¿Cómo evitar una multa por vivienda habitual?

¿Cómo evitar una multa por vivienda habitual?

La multa por vivienda habitual es muy común desde que esta deducción desapareció en 2013. Si te deduces tu vivienda porque la adquiriste antes de que se terminara el 2012 y te ha llegado una carta de Hacienda intentando hacer una comprobación, sigue leyendo. Vamos a explicar cómo puedes justificar que, en efecto, resides en tu vivienda habitual.

¿Qué es la deducción por vivienda habitual?

La deducción por vivienda habitual es una rebaja fiscal que pueden aplicarse los propietarios de una vivienda en la que residen la mayor parte del año. El requisito para acceder a la deducción es establecer esta vivienda como la «normal», es decir, la habitual. Se puede aplicar tanto al adquirir la vivienda por compra o por hipoteca como al rehabilitarla.

Ahora bien, la deducción por vivienda habitual fue suprimida el 1 de enero de 2013. Sin embargo, aún puedes aplicarla si formalizaste la compra de una vivienda antes de esta fecha, o si en las rentas pasadas disfrutaste de ella. Eso sí, si cambias de residencia habitual, la perderás.

En definitiva, aquellos que aún pueden acceder a esta reducción pueden llegar a ahorrar más de 1.300 euros en impuestos, entre hipoteca, costes de rehabilitación, etc, sobre un máximo de , aproximadamente, 9.000 euros. Por lo tanto, es una deducción muy interesante.

Requisitos para solicitar la deducción por vivienda habitual

Los requisitos para solicitar la deducción por vivienda habitual son.

  1. Haber firmado un contrato de adquisición de vivienda con anterioridad al 31 de diciembre de 2012.
  2. Que la vivienda se destine a vivienda habitual, es decir, residas en ella durante la mayor parte del año durante más de dos años. (Ojo, este criterio es el que utiliza Hacienda, pero puedes justificar que resides de forma habitual en tu vivienda aunque aún no hayan pasado dos años).
  3. Se puede deducir: el pago, la hipoteca y las obras de rehabilitación. La deducción se hace sobre el total del pago, si es al contado, sobre los porcentajes de renta pagadas por la hipoteca o sobre el valor de la rehabilitación. El máximo son 9.000 euros.

Aunque la deducción a nivel estatal ya no existe, en ciertas comunidades autónomas puedes acceder a ella si cumples ciertos requisitos (eres menor de 35, o tienes algún tipo de discapacidad). Si quieres verlos uno por uno, te recomendamos visitar este artículo del Idealista en el que explica las deducciones por vivienda habitual en cada comunidad.

¿Dónde poner la vivienda habitual en la renta?

Debes indicar los importes sobre los que quieres deducir en la casilla 547 y 548. Necesitarás, además, indicar la fecha de la compra y la referencia catastral del inmueble.

Si lo que tienes es una hipoteca, el banco ya habrá mandado un borrador con los importes que has ingresado a lo largo del año. Revísalos, por si contienen errores, y si están bien solo tendrás que validarlo todo.

Razones por las que Hacienda descubre que no resides en tu vivienda habitual

Hacienda utiliza toda clase de trucos para descubrir si resides o no en tu vivienda habitual. Puede equivocarse o no, pero está bien que los conozcas.

El consumo eléctrico es bajo

El consumo medio de energía en una vivienda debe rondar los 10.521 kWh anualmente. Si es menor podría hacer saltar las alarmas de Hacienda. Ojo, porque esto puede perjudicar a los ahorradores, como fue el caso de un vecino de Getafe al que Hacienda sancionó por consumir poca luz.

Tienes alquilado el piso

Si percibes un alquiler por tu vivienda habitual y no resides ahí, Hacienda podría darse cuenta. Entre otras razones, porque tu inquilino podría intentar aplicarse alguna deducción por alquiler. Es una de las formas más comunes de que Hacienda descubra que no eres tú el que vive en el domicilio. Puedes saber más sobre por qué Hacienda descubre que tienes un alquiler ilegal aquí.

No te has empadronado en el nuevo domicilio

Este caso es uno de esos en los que pensamos: ay, no, qué tonto/a he sido. Si no te empadronas en tu nuevo domicilio, difícilmente podrás probar que es tu vivienda habitual. Como consecuencia, Hacienda podría sancionarte. Esto ocurre muchas veces a personas jóvenes que acaban de irse de casa de sus padres y compran una casa, pero siguen conservando el padrón antiguo en el ex domicilio familiar.

Teletrabajas de retiro durante más de 183 días

Sí, Hacienda puede sancionarte por teletrabajar más de 183 días fuera de tu residencia Habitual. Te lo explicábamos en nuestro artículo sobre el teletrabajo durante la pandemia. Sin embargo, si puedes justificar que tu vivienda habitual sigue siendo tu centro de operaciones, podrás evitar esta sanción. Te recomendamos contactar con nosotros para que podamos defenderte bien.

¿Cuánto cuesta la sanción de Hacienda por vivienda habitual?

La multa por aplicarte la deducción de vivienda habitual sin tener derecho a ella, o teniendo derecho pero no a ojos de Hacienda, es del 50% de la deducción. Sin embargo, si pagas en los plazos establecidos, puedes lograr una rebaja del 30% sobre la sanción.

Nosotros te recomendamos que, si Hacienda se ha equivocado, interpongas una reclamación, porque te están poniendo una sanción que NO te corresponde.

¿Cómo se demuestra que es vivienda habitual?

No es común que Hacienda te sanciones porque piense que resides en tu vivienda habitual, pero sí que es común que te mande un aviso para que lo pruebes. Esto es así porque hace años que quiere eliminar de la faz de la tierra esta deducción, que aún se aplican muchos contribuyentes pero que le quita mucho dinero a la Administración. Por lo tanto, te recomendamos que tengas los siguientes documentos a mano para no llevarte un susto:

  • Certificado de domicilio fiscal.
  • Certificado de empadronamiento.
  • Certificado de la Jefatura Provincial de Tráfico.
  • Certificado emitido por la Comunidad de Propietarios.
  • Notificaciones administrativas: recibidas en el domicilio.
  • Certificado Laboral: donde conste la dirección del empleado.
  • Nota del Registro de Propiedad: que especifique la ausencia de otras propiedades inmobiliarias.
  • Facturas de servicios contratados en la vivienda de Internet y telefonía fija donde se muestre el consumo mensual.
  • Correspondencia bancaria.

Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on pinterest
Comparte en Pinterest