¿Cómo declarar ingresos de Patreon?

¿Cómo declarar ingresos de  Patreon?

Para declarar ingresos de Patreon tendrás que darte de alta en autónomos y comprobar si necesitas hacerlo en Hacienda. Hay casos en los que este tipo de mecenazgo se considera una donación, por lo que tributará en el Impuesto de donaciones y no en el de la Renta de las Personas Físicas.

En este artículo vamos a explicarte cómo debes declarar tus ingresos a Hacienda si tienes Patreon. Sigue leyendo para más información. Además, si necesitas ayuda con tu tributación en Patreon cuenta con nuestra ayuda. Somos abogados fiscalistas expertos en Hacienda y podrás contactar con nosotros en info@violaperez.com.

¿Qué es Patreon?

Patreon es una plataforma online de mecenazgo. En ella todo tipo de artistas reciben una donación mensual de dinero cambio de colgar contenido exclusivo en su cuenta. De esta manera, ilutradores, mangakas, dibujantes de cómic, cantantes y todo tipo de perfiles artísticos pueden sacarse un sobresueldo con la ayuda de sus mecenas o fans.

La forma de ganar dinero en Patreon es sencilla: los fans pagan una suscripción mensual de, por ejemplo, uno o dos euros, y así acceden a contenido del artista que no pueden encontrar en ningún otro medio.

Ahora bien, hay artistas que pueden llegar a ganar más de mil euros gracias a Patreon, por lo que Hacienda tiene los ojos puestos en las cuentas que no declaran.

¿Cómo saber si tengo que declarar ingresos de Patreon en España?

En España existe un criterio global para determinar si un contribuyente que recibe rentas mensuales debe declarar sus ingresos:

  1. El contribuyente cobra más del Salario Mínimo Interprofesional (es decir, 950€ al mes, aunque se supone que esta cifra va a aumentar).
  2. La remuneración por la actividad que realiza el contribuyente es habitual, es decir, se produce mes a mes.
  3. Si ingresas, por lo tanto, una cierta cantidad de dinero que proviene de Patreon mes a mes, tendrás que declarar tus ingresos.

La clave aquí está en si tus ingresos son habituales. Aunque ganes menos del salario mínimo interprofesional, lo cierto es que si cada mes te llega una suma de 500 euros tendrás que declararla. Ya hay casos en los que el contribuyente le gana a Hacienda porque no tenía que darse de alta como autónomo al percibir pocos ingresos, pero estos casos son la excepción, no la regla. Además, para ganarlos tendrás que ir a juicio, y eso supone pagar a un abogado (en cuyo caso podemos ayudarte).

¿Cómo me doy de alta como autónomo en Patreon?

Para darte de alta como autónomo tendrás que dirigirte a la página web de la Seguridad Social y rellenar el Modelo 036 o 037 con tus datos. También tendrás que indicar tu número de epígrafe del IAE. Como esto puede ser lioso te damos diferentes opciones en las que darte de alta:

  • Epígrafe 899: “Otros profesionales relacionados con los servicios”. Es un poco general, pero puedes utilizarlo.
  • Si tus ingresos vienen de la publicidad que transmites en tu canal podrías usar el epígrafe 844 “Servicios de publicidad, relaciones públicas y similares”.
  • Por otra parte si lo que haces es subir vídeos podrías usar el epígrafe 961.1 “Producción de películas cinematográficas”.

¿Cómo me doy de alta en Hacienda en Patreon?

  1. Con el Modelo 036 o 037 en mano te podrás dar de alta en Hacienda entrando en la sede electrónica de la Agencia Tributaria.
  2. Necesitarás identificarte con un certificado digital (se pide en las oficinas de Hacienda), DNI electrónico o Cl@ve Pin.
  3. Dirígete al alta y rellena todos los pasos.

Puedes saber más sobre los trámites en la página web de Hacienda.

Ahora bien, ten en cuenta que si lo que haces en Patreon es recibir un mecenazgo sin el objetivo de lucrarte, puedes constituir una asociación sin ánimo de lucro y no tendrás que darte de alta en Hacienda. Tributarás simplemente a través del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Pero como cada caso es un mundo, te aconsejamos que lo consultes con nosotros en info@violaperez.com.

Tributación de Patreon

¿Cómo funciona el IVA en Patreon?

El IVA es un impuesto sobre el Valor Añadido que paga el consumidor final de un producto. En Patreon el IVA lo pagan los consumidores dependiendo de su país de origen. Por ejemplo, en España el IVA es del 21%.

Tú pagarás el IVA en función del país que pusiste cuando te registraste en Patreon. Ojo, no pongas el equivocado o la plataforma no te ayudará a corregirlo y tendrás que ponerte en contacto con ellos.

Al final de cada trimestre tendrás que declarar el IVA recaudado, en tu caso, el 21%, a través del modelo 303.

Puedes aprender a presentar este modelo en este artículo sobre cómo rellenar el modelo 303 de IVA.

Ahora bien, si facturas más de 10.000 euros al año de consumidores de otros países de la UE o de países de terceros, ojo porque tendrás que declarar el IVA a través de una ventanilla única. Esto se debe a que, desde el 1 de julio de 2021, hay una nueva ley para el comercio electrónico. Puedes consultar estos cambios en nuestro artículo sobre la nueva ley del IVA en el dropshipping.

IVA de todos los países de la Unión Europea

PaísIVA
Austria20%
Bélgica21%
Bulgaria20%
Croacia25%
Chipre19%
República Checa21%
Dinamarca25%
Estonia20%
Finlandia24%
Francia20%
Alemania19%
Grecia24%
Hungría27%
Irlanda23%
Italia22%
Letonia21%
Lituania21%
Luxemburgo17%
Malta18%
Países Bajos21%
Polonia23%
Portugal23%
Rumania19%
Eslovakia20%
Eslovenia22%
España21%
Suecia25%
Reino Unido 20%

Cambios en la ley del comercio electrónico IVA 2021

Ahora bien, si facturas más de 10.000 euros al año de consumidores de otros países de la UE o de países de terceros, ojo porque tendrás que declarar el IVA a través de una ventanilla única. Esto se debe a que, desde el 1 de julio de 2021, hay una nueva ley para el comercio electrónico. Puedes consultar estos cambios en nuestro artículo sobre la nueva ley del IVA en el dropshipping. 

¿Cómo funciona el IRPF en Patreon?

EL IRPF en Patreon se declara a través del Modelo 130 de IRPF. Por norma general, este IRPF es del 15%, aunque para nuevos autónomos puede ser del 7%.

Lo presentarás cada trimestre de forma obligatoria a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

Si no eres una empresa sin ánimo de lucro tendrás que declarar el IRPF en Patreon. Como ya te hemos dicho, tendrás que darte de alta como autónomo y en Hacienda.

¿Qué pasa si no declaro los impuestos de mis ingresos en Patreon?

Pues lo que le ocurre a cualquiera que oculte sus ingresos a Hacienda: te caerá una multa por no declarar tus impuestos. Dependiendo de la cantidad defraudada la multa podrá ser leve, grave o muy grave. Las multas leves significan pagar el 50% del total no declarado. Las multas graves, el 100%. Y las muy graves… ¡el 150%!

Así que te aconsejamos que declares tus ingresos, especialmente si son muy elevados.

Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkdin
Comparte en Pinterest