servicios a 25 euros al mes, mientras que hay otros que superan los 150 euros. 

¿Cuál es el mejor CRM para inmobiliarias?

De nuevo, todo depende de lo que estés buscando. Sin embargo, para nosotros Inmogesco  es uno de los mejores CRM Inmobiliarios del mercado. No solo ofrecen los servicios que un software como este suele dar, sino que también te ayuda con el marketing digital, creando tu propia página web y tu plan estratégico de marketing. 

Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest