¿Cómo protegerte de los abusos de una agencia inmobiliaria?

Los abusos de una agencia inmobiliaria son muy conocidos. Cualquier propietario que haya querido alquilar o vender su vivienda lo sabe. Tratar con una inmobiliaria, a veces, parece un trámite infernal. Y es que los intereses de las inmobiliarias, muchas veces, perjudican al propietario. Por eso, en Viola Pérez Abogados, acompañamos y asesoramos a los dueños de pisos para evitar timos de las inmobiliarias. Si quieres saber cómo evitar pagar las comisiones de las agencias, cómo saber si te están estafando y cómo ser más listo que una inmobiliaria sigue leyendo.

¿Cómo defenderte de los intereses de las agencias inmobiliarias?

Problemas más frecuentes con una agencia inmobiliaria

Piden exclusividad

El mayor problema con las agencias inmobiliarias es que obligan a los vendedores a firmar una hoja de exclusividad. En ella estipulan que el cliente tendrá que pagar una comisión sobre el precio de la venta incluso si logra vender el piso con otra inmobiliaria o por su cuenta.

La exclusividad con una agencia no tiene por qué ser algo malo, pero solo si se establece un plazo. Si al superar la fecha la inmobiliaria no ha logrado vender el inmueble, lo normal es que se le retire la exclusividad y el cliente tenga la opción de vender de otra manera.

La OCU recibe al mes muchísimas reclamaciones de inmobiliarias que realizan este tipo de prácticas. Por lo tanto, ojo con lo que se firma.

Piden una comisiones sobre el precio de venta muy elevadas

Otro problema muy común es que las inmobiliarias piden comisiones sobre el precio de venta que son elevadísimas. Lo normal es que se sitúen entre el 2 y el 4%, pero en algunas inmobiliarias pueden llegar a rozar el 5%. Si echamos un cálculo, por vender un piso de 200.000 euros, la inmobiliaria se llevaría 8.000 euros del 4% de comisión.

No estamos diciendo que las inmobiliarias no puedan cobrar comisiones, pero te aconsejamos que elijas una que tenga una comisión razonable.

Te urgen a firmar documentos que no entiendes

En nuestro despacho hemos atendido a muchos clientes estafados por inmobiliarias, y todos tenían el mismo problema: les apremiaron para firmar documentos que no entendían. Si una inmobiliaria mete prisa al vendedor esto es un verdadero problema. Primero, porque el cliente no se merece que lo traten así. Segundo, porque puede haber motivos ocultos.

Por ejemplo: uno de nuestros clientes estaba comprando un inmueble con una inmobiliaria para invertir y le impusieron firmar en menos de un día. Resulta que, justo enfrente del inmueble que le interesaba, iban a empezar una obra al día siguiente, lo que taparía las buenas vistas del edificio y le quitaría su valor.

Cobran comisiones de visita a los inquilinos

Esto no está regulado, pero que las inmobiliarias cobren comisiones a los inquilinos por visitar un piso es abusivo. Si al contactar con una inmobiliaria descubres que realizan esta práctica, ojo. Puede que te encuentres ante una agencia inmobiliaria poco confiable.

Cobran comisiones sobre el alquiler a los inquilinos

Esta es otra de las prácticas que más realizan las inmobiliarias. Y, aunque realmente nadie se lo impida, cobrar comisiones al inquilino sobre la renta del alquiler no es lo normal. La relación constractual y de servicios es con el propietario, el inquilino no tiene por qué pagar ninguna comisión a la inmobiliaria. En ciudades como Barcelona parece que esta práctica llegó para quedarse, pero en otros lugares puede ser un indicador de que la inmobiliaria no es de fiar.

Cobrar las comisiones aunque el piso no se venda o alquile

Por último, las inmobiliarias pueden llegar a exigir el cobro de comisiones aunque el piso no se venda o alquile. O incluso pueden quedarse con el dinero que se les dio por adelantado.

Como ves, muchas prácticas de las inmobiliarias parecen un verdadero timo. Por eso nosotros te recomendamos que elijas una acompañado por un abogado que sepa asesorarte y te defienda ante sus intereses.

Las 6 obligaciones de las inmobiliarias

Cuando contratas a una inmobiliaria esto es lo que deben hacer por ti:

  1. Hacer de intermediario entre vendedor y comprador
  2. Promocionar el piso
  3. Verificar la solvencia del posible inquilino
  4. Conocer la situación legal de la vivienda
  5. Firmar un contrato transparente con el propietario
  6. Informar en todo momento del estado de la venta

Si en alguno de estos puntos están fallando te recomendamos que les des un aviso.

¿Cómo sé si la agencia inmobiliaria es de confianza?

Hay tres indicadores que pueden ayudarte a saber si la empresa es de fiar.

Los agentes están colegiados

Lo primero que debes hacer es fijarte en si el agente que la lleva está colegiado. Los agentes colegiados deben actuar con un código deontológico y contratar un seguro de responsabilidad civil.

Tiene ubicación física

Para detectar si la inmobiliaria es un fraude o no lo primero es saber si tiene una oficina. Por lo general, esto nos servirá para evitar estafas por internet, más que para saber si la agencia es de confianza.

Reseñas en Google

El segundo indicador es ver si tiene reseñas en Google e investigar si son buenas. Esta es la mejor manera de conocer la fiabilidad de las inmobiliarias. Si, por ejemplo. solo tiene 15, cuidado, porque algunas podrían ser de familiares o amigos. Si, por el contrario, tiene más de 50 y la mayoría son buenas, estás ante una buena inmobiliaria.

¿Cómo protegerte de los abusos de las agencias inmobiliarias?

  1. Firma un contrato: lo más recomendable es que firmes un contrato, pero uno que no tenga cláusulas abusivas y esté bien detallado. Por eso te recomendamos que vayas a firmar con un abogado para que pueda leerlo y decirte si hay algo que no le cuadra.
  2. Ojo con la exclusividad: si en el contrato se estipula que la exclusividad no tiene un plazo, no firmes. Podrían pedirte comisiones incluso aunque vendas la casa por tu cuenta. El plazo razonable sería de seis meses, por ejemplo.
  3. Fíjate en las comisiones: lo normal es que oscilen entre un 2 y un 4%. Si el porcentaje es mayor, es demasiado caro.
  4. No pagues por adelantado: pagar por adelantado significa perder el dinero, incluso aunque no haya una venta.
  5. No te precipites: nunca cedas ante las presiones de la agencia y no te precipites. Tómate tu tiempo para tomar decisiones y firmar.

Conclusión: contacta con un abogado y protégete de las agencias inmobiliarias

En Viola Pérez podemos ayudarte a protegerte de los intereses de tu agencia inmobiliaria. Te acompañaremos durante todo el proceso de compraventa y repasaremos contigo los documentos. Además, podemos ayudarte a la hora de tributar tu compraventa, pues somos abogados expertos en planificación fiscal.

Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkdin
Comparte en Pinterest